Las cooperativas, actores del comercio internacional: una entrevista con el Centro de Comercio Internacional

11 Dec 2020

A lo largo del último año, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) en Ginebra han estado trabajando de manera conjunta para estudiar las posibilidades de colaboración en un futuro. Este trabajo conjunto culminó con la participación del ITC en el evento en línea organizado por el International Cooperative Entrepreneurship Think Tank (ICETT) de la ACI sobre cómo las cooperativas ponen en práctica, protegen y promueven los derechos humanos en las cadenas de valor, el «The Coop way: how cooperatives practice, protect and promote human rights in value chains». Este evento tuvo lugar el pasado 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos. El informe sobre el webinario está disponible aquí.

Santosh Kumar, coordinador de legislación de la ACI, pidió a Anne Chappaz, directora de la Unidad de Refuerzo Institucional del ITC, y a sus colegas, Aman Goel, experto en Desarrollo Institucional, Niti Deoliya, consultora internacional, y Annegret Brauss, directora adjunta de Gestión de Programas, que explicaran brevemente su trabajo y el papel de la cooperación en el sistema de comercio.

Puesto que esta entrevista se publicará con motivo del Día de los Derechos Humanos de 2020, nos gustaría saber si creen que las cooperativas tienen un papel determinado en la protección de los derechos humanos y en el fomento de la transparencia en las cadenas de valor y, si es así, ¿por qué consideran que tienen este papel?

Annegret: Las cooperativas tienen un papel fundamental en la protección de los derechos humanos y en el fomento de la transparencia en las cadenas de valor. Este papel se ve potenciado por la doble función que suelen tener las cooperativas; por un lado, son organizaciones que apoyan a las empresas y, por otro, ellas mismas son empresas. Las cooperativas ocupan una posición excepcional para acercar los intereses de las diferentes partes implicadas a lo largo de las diferentes etapas de las cadenas de valor internacionales –desde el productor al comprador internacional–, lo cual les permite iniciar cambios en distintos niveles. Por otro lado, al garantizar la aplicación de las buenas prácticas, por ejemplo en el ámbito de la protección de los derechos de los trabajadores, de la equidad de género o del empoderamiento de los jóvenes, las cooperativas funcionan como ejemplo para el resto de empresas.

¿Cuál es el papel del ITC?

Anne: El ITC se creó en 1964 en Ginebra (Suiza). Es una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU) Permite a las pymes de países en vías de desarrollo y economías en transición ganar competitividad y establecer una conexión con los mercados internacionales respecto a los intercambios comerciales y las inversiones. El objetivo del ITC es fomentar un entorno político y un ecosistema favorable para el desarrollo de pymes más competitivas en las cadenas de valor del mercado global. El ITC contribuye con todos los ODS y se centra especialmente en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

¿Cree que las cooperativas son actores importantes en los intercambios comerciales y en los negocios?

Niti: Para el ITC, las cooperativas son un modelo híbrido, entre una institución y una empresa. Son organismos resilientes en situaciones de crisis, por lo que son percibidas como socios fiables. Por otro lado, el gran número de miembros por el que están compuestas ayuda a las cooperativas a alcanzar las cifras y los baremos estipulados. Las cooperativas también garantizan trazabilidad y transparencia para los compradores/exportadores con los que colaboran. Asimismo, pueden ayudar a diversificar la cadena de suministro y, como se rigen por los intereses de sus miembros, contribuyen a los ODS.

¿Cuál es la relación entre la Unidad de Refuerzo Institucional y las cooperativas?

Anne: Mi equipo se centra en reforzar las principales capacidades de las instituciones clave en el ecosistema del comercio y de la inversión, para ayudarles a satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello, acompañamos a las empresas, desde el desarrollo de la estrategia de la organización, hasta la supervisión y el análisis de su rendimiento. A lo largo de la última década, hemos proporcionado apoyo a más de 500 instituciones de más de 50 países, lo cual refuerza el impacto los programas de apoyo del ITC. Durante los últimos cinco años, hemos ampliado esta oferta a las cooperativas, puesto que consideramos que las cooperativas no solo son empresas, sino que también son instituciones que proporcionan servicios a sus miembros. Por ello, muchos de los conceptos de la capacitación institucional son válidos también para este modelo empresarial. Las reacciones de nuestros socios, los resultados de los proyectos, y las impresiones de los donantes o de las cooperativas han sido, hasta ahora, especialmente alentadores.

Aman: Por poner un ejemplo concreto, actualmente trabajamos con exportadores de especias y con la organización Tanzania Spices Association. Las cooperativas garantizan a los exportadores un suministro fiable de productos y les permiten acceder a un mayor número de productores. En cuanto a la organización Tanzania Spices Association, esta colaboración con las cooperativas (como miembros de la asociación) ha permitido mejorar la formación y la gestión de los miembros.

Anne: El objetivo de esta colaboración es alcanzar una visión común para reforzar las capacidades institucionales de las cooperativas agrícolas y aumentar su potencial comercial. En este caso, nos hemos centrado en el distrito de Muheza, en Tanzania.

Anne y Niti: Las cooperativas pueden ser una solución viable para los agricultores, ya que les permiten colaborar, compartir riesgos y reforzar sus capacidades de negociación. Como las cooperativas son especialmente resilientes a los impactos externos, pensamos que son un modelo esencial para hacer frente a las crisis socioeconómicas y creemos que pueden seguir proporcionando oportunidades ante problemas como la pobreza o las desigualdades socioeconómicas, que son cada vez más importantes.

ITC staff and directors with the ICA's Santosh Kumar
Los entrevistados junto con miembros del personal de la ACI y el Director de la División de Programas de País del ITC, el Sr. Ashish Shah

¿Cómo se inició la colaboración con la ACI?

Anne: Nuestro equipo se puso en contacto con la ACI en 2019 a través de nuestra participación en la Conferencia Internacional de la ACI celebrada en Kigali (Ruanda). Desde entonces, hemos mantenido la relación, hemos seguido buscando oportunidades de colaboración y hemos seguido colaborando con las cooperativas.

Para nosotros, las cooperativas son especialmente importantes y el modelo cooperativo encaja a la perfección con los objetivos del ITC. Las cooperativas, gracias a su gran número de miembros, nos ayudan a alcanzar las cifras y los baremos fijados y nos permiten garantizar la rentabilidad de nuestros proyectos. Además, nos proporcionan información esencial para el diseño de nuestros proyectos y nos permiten valorar mejor nuestro impacto. Las cooperativas tienen un potencial inmenso para amplificar el efecto y el impacto de los ODS, ya que permiten desarrollar un nivel de vida sostenible, con los beneficios que este entraña (educación, salud, transversalidad de género, etc.) en las distintas comunidades en las que se integran. A medida que nos enfrentamos a nuevos desafíos, como la pandemia, las desigualdades mundiales cada vez más marcadas, o el riesgo climático, los principios y valores cooperativos, ya bien asentados, se alinean con los del ITC, con los de nuestros socios y los de nuestros beneficiarios.

¿Qué tipo de apoyo y asistencia técnica proporciona el ITC a las cooperativas?

Niti y Anne: El ITC puede proporcionar asistencia técnica del siguiente modo:

·  Sensibilización: Puede realizarse una evaluación de las cooperativas implicadas a través de la herramienta de evaluación de cooperativas del ITC. Los resultados pueden presentarse a los responsables de las cooperativas y pueden desarrollarse programas de capacitación personalizados.

·  Capacitación: Las cooperativas pueden recibir apoyo a través de un conjunto de acciones de capacitación. Las acciones destinadas a la mejora de las actividades comerciales están compuestas por sesiones de formación sobre paquetización (packaging), creación de marca personal (branding) o acceso a las finanzas, entre otros temas. En el plano institucional, las cooperativas aprenden a mejorar su liderazgo, su gobernanza y su comunicación con los miembros, entre otros aspectos. Estas acciones se llevarán a cabo a través de talleres de grupo y de sesiones de formación personalizadas.

·  Transmisión de conocimientos: Podemos ayudar a mejorar las colaboraciones con cooperativas de gran tamaño que obtienen resultados positivos a escala mundial, para garantizar que se respeten las mejores prácticas en la gestión de las cooperativas.

·  Fortalecimiento del ecosistema: El ITC puede ayudar a desarrollar un ecosistema institucional favorable para las cooperativas. Podemos identificar las instituciones relevantes, determinar la oferta de servicios y mejorar el rendimiento de las instituciones que trabajan con las cooperativas.

·  Conexiones de mercado: Pueden mejorarse las asociaciones con otras cooperativas y empresas internacionales para facilitar la creación de conexiones empresariales directas con las cooperativas beneficiarias.

·  Inclusión: Muchas cooperativas están gestionadas única y exclusivamente por mujeres. Podemos tratar de mejorar las capacidades de estas cooperativas y favorecer las relaciones con estas cooperativas. Estas asociaciones suponen, a su vez, un beneficio para la iniciativa SheTrades del ITC.

¿Cómo funciona la herramienta de evaluación para las cooperativas primarias del ITC? ¿Cómo puede ser útil nuestra colaboración en este aspecto?

Niti: La herramienta de evaluación es un modelo basado en la madurez. Esta herramienta evalúa el rendimiento de las cooperativas a partir de 86 indicadores, identifica los puntos fuertes y los puntos más débiles de las cooperativas y permite establecer prioridades respecto a las áreas de acción. Los resultados de la evaluación ayudan a establecer objetivos y planes de mejora. Hemos evaluado 30 cooperativas en seis países desde 2019 y hemos recibido una valoración positiva de los miembros.

Los resultados se comparten en forma de un informe de evaluación en el que puede consultarse la puntuación de la cooperativa. Los resultados están detallados, se comparan con las mejores prácticas y se presentan con gráficos fáciles de entender. Son un resumen conciso de las fortalezas y los límites de la cooperativa, así como de las áreas en las que la cooperativa puede mejorar. Se incluyen también recomendaciones a través de un plan de trabajo para la cooperativa.

¿Cuál es, desde su punto de vista, el papel de las cooperativas primarias y secundarias en el comercio internacional?

Aman: La pandemia actual ha afectado a las cadenas de suministro, por lo que ahora resulta más necesario que nunca ampliar los canales y las inversiones para desarrollar una red de trabajo más sólida, que permita a los agricultores a acceder al mercado. Consideramos que la colaboración de las cooperativas primarias y secundarias puede convertirlas en actores clave para la promoción del emprendimiento en el ámbito rural, en el desarrollo empresarial, en la creación de empleo y en el empoderamiento de las mujeres.

El ITC y la ACI pueden trabajar juntos para fortalecer las colaboraciones entre las cooperativas, a nivel primario y secundario, a fin de facilitar los intercambios comerciales entre cooperativas.

La ACI organizará el XXXIII Congreso Cooperativo Mundial en 2021, ¿cuál es su opinión sobre el tema «Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa»?, ¿Cuál sería la contribución del ITC a este evento?

Anne: En primer lugar, me gustaría felicitar a la ACI por la celebración de esta XXXIII edición del Congreso Cooperativo Mundial. El tema elegido para esta edición concuerda con nuestro campo de trabajo. En el ITC pensamos que los elementos de la identidad cooperativa, es decir, los principios y valores cooperativos, son esenciales para la existencia del modelo cooperativo y para el éxito de estas instituciones. Prestamos especial atención para garantizar que las cooperativas con las que trabajamos respetan la identidad cooperativa en el desarrollo de todas sus actividades.

El ITC estará encantado de poder participar en el Congreso. Podríamos centrarnos en los siguientes temas:

·  Presentar el modelo cooperativo como un híbrido entre institución y empresa.

·  Detallar las mejores prácticas para reforzar los aspectos institucionales de las cooperativas.

·  Explicar cómo desarrollar las actividades comerciales entre cooperativas para establecer vínculos comerciales sólidos.

·  Determinar cómo pueden establecerse asociaciones entre cooperativas y otras cooperativas de jóvenes o cooperativas lideradas por mujeres.