La ACI Asia-Pacífico organiza el primer "Coopathon virtual" de la historia

15 Dec 2020

La tercera edición del Hackathon Cooperativo (Coopathon), desarrollado en el marco del partenariado ACI-UE sobre desarrollo cooperativo (#coops4dev), que tiene como objetivo identificar soluciones cooperativas a problemas actuales, tuvo lugar del 11 al 14 de diciembre a través de Airmeet, una plataforma virtual.

Coopathon 3.0 reúne a socios y mentores para proporcionar apoyo antes, durante y después del evento, tutoría y oportunidades de conexión para permitir a los participantes desarrollar soluciones exitosas.

En su discurso de bienvenida, Balu Iyer, Director Regional de la ACI-AP, destacó las principales áreas de interés de Coopathon 3.0: la juventud, las nuevas tecnologías y la transición del "Yo" al "Nosotros".

Se recibieron más de 80 inscripciones de 12 países, con 41 equipos preseleccionados para participar en el hackathon de 72 horas, durante el cual trabajaron con rigor, recibieron capacitación y apoyo de sus mentores, y presentaron sus propuestas finales el 13 de diciembre. Con una asombrosa respuesta de los participantes, se seleccionaron 10 equipos como finalistas para el lanzamiento en vivo frente al panel de jueces integrado por Amaia García Fernández, Codirectora de Mondragon Team Academy, China y Asia; Jack Sim, fundador de Bottom of the Pyramid (BoP) Hub, Restroom Association of Singapore, y Tarun Bhargava, Presidente del Think Tank de Emprendimiento Cooperativo Internacional – ICETT y Codirector General de IFFCO.

Todos los finalistas tuvieron que hacer una presentación y responder a las preguntas de los jueces. Fueron evaluados por sus presentaciones en vivo, su relevancia tecnológica y sus modelos cooperativos o colectivos. Inno Games Coop de Indonesia se llevó el primer premio, seguido por MYCOON de la India, y Design for Impact de la India quedó en tercer lugar. Inno Games Coop está trabajando para crear un ecosistema cooperativo en línea a través de juegos y otros productos digitales. El modelo permite a cualquier persona con habilidades digitales y creativas unirse a la plataforma, aprender nuevos cursos, encontrar compañeros de equipo, colaborar y ganar dinero. MYCOON de la India cultiva biomateriales utilizando residuos agrícolas y micelio (la parte vegetativa de un hongo). En el proceso, crean empleos para los jóvenes locales. Design for Impact, de la India, ha desarrollado un concepto de Aprender, Ganar e Invertir en el que las personas se unen a su plataforma para aprender nuevas habilidades, utilizar esas habilidades para obtener ingresos e invertir una proporción de sus ingresos en el aprendizaje posterior.

En la ceremonia de apertura, Sundeep Kumar Nayak, Director Gerente de la Corporación Nacional de Desarrollo Cooperativo de la India (NCDC, por sus siglas en inglés), fue el orador principal. Dijo que la NCDC está defendiendo el modelo cooperativo entre los jóvenes y ayudando a formar nuevas cooperativas en los sectores de la salud y la agricultura, en consonancia con la visión del Gobierno de duplicar los ingresos de los agricultores. Se comprometió a apoyar los exitosos proyectos basados en la India que surgen de Coopathon 3.0.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de Rully Indrawan, Secretario del Ministerio de Cooperativas y PYMES de Indonesia. Dijo: "Para las cooperativas, es fácil construir una entidad legal con sólo nueve personas en Indonesia, por lo que creemos que es una gran oportunidad para que los jóvenes elijan una estructura cooperativa para sus trabajos creativos e innovadores".

Coopathon 3.0 se organizó con el apoyo de nueve organizaciones asociadas de seis países: Indian Farmers Fertiliser Cooperative Limited (IFFCO), TinkerHub Foundation, The Malaysian National Cooperative Movement (ANGKASA), el Consorcio Indonesio para la Innovación de las Cooperativas (ICCI), el Instituto Indonesio de Gestión Cooperativa (IKOPIN), Incubator.coop, KODI y Mondragon Team Academy.

Se puede obtener más información sobre el evento en http://coopathon.coop