Las cooperativas se convierten en el centro de atención en el Foro Internacional de ESS

15 Dec 2020

Esta edición del Foro Internacional de ESS, surgido a partir de los Encuentros del Mont-Blanc, se celebró el 24 de septiembre y contó con una serie de webinarios sobre economía social y solidaria (ESS), digitalización, globalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, participó como panelista en un webinario sobre el papel de la ESS para la promoción de los ODS. En este webinario, el presidente de la ACI habló sobre el compromiso del movimiento cooperativo con la agenda para el desarrollo sostenible de la ONU, especialmente a través del plan estratégico de la ACI adoptado en la Asamblea General celebrada en Kigali en 2019. El plan de la ACI coincide con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en cuanto a sus objetivos y al plazo de aplicación, indicó el Sr. Guarco.

Asimismo, añadió que el plan estratégico no es solo una declaración de compromiso. La ACI ha identificado una serie de objetivos concretos y, junto con sus miembros, está desarrollando unos indicadores para mostrar la contribución de las cooperativas. Estos indicadores se presentarán en el próximo Congreso Cooperativo Mundial que tendrá lugar en Seúl en diciembre de 2021.

«El desarrollo sostenible requiere que las empresas compartan esta visión y que, gracias a su gobernanza, puedan representar esta triple dimensión de desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental», explicó el Sr. Guarco. Según el presidente de la ACI, la crisis de la COVID-19 ha sido la consecuencia de un sistema económico basado en los beneficios, en la acumulación de capital y en las ganancias a corto plazo. Las cooperativas, de lo contrario, se centran en satisfacer las necesidades de sus miembros y en obtener beneficios para sus comunidades con un enfoque a largo plazo.

Jurgen Schwettmann, un antiguo dirigente de la OIT y del a unidad COOP de la OIT, actualmente consultor, indicó que la ESS no aparece correctamente reflejada en la Agenda 2030 de la ONU. Según el Sr. Schwettmann, sería importante contribuir en el proceso de revisión periódica de los ODS para obtener una mayor visibilidad.

Los Encuentros del Mont-Blanc son una asociación dirigida por un Consejo de Administración, elegido por la Asamblea General de la ONU, que también organiza el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria.