¿Cómo es el movimiento cooperativo en su país?

10 May 2021

El mapeo de actores cooperativos realizado por el Partenariado ACI-UE (# coops4dev) sigue avanzando. Desde que se publicó el mapa interactivo en la página web, ya se encuentran disponibles hasta 54 países, además de los que se irán añadiendo próximamente. Consulte el mapa aquí.

Gracias a los datos proporcionados, la investigación ofrece a los cooperativistas y a cualquier persona interesada en el movimiento cooperativo una mejor percepción del contexto cooperativo en su propio país y en otros países. Este conocimiento puede ser crucial para comunicar la fortaleza de la economía cooperativa, identificar oportunidades de colaboración con otros actores, y para los esfuerzos de promoción en el ámbito político. Los informes nacionales que se producen en el marco de esta investigación, y que son de libre acceso, facilitan a los dirigentes e investigadores el acceso a los datos sobre las cooperativas.

La investigación ofrece una visión completa de la situación actual del movimiento cooperativo en los países analizados, dando datos concretos sobre el número de cooperativas, membresía y empleados, así como información de antecedentes históricos. Las dos principales estrategias empleadas son la recopilación de datos estadísticos ya disponibles en el país y una encuesta a los miembros de la ACI. El estudio cubre una amplia variedad de cooperativas, independientemente de su tamaño, facturación o sector. Algunas de las investigaciones recientemente completadas y que ilustran el tamaño y la fuerza del movimiento cooperativo en todo el mundo son las siguientes:

Reino Unido

Reino Unido, donde los miembros de la ACI representan 7.063 cooperativas en el país, con un número total de afiliados de 14.008.457 y de 241.714 empleados.

¿Sabía usted que…? El Reino Unido también es el lugar de nacimiento de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La ACI se fundó en Londres durante el primer Congreso Cooperativo en 1895 y es una de las únicas organizaciones internacionales que sobrevivió a las dos Guerras Mundiales.

Malasia

Malasia, donde los miembros de la ACI representan a 14,417 cooperativas con un total de 6,046,031 miembros. Las cooperativas están presentes en Malasia en una amplia gama de sectores que incluyen consumo, servicios, agricultura, crédito y transporte.

¿Sabía usted que…? El primer Congreso de Cooperativas de Malasia se convocó en 1966 con el objetivo de establecer una unión cooperativa nacional para unir a todas las cooperativas del país. En 1971, el segundo Congreso Cooperativo de Malasia aprobó la creación de ANGKASA como la unión cooperativa nacional, y que en la actualidad es miembro de la ACI.

Kenia

En Kenia la ACI cuenta con 7 organizaciones miembros de pleno derecho y 1 miembro asociado. El movimiento cooperativo está muy presente en la economía del país, participando en una variedad de sectores como producción agrícola, procesamiento y comercialización, transporte, vivienda, artesanías, bienes raíces y minería.

¿Sabía usted que…? En Kenia, el sector financiero brinda servicios financieros a más de 14 millones de miembros de cooperativas. El gobierno de Kenia también reconoce a las cooperativas como vehículos importantes para lograr sus objetivos de desarrollo económico y social a largo plazo vinculados a la Agenda 2030.

Brasil

Brasil, donde la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB) y otras organizaciones miembros de la ACI cuentan con 6.828 cooperativas, 425.318 empleados y 14.618.720 miembros. Los sectores cooperativos clave en Brasil incluyen la agricultura y la alimentación, el transporte y la banca.

¿Sabía usted que…? En 1902, un sacerdote suizo llamado Theodor Amstad fundó la primera cooperativa de ahorro y crédito en Brasil, Sicredi Pioneira, que tenía como objetivo mejorar la vida de los vecinos, que hasta entonces no tenían banco. Con sede en Nova Petrópolis (RS), ¡la cooperativa sigue activa hoy en día!

La investigación ha sido realizada conjuntamente por todas las oficinas globales y regionales de la ACI y la metodología fue diseñada con el apoyo de expertos externos del Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse, European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises).

-----

El Partenariado ACI-UE para el desarrollo internacional (también conocido como # coops4dev) se firmó en 2016 entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea para fortalecer el movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo internacional.
Lea más sobre # coops4dev en nuestra página web.​

d