El análisis de los marcos legales del Partenariado ACI-UE ofrece resultados a nivel regional

24 Nov 2021

#coops4dev ha publicado recientemente cuatro nuevos informes regionales como parte de la investigación que analiza los marcos legales, producida en el marco del Partenariado ACI-UE. Cada uno de los informes ha sido producido por la correspondiente oficina regional de la ACI y ha sido escrito por expertos regionales de cada región. Los informes proporcionan una visión general y un análisis de la legislación cooperativa a nivel regional, así como recomendaciones específicas para fomentar un entorno propicio para las cooperativas.

Los informes regionales complementan y se basan en los 79 informes nacionales que evalúan el estado de la legislación cooperativa a nivel nacional y proporcionan una sólida base de conocimientos para los miembros de la ACI y las partes interesadas. Se puede acceder a los informes regionales en la página de recursos #coops4dev, y a los informes nacionales en el mapa interactivo en línea.

El estudio demuestra que la ausencia de un marco legal de apoyo a las cooperativas, o la presencia de marcos legales inadecuados, puede impactar negativamente en las cooperativas y su evolución. Por el contrario, la existencia de normativas de fomento puede potenciar el desarrollo cooperativo, actuando como un importante motor de desarrollo sostenible.

Basándose en los informes nacionales, los informes regionales llevan el análisis un paso más allá, identificando las tendencias regionales y los retos comunes que serán útiles para apoyar el futuro desarrollo de un entorno propicio para las cooperativas. Las tendencias identificadas incluyen elementos como la importancia de un reconocimiento adecuado de la identidad cooperativa dentro de la ley, una definición adecuada para las cooperativas y la necesidad de actualizar la ley de cooperativas en muchas jurisdicciones, por nombrar sólo algunas conclusiones importantes.

Los resultados de la investigación también han sido fundamentales para apoyar las actividades políticas y de promoción de la ACI, y aparecen en el reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las cooperativas en el desarrollo social. Los resultados de la investigación también se presentarán en el próximo Tercer Foro Internacional de Derecho Cooperativo (28-30 de noviembre de 2021), como parte del Congreso Mundial de Cooperativas que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre de 2021 en Seúl, Corea. Inscríbase al evento a través de este enlace.

------

El Partenariado ACI-UE para el desarrollo internacional (también conocido como #coops4dev) se firmó en 2016 entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea para fortalecer el movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo internacional.
Lea más sobre # coops4dev en nuestra página web.​

disclaimer ES