¡Comienza la cuenta atrás para el Congreso Cooperativo Mundial!

12 Feb 2020

La XXXIII edición del Congreso Cooperativo Mundial comenzó oficialmente ayer con una reunión organizada en Seúl (República de Corea). Este evento reunió a representantes de todas las organizaciones miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) del país, miembros de los gobiernos locales y distintas organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al espacio económico social nacional.

Bajo el tema principal « Profundicemos nuestra identidad cooperativa », el congreso permitirá celebrar la identidad cooperativa y lanzar un debate para profundizar y ampliar los conocimientos, desde los diversos prismas posibles, sobre el papel de la identidad cooperativa en el modelo cooperativo. Se espera que acudan unos 2000 participantes cooperativistas de todo el mundo a este evento, que se celebrará entre el 11 y el 17 de diciembre de 2020 en el complejo CEOEX, en el centro de la ciudad.

El año 2020 marca, además, el 125 aniversario de la ACI, cuya fecha de creación se establece en su primer congreso, celebrado en 1895, en Londres (Reino Unido); y es también el 25 aniversario de la adopción de la Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI que recoge una definición, los valores éticos y cooperativos y siete principios operativos.

Martin Lowery Task Force Seoul

El grupo del trabajo del Congreso, dirigido por Martin Lowery, que preside también el Comité de la Junta Directiva de la ACI sobre Identidad Cooperativa, ha destacado la importancia de los valores cooperativos incluidos en la Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI y recuerda que estos son los valores que realmente dan forma a la esencia de la diferencia cooperativa.

A modo de conclusión, Martin Lowery ha compartido los tres principales pilares temáticos del Congreso: el fortalecimiento de nuestra identidad cooperativa, la innovación y el emprendimiento y la responsabilidad de las cooperativas a escala internacional en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Antes de este evento de lanzamiento, Lowery se reunió con los organizadores, con las organizaciones miembros de la ACI y con el gobierno de la ciudad de Seúl.

El director general de la ACI, Bruno Roelants, recordó la reunión que mantuvo con el alcalde de Seúl y el presidente de la ACI en el Foro de Economía Social en Bilbao (España) en la que nació la idea de celebrar el Congreso Cooperativo Mundial en Seúl. Esta es la segunda ocasión en la que un congreso de la ACI se organiza fuera de Europa, tras el XXX Congreso celebrado en Tokio en 1992. «El movimiento cooperativo internacional está impaciente por acudir a Corea y descubrir esta experiencia», concluyó Bruno Roelants.

El XXXIII Congreso Cooperativo Mundial será el escenario de numerosos debates sobre temas relacionados con la identidad cooperativa y permitirá a las cooperativas reforzar su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional, en un momento en el que el reconocimiento de las especificidades de las cooperativas es especialmente difícil. Será también la ocasión para que las cooperativas descubran cómo sacar el máximo partido de la identidad cooperativa en el ámbito empresarial y puedan aumentar su volumen de negocios en un contexto de competencia internacional. Para esta edición, se prepararán y presentarán distintos artículos y estudios de investigación de gran calidad.

El Congreso estará precedido por una Conferencia de Investigación Internacional (los días 10 a 12 de diciembre) y un Foro de Derecho Cooperativo Internacional (los días 12 y 13 de diciembre) en los que también se tratarán temas relacionados con el Congreso. Se aprovechará la ocasión para organizar también otros eventos paralelos.

WCC group pic

Fotos cedidas por EROUN.NET