Guarco participa en la incidencia legislativa en Argentina

28 Nov 2018

Ariel Guarco combinó en las últimas semanas su actividad internacional con una activa presencia en su país donde el sector cooperativo y mutual logró moderar un fuerte aumento impositivo.

"El mundo ha puesto en el sector cooperativo una señal de esperanza de que es posible resolver de manera conjunta los problemas que enfrentamos. Los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria el año pasado, el artículo 85 de este proyecto de presupuesto y el 126 que lo corrige, no respetan nuestra naturaleza jurídica ni atienden las recomendaciones de organismos internacionales sobre el tratamiento fiscal de nuestro sector", explicó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional en el Senado de la Nación Argentina.

Se refirió de esa manera a sucesivos intentos del Gobierno de aumentar los tributos que pagan las cooperativas y las mutuales, incluso en contra de la naturaleza jurídica de estas entidades.

En el Parlamento, Guarco fue citado como presidente de la ACI subrayando la adhesión del cooperativismo a nivel global con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ademas, citó como referencias de un tratamiento fiscal acorde a la naturaleza sin fines de lucro de este tipo de empresas, a la Recomendación 193 de la OIT y a la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, por parte de Naciones Unidas.

La presencia de Guarco en el Senado Nacional junto con las confederaciones de cooperativas y mutuales de mayor representatividad obedeció a que, si bien las fuerzas políticas con representación legislativa habían desechado la aplicación del impuesto a las ganancias, propio de empresas con fines de lucro, aumentaron hasta el 6% la contribución especial sobre el patrimonio que realizan cooperativas y mutuales del sector financiero y de seguros, lo cual resulta "confiscatorio" y desigual respecto de otro tipo de empresas que se desempeñan en esas ramas del mercado.

Luego de la gestión de la dirigencia nacional, los parlamentarios dieron media sanción a un proyecto para establecer finalmente una contribución extraordinaria de hasta el 4% sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros. Ese gravamen es de carácter extraordinario y transitorio durante los 4 años siguientes. Dada la composición bicameral del poder legislativo argentino, se espera que en los próximos días ese proyecto tenga sanción completa y sea ley.

"Las cooperativas y mutuales afectadas por la elevada alícuota original son nacionales y están distribuidas en todo el Interior del país, con lo cual su aplicación representaría un grave perjuicio para las economías provinciales", señala una nota a los legisladores firmada por Guarco, como presidente de la ACI, junto a referentes de la economía solidaria argentina.

Mas sobre la reforma tributaria argentina aquí