Las delegaciones nepalesa y coreana comprometidas con la realidad cooperativa asiática

28 May 2019
Nepalese Cooperative leader with the Director-General of the Internatinal Co-operative Alliance, Mr. Bruno Roelants

La semana pasada, la ACI recibió a miembros nepalíes y coreanos en la sede cooperativa de Bruselas. Ambas delegaciones se reunieron con el director general de la ACI, Bruno Roelants, con el objetivo de presentar los logros de ambas delegaciones en el ámbito cooperativo en sus respectivos países. Asimismo, este encuentro permitió a la ACI realizar un pequeño recorrido histórico, presentar su estado actual y debatir sobre los planes de futuro.

La Federación Central de Cooperativas Agrícolas de Nepal (National Agriculture Cooperative Central Federation Limited, NAACFL), que representa a 71 de los 77 distritos del país, expuso los esfuerzos de la organización en beneficio de los pequeños agricultores nepalíes, mediante la integración y la inclusión. Uno de los principales objetivos de esta organización es lograr una participación femenina del 85 % en las cooperativas y ayudar a mantener a los jóvenes en la agricultura.

Entre sus actividades de desarrollo, la NACCFL trata de establecer, al menos, 100 cooperativas primarias al año, y construir una estructura sólida de “líderes sociales”. Los miembros de la NACCFL también aprovecharon la ocasión para informar acerca de la marca de consumo cooperativo en auge “Kisan Ko Poko”, es decir, “la cesta del granjero”.

Tras esta reunión, la NACCFL pone rumbo a Roma, donde participará en el lanzamiento de la Década Internacional de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas, proyecto en el que participa como secretaría nacional para la implementación de actividades en Nepal. La NACCFL también ha colaborado con el acuerdo entre la ACI y la Comisión Europea, ha financiado recientemente el proyecto documental aroundtheworld.coop, y acaba de estrenarse como miembro de la Organización Mundial de Agricultores (World Farmers Organization, WFO), que forma el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) junto con la ACI, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organization, FAO) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (United Nations Department of Economic and Social Affairs, UNDESA).

Korean cooperative leaders at the Cooperative House in Brussels

En cuanto a la reunión con la Federación Coreana de Cooperativas de Crédito Comunitarias (Korean Federation of Community Credit Cooperatives, KFCC), líder en la agregación de cooperativas de crédito comunitarias en la República de Corea –que ha observado un crecimiento exponencial en la última década– sus actividades de desarrollo se extienden por Birmania, Laos y Uganda, además de las iniciativas que se llevan a cabo en su propio país. Los miembros de esta delegación debatieron con la ACI acerca del papel de la inteligencia artificial y la amenaza que supone para el movimiento cooperativo, y presentaron sus intenciones sobre cómo puede la KFCC prestar un mejor servicio al sector de finanzas comunitario y a sus miembros, entre otros temas.