Los cooperativistas rinden homenaje a Sethu Madhavan

07 Sep 2020

K. Sethu Madhavan

19 de febrero de 1952 - 5 de septiembre de 2020

Lamentamos informarles del fallecimiento de nuestro colega y amigo, Sethu Madhavan, que prestó servicios a la ACI Asia y Pacífico desde 1975 y siguió siendo un miembro responsable y eficaz del personal, así como un amigo y mentor de muchos otros, hasta el final. A Sethu, como todos lo conocíamos, le sobreviven su esposa, su hijo y su nuera.

La familia de la ACI perdió a uno de sus queridos miembros. Esta injusta enfermedad se ha llevado inesperadamente a nuestro colega y amigo Sethu, que ha formado parte del personal de la ACI AP durante tantos años. Hemos perdido a un inestimable colega, que siempre estuvo dispuesto a colaborar con todos, de forma solidaria, responsable y respetuosa, y que siempre estará en nuestra memoria.

Ariel Guarco, Presidente, ACI

El Sr. Sethu fue un destacado cooperador y un viejo amigo de la región de la ACI-AP y de sus miembros. Trabajó de forma diligente y con entrega durante toda su carrera en el sector cooperativo. Contribuyó positivamente al desarrollo de la región de la ACI-AP y fue comprensivo y solidario con nuestros proyectos y el de los miembros de la ACI-AP por un futuro mejor para las cooperativas. Como viejo amigo, siempre me ha impresionado su amabilidad y consideración a lo largo de los años. Creo que la mayoría de los que hemos conocido al Sr. Sethu en persona nos lamentaremos por la pérdida de un querido colega y amigo. Además, nunca olvidaremos las contribuciones que hizo durante los últimos 30 años al trabajo de la Oficina Regional de la ACI-AP.

Li Chunsheng, Presidente, ACI Asia y Pacífico

Sethu era un hombre tranquilo y sin pretensiones con una sonrisa encantadora, que trabajaba duro, siempre estaba disponible para explicar las cosas y ayudar en todo lo que pudiera. Era la columna vertebral de la oficina y estoy seguro de que muchos lo extrañarán muchísimo.

Pauline Green, presidenta de la ACI entre 2009 y 2015

Procedente de Kerala, en el sur de la India, Sethu se graduó en la Universidad del Punjab y se incorporó a la Oficina Regional de la ACI para Asia y Pacífico a los 20 años, cuando la oficina regional, establecida en 1960, era todavía una estructura joven y, al mismo tiempo, una oficina de gran renombre.

Sethu demostró ser una inspiración para muchas generaciones de cooperativistas y compañeros de muchos países, con su dedicación y trabajo desinteresados para fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo en la región. Mientras estuvo en la ACI-AP, Sethu estuvo a cargo de la administración de las oficinas de los Directores Regionales, del personal del Comité de Desarrollo de Recursos Humanos, de la administración de los cursos de formación cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Japón, y fue clave en la organización de las reuniones de la junta regional, las asambleas y las conferencias de alto nivel como las conferencias ministeriales y de registradores. Incluso formó parte del equipo que organizó la primera asamblea regional y la primera conferencia de ministros de cooperativas en Sydney (Australia) en 1990!

Hay muy pocas personas que haya conocido durante tanto tiempo (25 años) y que me hayan dado un sentido tan fuerte de constancia: constancia en su bondad completamente natural, en su humildad, en su eficiencia en el manejo de una serie de asuntos prácticos y en su total dedicación al movimiento cooperativo. La ACI está orgullosa de haber tenido un compañero tan bueno y dedicado durante tantas décadas, dando todo lo que podía al movimiento cooperativo.

Bruno Roelants Director General, ACI

Lo recuerdo como una excelente persona y como un excelente cooperador con el que he tenido el privilegio de trabajar en la ACI AP durante mi mandato y años después. Por lo tanto, rezaré solemnemente para que el alma de Sethu descanse en paz, y recordaré a todos los demás compañeros de la ACI AP que presten atención a los protocolos durante esta pandemia perturbadora y persistente. Con tristeza y conmiseración.

Robby Tulus, RD de ACI-AP (1996-2002)

Todos los que lo han conocido, jóvenes y mayores, de cualquier rincón del mundo, siempre han tenido un buen recuerdo de él. Para nosotros también, Sethu deja una marca indeleble y un vacío irremplazable, tanto en el movimiento cooperativo como en nuestros corazones.

Era un alma tan gentil y siempre era un gran placer estar con él. ¡Un cooperativista hasta el final! Que descanse en paz.

Martin Lowery, Presidente, Comité sobre la Identidad Cooperativa del Board de la ACI

Nuestras condolencias a la familia de Sethu, a nuestros compañeros de la ACI Asia y Pacífico y a las organizaciones que son miembros de la ACI y que han tenido el privilegio de disfrutar del impecable servicio de Sethu.

Oficina Mundial de la ACI

Mensaje de ACI-AP

Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro amigo y compañero, Sethu Madhavan. Nuestro más sentido pésame a su esposa, Lalitha; a su hijo, Ekanth; y a su familia!

Sethu y la ACI-AP eran una misma cosa para los miembros de la región de Asia-Pacífico. Sethu se unió a la Oficina Regional de la ACI el 16 de abril de 1975 y estuvo continuamente vinculado a la misma hasta el día de su muerte. Durante 45 años, Sethu trabajó con sinceridad y dedicación por el bien de los miembros y de las cooperativas. Siempre estuvo ahí para responder a las preguntas, siempre deseoso de ayudar a los miembros, fue amigo y mentor, sincero en su trabajo y meticuloso en cualquier tarea que emprendiera.

Sethu era el primer punto de contacto con los miembros, ya fuese para informarse acerca de temas relacionados con la adhesión a la ACI, cualquier asunto relacionado con la suscripción, o para pedir aclaraciones sobre el reglamento. Siempre estaba ahí para escuchar, siempre listo para responder y buscar soluciones. Como coordinador de uno de los programas de formación de la ACI-MAFF, fue guía y amigo de muchos cooperativistas de toda la región. Como Secretario del Comité de Recursos Humanos, sirvió con sinceridad y dedicación.

Sethu desempeñó un papel central en las Asambleas Regionales, reuniones de la Junta, y en conferencias ministeriales de alto nivel y otras conferencias. Era la primera persona en la sala y la última en salir después de haber asegurado el orden de los asientos, la colocación de las placas de identificación y las banderas, la disposición de los intérpretes, la entrega del material de la reunión y la hospitalidad a los asistentes. Para muchos Directores Regionales fue su mano derecha, dados su conocimiento de los miembros, su información sobre las decisiones de la junta, su comprensión equilibrada de los asuntos y su conocimiento de los acontecimientos en la oficina.

Para el personal de la Oficina Regional era un mentor, amigo y guía. Lo fue para todos. Sethu trataba por igual a todos sus compañeros, ya fuera el Director Regional o el personal de apoyo. Tenía un comportamiento amigable, era fácilmente accesible y estaba siempre dispuesto a compartir y guiar.

¡Descansa en paz, Sethu! ¡Te extrañaremos mucho!

ACI Asia y Pacífico

Lean aquí todos los mensajes de condolencias recibidos por ACI-AP

Foto: © Sarita Timsina Bhattarai - Miembro de la Junta y coordinadora del sub-comité de educación para la formación en el National Co-operative Bank Limited - NCBL