El Foro Global de la Economía Social pone el foco de atención la contribución de las cooperativas a los retos globales

15 Dec 2020

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, fue uno de los ponentes principales del Foro Global de la Economía Social que se celebró a través de una plataforma virtual del 19 al 23 de octubre.

Este evento, que estuvo organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de México, reunió a participantes de 100 países de todo el mundo. A lo largo de cinco días, los asistentes participaron en 35 sesiones sobre el papel de la economía social y solidaria en el desarrollo sostenible e inclusivo

Entre los ponentes se encontraban representantes de las Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unión Europea.

«Las cooperativas nacieron para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las personas miembros de una comunidad y de un territorio», expresó el Sr. Guarco. «Al igual que todas las experiencias de la economía social y solidaria, las cooperativas son el resultado de esfuerzos locales para dar respuesta a intereses locales».

El Sr. Guarco describió el papel de la ACI como la voz del movimiento cooperativo global, que engloba a tres millones de cooperativas con más de mil millones de miembros. En palabras de Ariel Guarco: «Si tuviese que resumir los 125 años de historia de la ACI, diría que su tarea ha sido contribuir a mejorar las condiciones del desarrollo de las cooperativas locales, como parte de una red de trabajo global».

Durante una sesión sobre cómo pueden resolverse los retos globales desde una perspectiva local, Ariel Guarco indicó que los marcos regulatorios nacionales deberían reformarse para apoyar a las empresas que dan prioridad al desarrollo sostenible. El presidente de la ACI también animó a los representantes de la ONU de la Comisión Europea y de la OCDE a colaborar para transformar la crisis de la COVID-19 en una oportunidad para «tomar una decisión consensuada sobre la necesidad de contar con estándares no discriminatorios» contra las cooperativas.

«Las comunidades locales deben estar al corriente de los problemas existentes y debemos mostrarles que invertir en la economía social es una necesidad para todos». Añadió Guarco. «No se trata de fomentar la solidaridad entre los más vulnerables. Se trata de fomentar la cooperación como un modelo esencial de organización económica para alcanzar un desarrollo sostenible».

El Sr. Guarco también habló sobre la necesidad de remodelar la economía tras la pandemia de la COVID-19 y dar prioridad a la economía circular, a las energías renovables, a la economía verde, al sector de la atención social y sanitaria, a la economía digital y a la agroecología.

Los participantes también pudieron escuchar a Antonella Noya, analista política y representante del Foro LEED/OCDE sobre innovación social en la OCDE (París). Según la Sra. Noya, las organizaciones involucradas en la economía social y solidaria han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia. Al estar arraigadas en las comunidades locales, entendían mejor las necesidades de la población.

«La crisis ha dado una mayor visibilidad a la función de la economía social y solidaria» indicó la Sra. Noya. «El papel de las organizaciones de la ESS es inspirar y transformar mediante la creación de modelos innovadores y sostenibles».

Ulla Engelmann, responsable de la Unidad de Tecnologías Avanzadas, Clústeres y Economía Social de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, coincidió en que la economía social y solidaria es un actor esencial para hacer frente a la crisis global.

«La economía social y solidaria ayuda a crear valor económico satisfaciendo las necesidades de la sociedad», indicó Andrea Agostinucci, asesora de Desarrollo Económico Local de la iniciativa ART del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Por ello, los actores de la ESS han demostrado ser más resilientes a la hora de hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, de manera eficiente, con equidad y en equilibrio con la naturaleza».

Esta edición del Foro Global de Economía Social ha sido la primera organizada en Latinoamérica. Las ediciones anteriores se celebraron en Corea del Sur (GSEF2013 y GSEF2014 en Seúl); en Canadá (GSEF2016 en Montreal); y en España (GSEF2018 en Bilbao).

«Actualmente estamos construyendo este poder colectivo, compartiendo visiones para crear un mundo mejor, juntos podemos llegar más lejos», expresó Laurence Kwark, secretaria general del Foro Global de Economía Social.