Asamblea General de Cooperatives Europe 2018 - Las cooperativas: actrices clave en Europa para un futuro sostenible

04 Jun 2018

La Asamblea General de Cooperatives Europa 2018 tuvo lugar entre el 16 y el 18 de mayo en Helsingor, Dinamarca. Organizada por Kooperationen y centrada en el papel de las cooperativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los delegados y las delegadas del movimiento cooperativo europeo se reunieron para inspirar, intercambiar y desarrollar acciones para promover el impacto de las empresas centradas en las personas.

El presidente de Jean-Louis Bancel destacó el papel y el éxito de las cooperativas al abordar las desigualdades, la exclusión social y las crisis enfrentadas, en su introducción a los participantes. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), destacó por el papel de la ACI al responder a las necesidades de sus miembros a la vez que aumentaba la visibilidad.

Mogens Lykketoft, orador invitado y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfatizó en su discurso el papel de la mujer, abarcando la energía renovable y la innovación entre otros temas, advirtiendo sobre la imposibilidad de lograr un mundo social y económico equitativo sin una distribución justa de los recursos e instando a los cooperativistas a tomar medidas con respecto a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Susanne Westhausen, directora ejecutiva de Kooperationen y vicepresidenta de Cooperatives Europe, presentó el poder del movimiento cooperativo danés, mientras Kristen Brosbol, ex secretaria de Estado de medio ambiente, diputada y presidenta de la Red danesa sobre los ODS presentó una amplia reseña de las acciones y el compromiso de Dinamarca con los ODS. Las oportunidades a nivel de la UE, así como la intercooperación para un desarrollo exitoso en todo el mundo, fueron discutidas por Patrick Delvetere de la Comisión Europea.

La ceremonia de entrega de premios #MyCoopStory puso el 'SDG5: la igualdad de género' en la palestra a través de los proyectos inspiradores presentados por la ganadora Ana Teskera de Brlog Cooperative Brewery y Tania Castro de Women with Energy Coop. La Red de Jóvenes Cooperativistas Europeos, que también juzgó a #MyCoopStory con Kooperationen, fue invitada a participar en las actividades de la Asamblea llevando la voz de los jovenes a talleres y sesiones abiertas, incluida una intervención de Lorenzo Novaro, el nuevo representante electo de la red.

Puede encontrar más información y material de medios aquí