Las cooperativas y la paz: un informe sobre la contribución de las cooperativas a la construcción de la paz y a la solución de conflictos

01 May 2019

Dentro del marco del Partenariado entre la ACI y la UE para el desarrollo cooperativo (#coops4dev?), Cooperatives Europe publicó el 21 de marzo un nuevo estudio temático regional: “Cooperatives and Peace: Strengthening Democracy, Participation and Trust - A Case Study Approach” (Cooperativas y paz: refuerzo para la democracia, la participación y la confianza. Un enfoque basado en casos prácticos), en el cual se exponen veinte casos prácticos de más de catorce países, que abordan diversos tipos y fases de conflictos. La investigación, que recibió el apoyo de la Plataforma de Desarrollo de Cooperatives Europe (Cooperatives Europe Development Platform, CEDP), está firmada conjuntamente por Co-operative College, Kooperationen y Coopermondo, con participación de todos los miembros de la CEDP.

Mediante ejemplos prácticos, el informe estudia las cooperativas que contribuyen a empoderar a grupos minoritarios afectados por conflictos, a través de trabajos dignos y un desarrollo sostenible dentro de contextos frágiles, y ayudando a paliar los conflictos mediante alianzas con otros agentes y con el apoyo de ayuda humanitaria.
El informe demuestra que las cooperativas pueden ser un importante agente de construcción de la paz en todo el mundo, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Mediante la construcción de comunidades autosuficientes y resilientes, y fomentando el diálogo y la participación democrática, el modelo de negocio cooperativo puede tender un puente entre la solución de los conflictos y las estrategias de desarrollo a largo plazo, permitiendo afrontar los persistentes retos estructurales de las comunidades. El informe aporta también una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los responsables de elaboración de políticas, a los líderes cooperativos y a los socios externos.

Este informe ha sido avalado por importantes sectores interesados, entre ellos representantes de alto nivel del movimiento cooperativo, la sociedad civil, las autoridades locales y la UE. El eurodiputado Stelios Kouloglou, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE), subrayó el valor de la asociación con cooperativas para la construcción de la paz y afirmó que “estas alianzas tendrán una especial relevancia para los responsables de la toma de decisiones, que pueden ver el desarrollo cooperativo internacional como una estrategia adicional para la construcción de la paz”.