El G20 reconoce el papel de las cooperativas en la aceleración del desarrollo sostenible

02 Oct 2023

Los días 9 y 10 de septiembre tuvo lugar la Cumbre del G20, que marcó un año de trabajo duro por parte de los distintos gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, incluyendo a las cooperativas. La Cumbre reunió a líderes mundiales para debatir sobre gobernanza económica de comercio mundial, y concluyó con la adopción de la Declaración del G20 en Nueva Delhi. Este año las cooperativas han formado parte de los grupos de afinidad del G20, incluyendo los grupos de trabajo Business 20 (B20), Civil 20 (C20), y Youth (Y20). Gracias a esta participación y trabajo de promoción, se ha conseguido que en los documentos políticos finales que presentan recomendaciones a los gobiernos del G20 figuren varias referencias a las cooperativas.

La ACI inició su participación en los grupos de trabajo del B20 en el año 2014, durante la presidencia australiana del G20. Desde entonces, los y las representantes del cooperativismo han seguido implicándose en el proceso y compartiendo sus conocimientos a través del Grupo de trabajo de la ACI en el G20, creado en 2020. Este grupo aspira a que las principales economías del mundo reconozcan la aportación de las cooperativas al desarrollo sostenible y mejoren sus relaciones con ellas.

«La aceptación del modelo de negocio cooperativo por parte del G20 como un componente de sus continuas recomendaciones políticas y económicas a nivel mundial servirá para que el mundo entienda mejor el modelo cooperativo, y empoderará a personas y comunidades para superar la pobreza y ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos naturales. El B20 anima a las naciones del G20 a reconocer la importancia de las cooperativas y a poner en marcha instrumentos políticos que faciliten la participación de las sociedades cooperativas en el mercado mundial», declaró Howard Brodsky, presidente del grupo de trabajo de la ACI en el G20.

“Las cooperativas son empresas formadas por la sociedad civil que generan empleo y riqueza y reparten las oportunidades de desarrollo desde una matriz democrática, equitativa y solidaria. Esta forma de entender la economía lleva más de 200 años funcionando en todo el planeta. Por ello, es fundamental que los gobiernos de las naciones del G20 escuchen las recomendaciones que surgen de nuestra participación en el B20 y el C20 sobre la creación de marcos políticos y normativos que favorezcan su crecimiento e impacto en la economía, por el bien de las personas y el planeta» añadió Ariel Guarco, presidente de la ACI.

Las cooperativas y sus aportes también figuran en varios documentos finales de los grupos de trabajo del B20. El B20 insta a las naciones del G20 a reconocer la importancia de las cooperativas y a poner en marcha instrumentos políticos que faciliten la participación de las sociedades cooperativas en el mercado mundial. Se puede leer aquí el análisis elaborado por el director de Política de la ACI, Joseph Njuguna.

Por ejemplo, el documento político del B20 sobre inclusión financiera para el empoderamiento económico pide a los gobiernos del G20 que diseñen un marco de colaboración entre las tecnologías financieras y las cooperativas primarias que permita prestar servicios financieros en formato «phygital», ofreciendo servicios financieros digitales en el último tramo a través de agentes, empresas y cooperativas, en un plazo de tres años.

El documento del B20 sobre cadenas de valor globales (CVG) inclusivas para el comercio y la inversión resiliente también menciona las cooperativas. El texto señala que aunque a menudo se trata de entidades de grandes dimensiones, se enfrentan a problemas cruciales como el acceso a financiación, mercados y mano de obra cualificada. «Estas barreras limitan la integración de las cooperativas en las CVG y restringen su capacidad», alerta el documento. «Es por ello que el B20 insta a las naciones del G20 a reconocer la importancia de las cooperativas y a poner en marcha instrumentos políticos que faciliten la participación de las sociedades cooperativas en el mercado mundial».

El documento político alaba también el «modelo centrado en las personas» de las cooperativas por haber mejorado su acceso al capital y poder de mercado, y por haber potenciado su crecimiento y desarrollo en el ámbito comunitario, lo que le asegura más participación comercial y mayor representación en los órganos decisorios. «La versatilidad del modelo facilita la innovación compartida y la resiliencia gracias a su rápida respuesta a las crisis», señala.

También se hace mención a las cooperativas en el documento del grupo de trabajo de Energía, Cambio Climático y Eficiencia de Recursos, que recomienda prestar asistencia y recursos a las pymes, incluyendo cooperativas y emprendedores, para facilitar su transición hacia prácticas más sostenibles.

La ACI agradece al movimiento cooperativo de India el haber participado en varios grupos de trabajo y haber reconocido el trabajo de las cooperativas por el desarrollo sostenible.

El año que viene la presidencia del G20 correrá a cargo de Brasil. La ACI se coordinará con sus miembros brasileños para seguir mejorando la visibilidad de las cooperativas, reforzando su contribución al desarrollo sostenible y asegurándose de que el G20 reconoce su trabajo

Tags: