De cara a la COP26, descubra los recursos de la ACI sobre cómo las cooperativas pueden contribuir a la acción climática

14 Oct 2021

Unas semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), el debate sobre el clima vuelve a estar en la agenda política. He aquí un breve repaso a algunas de las actividades de la ACI sobre los tema de medio ambiente y clima, así como una útil recapitulación de los recursos que demuestran el potencial de las cooperativas en este ámbito y sus contribuciones a la acción climática.

En primer lugar, el Partenariado ACI-UE (también conocido como #coops4dev?) publicó su último informe de investigación temática global, titulado "Cooperación para la transición a una economía verde". Este nuevo informe de #coops4dev? examina de qué manera las cooperativas pueden contribuir a la acción climática y a la transición ecológica, presentando ocho estudios de caso de diferentes países.

El mismo día en que se publicó dicho informe, la ACI participó en la reciente Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU. La organización dio a conocer varias recomendaciones que destacan el papel crucial de las cooperativas en los sistemas alimentarios sostenibles, entre los que se encuentra la cuestión de cómo las cooperativas pueden promover una agricultura que esté en armonía con la naturaleza y cambiar a patrones de consumo más saludables y sostenibles.

Y en junio de este año, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el think tank de la ACI (ICETT) celebró un seminario web titulado "Cooperativas para un futuro ambientalmente justo". Organizado en colaboración con EURICSE, más de 160 personas se unieron al seminario web, en el que se debatieron las prácticas y políticas de las grandes cooperativas en la protección del medio ambiente. Vea el video del seminario web aquí.

Más allá de estas actividades, la ACI ha participado activamente en la promoción del modelo cooperativo a nivel internacional, incluso en los temas de Clima, Biodiversidad y Transición Ecológica y la Agenda 2030 a través de los grupos de trabajo del C20 en el G20, un foro para la cooperación internacional.

Y el año pasado el Día Internacional de las Cooperativas se dedicó a #Coops4ClimateAction y, para lo ocasión, un informe político del Comité de Promoción de las Cooperativas (COPAC) mostró cómo las cooperativas están cada vez más involucradas tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático. La campaña #Coops4ClimateAction también destacó varios ejemplos de cooperativas de miembros de la ACI en todo el mundo que se pueden encontrar a través de un mapa interactivo.  Los informes del COPAC para otros  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 7 y el ODS 12, se pueden encontrar aquí.

Estos ejemplos muestran que las cooperativas toman medidas para crear sociedades sostenibles y resilientes, y que seguirán trabajando para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en todos los sectores de la economía.

De cara a la COP26, deben considerarse todas las estrategias de reducción de emisiones, restauración de la biodiversidad y cambio económico estructural. La ACI está tomando medidas para garantizar que las cooperativas, y un entorno adecuado para su desarrollo, puedan convertirse en una pieza importante del rompecabezas climático.