Las cooperativas, presentes en el lanzamiento del B20 en Brasil

30 Jan 2024
B20

El 29 de enero, nuestro miembro brasileño OCB System representó a la ACI en la inauguración del Business 20 (B20). El evento estuvo organizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Rio de Janeiro, y contó con la participación del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Al encuentro asistieron unos 300 representantes y líderes de las 20 mayores economías del mundo. El acontecimiento señaló el inicio de las acciones de cooperación técnica bajo la presidencia de Brasil en el foro empresarial del G20. El mandato brasileño, cimentado en el eslogan «Crecimiento inclusivo para un futuro responsable», se concentrará en la lucha contra la pobreza y la descarbonización del sector productivo.

El evento incluyó más de 100 reuniones técnicas y consultivas, que se organizaron en ocho grupos de trabajo: agricultura y sistemas alimentarios sostenibles; transición energética y clima; comercio e inversión; trabajo y educación; transformación digital; finanzas e infraestructura; mujeres; diversidad e inclusión en la empresa; e integridad y cumplimiento normativo.

OCB System representará al movimiento cooperativo internacional en cuatro de estos ocho grupos de trabajo del B20: agricultura y sistemas alimentarios sostenibles; transición energética y clima; comercio e inversión; trabajo y educación; e integridad y cumplimiento normativo. La representación cooperativa aspira a mejorar el reconocimiento de las cooperativas como motor del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social en todo el mundo.

«OCB System perseguirá la creación de un borrador de propuesta que incluya a las cooperativas en las recomendaciones que se presentarán en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 los días 17 y 18 de noviembre» declaró el coordinador de Relaciones Internacionales de OCB, João Marcos Silva Martins.

Junto al G20, OCB System pretende elevar la imagen de las cooperativas dentro de las organizaciones multilaterales, dando visibilidad a la importancia que han tenido en el crecimiento económico y en el desarrollo social de Brasil. Con esta estrategia, la organización busca fortalecer el ecosistema cooperativo a base de defender políticas públicas adecuadas y de mejorar las capacidades de las cooperativas en el mercado, especialmente en las acciones vinculadas con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

OCB System ha estado expandiendo sus relaciones con las principales organizaciones multilaterales. Hace más de una década, las cooperativas brasileñas hicieron un intercambio con las cooperativas de los países BRICS. El movimiento cooperativo también ha trabajado con la ONU en cuestiones de cooperación técnica y transferencia de conocimiento. Hace poco, OCB System ejerció también de representante de las cooperativas en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP28.

Las cooperativas también están invitadas a participar en los grupos de trabajo del C20. Las candidaturas de participación se pueden inscribir aquí.

El G20 y el B20

El G20 es la organización multilateral que reúne a las 19 principales economías del planeta, que representan el 80 % del PIB mundial y un tercio de la población del globo. Brasil ocupará la presidencia rotatoria durante el año 2024, y OCB tiene el cometido de representar al movimiento cooperativo internacional en los debates del G20.

El G20 se fundó en 1999 con el objetivo de promover la integración económico-financiera y el desarrollo sostenible entre las principales economías del mundo. A día de hoy, el G20 lo componen Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Turquía. También forman parte del grupo la Unión Europea y la Unión Africana.

El Business 20 (B20) se creó en 2010 y es uno de los grupos de afinidad más destacados del G20. Reúne a los gobiernos con la comunidad empresarial de todo el mundo. Su presidencia es rotatoria y se asigna a una organización del sector productivo del país que ostente en ese momento la presidencia del G20. Este año, la dirección y coordinación del B20 está en manos de la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI).

Para saber más sobre la participación de las cooperativas en el G20, entra aquí.