Celebración de una Mesa Redonda Mundial histórica. La ACI organiza una reunión con autoridades gubernamentales sobre el fomento y la promoción de las cooperativas

14 Dec 2021

Los gobiernos se comprometieron a fomentar las cooperativas en el marco de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Por primera vez en la historia, autoridades gubernamentales nacionales y locales de 23 países distintos se reunieron con funcionarios de la ONU y la UE en Seúl (República de Corea) el pasado 4 de diciembre de 2021 para dibujar posibles estrategias para el fomento y la promoción de las cooperativas.

En la reunión pudo contarse con representantes de Argentina, Barbados, Bangladés, Canadá (Quebec), Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España (País Vasco), Fiji, Francia (Burdeos), Irán, Israel, Jordania, Kenia, México, Mongolia, Marruecos, República de Corea (gobiernos locales), Rusia, Senegal (Dakar) y Sudáfrica. Los participantes compartieron la manera en que apoyan al sector cooperativo.

Este acto, organizado por la Alianza Cooperativa Internacional, se celebró justo después del Congreso Cooperativo Mundial (que tuvo lugar entre el 1 y el 3 de diciembre de 2021). Se demostró a los participantes que los gobiernos pueden desarrollar políticas que impulsan el modelo empresarial cooperativo para una recuperación más inclusiva y resistente y mejorar los marcos regulatorios y legislativos para crear un entorno propicio para las cooperativas.

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, dio la bienvenida a los representantes gubernamentales con estas palabras: «La ACI, con 126 años de historia, es el punto de referencia de todas las cooperativas del mundo y está a la disposición de todos ustedes para contribuir con cada uno de los gobiernos y con el ecosistema cooperativo internacional. Confio en que podamos seguir reforzando nuestro diálogo y consolidando el desarrollo de unos marcos regulatorios que respeten y fortalezcan nuestra identidad cooperativa».

Mun Seok-jin, presidente de la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y Solidaria (SSEGOV) y alcalde del distrito de Seodaemun-gu (Seúl) también dirigió unas palabras a los representantes gubernamentales:

«Nuestra asociación trata de hacer que la economía social sea una realidad en nuestras comunidades locales», indicó.

El Wardini

A los discursos de apertura siguieron los discursos de siete representantes de gobiernos locales y centrales: Chung Hyun-gon, presidente de la Agencia de Promoción de las Empresas Sociales de Corea, KoSEA; Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social; Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; Christophe Besse, ministro asesor, director del departamento de comercio y economía de la delegación de la Unión Europea en la República de Corea, Rodolfo Solano Quiró, ministro de Asuntos Exteriores y Culto de Costa Rica; Soham El Wardini, alcalde de Dakar (Senegal) y Juan Manuel Martínez, director general del Instituto Nacional de Economía Social de México.

Yolanda Díaz Pérez addressing the meeting

Durante la segunda sesión se analizó el informe del secretario general de la ONU «Las cooperativas en el desarrollo social». Esta sesión se inició con un discurso de Wenyan Yang, directora de Diálogo Internacional de la División de Desarrollo Social de la UNDESA. La Sra. Yang explicó que la ONU reconocía el papel crítico que tenían las cooperativas en el desarrollo social y económico en beneficio de la sociedad.

La sesión continuó con las intervenciones de siete representantes gubernamentales que debatieron sobre el informe del secretario general de la ONU: Sofia Margarita Hernandez Narajo, superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador; Gholamhossein Hosseininia, viceministro del Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán; Stéphane Pfeiffer, teniente de alcalde a cargo de los departamentos de Empleo, ESS y Economías Innovadoras de Burdeos (Francia); Maravillas Espín, directora general de de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas (España); Yair Golan, viceministro del Ministerio de Economía e Industria de Israel; Yadamsuren Erdenesaikhan, presidente de la Agencia de PME (Mongolia); y Hossam El Din Mostafa Rizk, presidente de la Autoridad General de Cooperativas de Construcción y Vivienda, ministro de Vivienda, Servicios Públicos y Comunidades Urbanas (Egipto).

Meeting

Durante la segunda mitad de la sesión, los participantes analizaron el significado de algunas de las recomendaciones expresadas por el secretario general de la ONU en su informe. Hagen Henrÿ, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI sopesó las dificultades de trasladar los principios cooperativos al ámbito legislativo y Nazik Beishenaly, investigadora de la Universidad de Lovaina, presentó su último estudio sobre cómo crear un ecosistema propicio para las cooperativas. Marie J. Bouchard, presidenta de la Comisión Científica de Economía Social y Cooperativa del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) se centró en los desafíos y las oportunidades de la armonización de las estadísticas sobre las cooperativas. Andrew Allimadi, coordinador de Asuntos Cooperativos de UNDESA explicó cómo apoya su organización a las cooperativas.

Hagen Henry

Durante la tercera sesión, los asistentes se centraron en el creciente interés de las entidades gubernamentales e intergubernamentales por la economía social y solidaria (ESS). Los ponentes hicieron hincapié en el papel destacado de las cooperativas en la ESS, un tema importante en vistas de la 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2022, en la que se celebrará un debate general sobre la ESS para un futuro del trabajo centrado en las personas.

La sesión comenzó con un mensaje de vídeo de Vic Van Vuuren, director del Departamento de Empresas de la Organización Internacional del Trabajo. En su intervención, el Sr. Van Vuuren destacaba la importante relación entre la OIT y la ACI. «No me cabe ninguna duda de que la OIT seguirá manteniendo durante mucho tiempo el compromiso que tiene desde hace más de cien años con las cooperativas», se expresó el Sr. Van Vuuren.

Vic Van Vuuren sent a video message

La sesión también contó con la intervención de Eva Cantele, delegada general del Foro Internacional de ESS, que habló sobre la coalición internacional sobre la ESS. Beatrice Alain, directora general del Chantier de l’ESS de Quebec (Canadá), Moon Bo-Kyung, director del Centro de Apoyo a la Economía Social de Gyeonggi (República de Corea) y Lawerence Kwak, secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF) también participaron en esta sesión.

La reunión terminó con una sesión sobre colaboración y coordinación en los procesos de políticas intergubernamentales y se trazó una posible hoja de ruta para la celebración bienal de reuniones intergubernamentales sobre cooperativas. Los asistentes pudieron escuchar a Maud Caruhuel, vicepresidenta de la región de Nueva Aquitania (Francia); Kim Young Cheol, director de la oficina de Comunicación y Gobernanza de Gyeonggi-do (República de Corea); Aminata Diop Samb, directora municipal del Fondo de Desarrollo y Solidaridad de Dakar y María Ubarretxena, alcalde de Arrasate/Mondragón (España).

Participants

El director general de la ACI, Bruno Roelants, clausuró la reunión afirmando que el desarrollo de las cooperativas está directamente relacionado con el de la ESS. Según el Sr. Roelants, esta reunión podría celebrarse de manera recurrente si hubiese interés en establecer un diálogo multilateral con los gobiernos nacionales y locales y las organizaciones de la ONU.

Las fotografías de esta reunión están disponibles aquí.