La ACI celebrará un acto paralelo a la Conferencia Mundial de la UNESCO Mondiacult

16 Sep 2022

La Alianza Cooperativa Internacional organizará un evento paralelo híbrido como parte de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - Mondiacult 2022

Previsto para el 26 de septiembre y bajo el título "Las cooperativas son actores clave en el avance de los ODS a través de los sectores cultural y creativo", el evento abogará por la inclusión de las cooperativas en los procesos y diálogos políticos globales relacionados con la cultura y el desarrollo sostenible.

La conferencia contará con mesas redondas, paneles de discusión y presentaciones magistrales sobre la importancia de la cultura cooperativa y el papel de las cooperativas en la salvaguardia del patrimonio cultural.

Tras el debate en el Congreso Mundial de Cooperativas de la ACI (Seúl 2021), el evento examinará las oportunidades resultantes de la inscripción por parte de la UNESCO de la idea y la práctica de organizar intereses compartidos en cooperativas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016. Además, los ponentes mostrarán a través de la investigación y de casos concretos cómo las cooperativas en el sector cultural son una alternativa viable con un historial probado para organizar a los trabajadores del sector cultural y creativo. Los participantes también analizarán cómo las cooperativas pueden colaborar para las políticas de desarrollo sostenible o cómo la educación puede ser una herramienta para promover la cultura de la cooperación como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"Estoy encantado de que la solicitud de la ACI para organizar un evento paralelo en el histórico Mondiacult 2022 de la UNESCO, que se realizó en estrecha coordinación con CICOPA y Cooperativas de las Américas, haya sido aceptada por el comité de selección", dijo Bruno Roelants, Director General de la ACI.

Fecha y hora: 26 de septiembre 13-17h (CEST)

El programa completo del evento paralelo está disponible aquí (en inglés).

La participación en línea es gratuita: regístrese aquí para participar en el seminario web.

¿Qué es Mondiacult?

La Conferencia Mondiacult, que tendrá lugar en Ciudad de México del 28 al 30 de septiembre de 2022, tiene como objetivo consolidar los avances y establecer nuevos caminos claros para el futuro de las políticas culturales. En el evento participarán más de 100 ministros de Cultura y más de 150 organizaciones intergubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. La primera conferencia Mondiacult se celebró hace 40 años en Ciudad de México (México) para ampliar los horizontes de lo que se entiende por cultura.