Análisis de las conclusiones del WCM 2023 en su webinario de lanzamiento

01 Feb 2024

El 25 de enero de 2023, la ACI y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) celebraron un webinario para presentar las conclusiones principales del World Cooperative Monitor (WCM) de 2023.

En su duodécima edición, el WCM incluye listas de Top 300 y clasificaciones por sectores, además de datos de empleo y un informe especial sobre las ventajas de asociarse a una cooperativa.

Los datos recogidos para la edición de 2023 del WCM, que corresponden al año fiscal 2021, muestran que las 300 cooperativas más grandes del mundo han seguido creciendo y han registrado un volumen de negocio conjunto de 2,4 billones de dólares en 2021, un gran salto desde los 2,17 contabilizados en 2020.

En el webinario participaron ponentes muy diversos, como el director general de la ACI, Jeroen Douglas, que señaló que el WCM es una herramienta importante para evaluar la posición de las cooperativas y demostrar el impacto que tienen sobre las decisiones políticas y el público en general.

«La 12ª edición del World Cooperative Monitor funciona también como una acción dirigida a las partes interesadas, y sobre todo, es una prueba tangible de la utilidad de volver a celebrar el Año Internacional de las Cooperativas», añadió.

Hans Groeneveld, director de Asuntos Cooperativos Internacionales en Rabobank y presidente del ICETT, también presentó un resumen de lo que significa la identidad cooperativa.

Explicó que la fortaleza de la identidad cooperativa viene determinada por una serie de factores externos e internos que interactúan entre sí, como el valor y las ventajas de afiliarse, una cuestión que analiza por separado el WCM en su edición de este año. También recalcó que las ventajas cooperativas pueden ser las que se derivan directa o indirectamente de la membresía, pero también ventajas colectivas para la comunidad local o para la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Kelly Smith, directora sénior de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de National Co+op Grocers (NCG) en EE. UU., señaló algunas de estas ventajas al describir el apoyo que presta su organización al sector agrícola estadounidense. NCG tiene 161 miembros que operan más de 230 comercios minoristas en 39 estados de los EE. UU. Al afiliarse a NCG, sus miembros acceden a una serie de ventajas, como un volumen de compra conjunto que les da más poder para negociar acuerdos de abastecimiento a nivel nacional, programas de valor añadido para sus necesidades presentes y futuras, y servicios eficaces y eficientes que se ajustan a sus características.

«Nuestra misión es maximizar la prosperidad, inclusividad e impacto de nuestros miembros, y aumentar el tamaño y el alcance de las cooperativas de alimentación, con un enfoque regenerativo para el medio», explicó.

La Indian Farmers Fertiliser Cooperative (IFFCO) de India es otro ejemplo de cooperativa que ofrece una amplia gama de ventajas a sus miembros, en este caso, agricultores.

Santosh Shukla, director general delegado, presentó algunas de ellas, como el 20 % de dividendos que reparten entre sus miembros, el acceso a seguros, y la asistencia técnica, financiera y médica que prestan a las cooperativas miembros a través de su fondo de bienestar cooperativo. Solo en los últimos tres años, IFFCO ha llevado a cabo 3610 programas de formación para 71 676 agricultores, que han aprendido a utilizar fertilizantes a partir del análisis del suelo.

Además de esta sección dedicada a las ventajas de la pertenencia a cooperativas, el WCM de 2023 también incluye dos clasificaciones Top 300 y por sectores: una basada en volumen de negocio y la otra en la relación entre el volumen de negocio y el producto interior bruto (PIB) per cápita.

Paola Delvecchio, investigadora de Euricse, presentó algunos de los resultados. Explicó que las 300 cooperativas más grandes del mundo han seguido creciendo y han registrado un volumen de negocio conjunto de 2,4 billones de dólares en 2021, un gran aumento con respecto a los 2,17 billones registrados en 2020.

La primera posición en cuanto a volumen de negocio la ocupa Groupe Crédit Agricole de Francia (117 901 millones de USD), seguida por la minorista REWE Group de Alemania (82 030 millones), el Groupe BPCE de Francia (66 060 millones), Nonghyup (National Agricultural Cooperative Federation – NACF de Corea del Sur (61 170 millones), y ACDLEC Leclerc de Francia (60 560 millones).

En la cabeza de la clasificación por volumen de negocio con respecto a PIB per cápita se encuentra IFFCO, seguida por otra cooperativa India, Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation, la cooperativa financiera Groupe Crédit Agricole, la cooperativa sanitaria Sistema Unimed de Brasil, y Copersucar SA, también de Brasil.

En su análisis temático de las ventajas de la membresía cooperativa, Delvecchio apuntó que, tal y como demuestra la investigación, las grandes cooperativas y mutuales transmiten explícitamente su identidad cooperativa o mutual en mayor o menor medida.

«A través de este proyecto, estamos difundiendo información para movilizar», señaló.

Animó a las entidades participantes a crear clasificaciones nacionales y a seguir colaborando con Euricse.

«Es muy importante compartir y difundir el mensaje, porque estamos recabando datos de las cooperativas más grandes, pero cada uno de los datos que obtenemos es relevante», añadió.

Gianluca Salvatori, secretario general de Euricse, se hizo eco de este llamamiento y pidió a las cooperativas del mundo que «acepten sin fisuras» la importancia de generar datos de calidad.

«Necesitamos un programa ambicioso para difundir la cultura de los datos dentro del mundo cooperativo», dijo.

Salvatori animó a las cooperativas a aprovechar la oportunidad que ha presentado la ONU al proclamar 2025 como un Año Internacional de las Cooperativas para reivindicar su papel en la economía del conocimiento y los datos.

Concluyó diciendo que EURICSE está dispuesta a prestar su apoyo a cualquier organización cooperativa que desee recopilar datos.

La grabación completa del webinario está disponible aquí https://www.youtube.com/watch?v=OhhIgrcoX8g&t=4s

Echa un vistazo al WCM de 2023 aquí.