COMUNICADO DE PRENSA : Ariel Guarco, de Argentina, fue elegido Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

17 Nov 2017

Kuala Lumpur, Malasia, 17 de noviembre de 2017:  Ariel Guarco, de Argentina, ha sido elegido hoy presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. La elección tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, un evento bianual, que fue celebrada este año en Malasia.

De un total de 691 votos, Guarco recibió 671. El nuevo Presidente de la ACI dijo: "Es un gran honor ser elegido presidente de la Alianza. Nuestro movimiento incluye mil millones de personas en todo el mundo. La Alianza necesita ser el faro que los guía. El contexto global requiere que salgamos al campo de juego con la camisa de la cooperativa y confrontemos con nuestra coherencia, trayectoria y diversidad, a los belicistas, los especuladores y los que controlan la economía que están llevando a la humanidad a un camino sin retorno".

Ariel Guarco es presidente de Cooperar, la Confederación Cooperativa de Argentina, y ha sido miembro del consejo de la Alianza desde 2013, así como también candidato a Presidente de la Alianza en 2015. Cooperar trabaja con 67 federaciones cooperativas, 5.000 cooperativas y 10 millones de miembros.

Guarco proviene de una familia de cooperativistas, su madre había trabajado para la cooperativa eléctrica de su ciudad local. Después de unirse a la cooperativa y ocupar varios cargos, Ariel Guarco fue elegido Presidente. Continuó desarrollando diferentes actividades, llegó a convertirse en presidente de la federación de cooperativas de servicios públicos de Buenos Aires (Fedecoba). Cargo que aún ocupa.

"Las cooperativas son empresas que tienen una doble función, por un lado deben ser económicamente viables, deben competir en el mercado y hacerlo igual o mejor que las empresas que buscan la rentabilidad como fin último. Y por el otro lado, ser socialmente responsables, ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y fieles a nuestro principio de compromiso con la comunidad, de toda la sociedad en general", dijo Guarco. Puede ver el discurso completo del Presidente de la alianza aquí.

Expresó que sus prioridades en la Alianza serán fortalecer las interacciones entre las organizaciones regionales y sectoriales, así como consolidar las redes de juventud y de género. También impulsara mejoras en la calidad y la cantidad de información que se brinda a los miembros sobre sus ingresos, balances y proyectos, y al hacerlo, empoderar a las organizaciones en lo que respecta a la toma de decisiones. Todas sus propuestas pueden encontrarse en su sitio web.

Guarco reemplaza a Monique Leroux, quien dirigió la Alianza desde 2015. Durante su mandato, la Alianza buscó que la voz del movimiento cooperativo sea escuchada en foros internacionales y en las principales reuniones económicas a nivel global. Las cooperativas estuvieron así presentes a través de la Alianza en diversos eventos, incluidas las reuniones B20, la Conferencia del Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal, eventos de gran importancia en las Naciones Unidas y Business 20 (B20).

Leroux dijo: "Fue un gran privilegio para mí pasar los últimos cuatro años trabajando con un consejo devoto y comprometido que tuvo una gran convicción sobre el avance de las empresas cooperativas. La Alianza está ciertamente en una muy buena posición para continuar avanzando hacia objetivos que, en última instancia, ayudarán a que nuestro mundo sea un lugar mejor".

La Conferencia Global y la Asamblea General de la Alianza reunieron a más de 1.800 cooperativistas de todo el mundo para discutir el importante papel que el movimiento tiene con el objetivo de colocar a las personas en el centro del desarrollo.Entre los principales oradores estuvieron la pionera del desarrollo sostenible y ex-primera ministra de Noruega, la Dra. Gro Harlem Brundtland, y la economista Linda Yueh.

Un Consejo de Administración completamente nuevo fue elegido en la Asamblea General. Los miembros del consejo elegidos son:

AUSTRALIA – Gregory WALL – Nominado por Capricorn Society Ltd

BRASIL – Onofre Cezário De Souza FILHO – Nominado por Organização

das Cooperativas Brasileiras (OCB)

CANADA – Alexandra WILSON – Nominado por Co-operatives and

Mutuals Canada (CMC)

DINAMARCA – Susanne WESTHAUSEN – Nominado por Kooperationen

FINLANDIA – Marjaana SAARIKOSKI – Nominado por SOK Corporation

FRANCIA – Florence RAINEIX – Nominado por Coop FR

INDIA – Aditya YADAV – Nominado por Indian Farmers Fertiliser

Cooperative Limited (IFFCO)

ITALIA – Carlo SCARZANELLA – Nominado por A. G. C. I. – Associazione

Generale Cooperative Italiane

JAPON – Toru NAKAYA – Nominado por JA Zenchu (Central Union of

Agricultural Co-operatives)

MALASIA – Kamarudin ISMAIL – Nominado por Malaysian National

Cooperative Movement (ANGKASA)

NEPAL – Om Devi MALLA – Nominada por National Cooperative

Federation of Nepal

SINGAPORE – Kok Kwong KWEK – Nominado por Singapore National Cooperative Federation (SNCF)

SUECIA – Anders LAGO – Nominado por HSB

REINO UNIDO – Ben REID – Nominado por The Midcounties Cooperative

ESTADOS UNIDOS – Martin LOWERY – Nominado por National Rural Electric Cooperative Association (NRECA)

Al mismo tiempo, la asamblea aprobó la modificación al estatuto que incrementa el número de representantes de los comités sectoriales a 4 y que el Comité de equidad de género pase a tener una representación en el consejo. El Consejo arriba mencionado se completa con las ratificaciones de los vicepresidentes regionales y el nuevo representante de juventud.

Representantes de organizaciones regionales:

Kim BYEONGWON nominated by International Co-operative Agricultural

Organisation (ICAO)

Isabelle FERRAND, International Co-operative Banking Association (ICBA)

Manuel MARISCAL, International organisation of cooperatives in industry and services (CICOPA)

Petar STEFANOV, Consumer Cooperatives Worldwide (CCW)

Vicepresidentes:

Africa - Stanley Charles Muchiri