La identidad cooperativa refuerza la competitividad. La historia de Amul

10 Feb 2021

El Dr. R. S. Sodhi, director general de la Federación Cooperativa de Comercialización de Leche de Gujarat (GCMMF), conocida popularmente en la India como Amul, participó como ponente principal en la reunión del ICETT que se celebró el pasado 12 de enero de 2021.

El Dr. Sodhi compartió ejemplos prácticos del enfoque de Amul sobre cómo las cooperativas aprovechan su identidad para reforzar la competitividad, desarrollar estrategias de negocio sólidas, comercializar sus productos y proponer sus servicios. Amul suministra productos alimenticios a toda la población, independientemente de su clase social, proporciona empleo digno e ingresos sostenibles, empodera a las mujeres y es un modelo para los países en desarrollo. Estos son algunos de los factores que han garantizado el éxito de la federación cooperativa. «Los ganaderos son los propietarios y son ellos los que controlan nuestra cadena de valores. También son ellos quienes obtienen el máximo porcentaje de los beneficios de los consumidores y del precio remunerativo», explicó el Dr. Sodhi. Por otro lado, los consumidores obtienen una buena relación calidad-precio, ya que tienen a su disposición productos de calidad a un precio asequible. Amul se ha centrado en construir una marca sólida para sus cooperativas de productos lácteos y ha sabido sacar el máximo partido a las innovaciones tecnológicas y de marketing.

La GCMMF es la organización de productos alimentarios más grande de la India y la octava organización de procesamiento de productos lácteos mundial, con una capacidad de 38 millones de litros al día.

Amul recoge más de 29 millones de leche al día, procedentes de más de 3,6 millones de ganaderos de 18 562 localidades de la región de Gujarat (India) y tiene un volumen de negocios de más de 7000 millones de dólares y un crecimiento anual del 15 %.

Amul's model

La adquisición de leche por parte de Amul aumenta en un 138 % al año y la federación garantiza la compra, el procesamiento y venta de toda la leche. A medida que aumenta la producción, se incrementa también de manera exponencial el precio que reciben los ganaderos. «Lo que nos permite seguir creciendo en esta industria, en comparación con otros modelos de negocio, es que el beneficio que obtenemos se devuelve a los ganaderos, por lo que se cubren las necesidades de los ganaderos y de los consumidores por igual. Los ganaderos proporcionan productos y servicios de calidad y, a cambio, obtienen mejores beneficios», recordó el Dr. Sodhi.

Así pues, a diferencia de los inversores privados, la ventaja competitiva de Amul se centra en satisfacer los intereses de sus 3,6 millones de productores de leche (propietarios) y lo logran ofreciéndoles una remuneración estable y justa por la compra de su leche al precio máximo. Por otro lado, Amul proporciona a los consumidores una buena relación calidad-precio: sus productos son de la más alta calidad, se preparan con ingredientes naturales, utilizan las últimas tecnologías de procesamiento y envasado y se venden a precios asequibles. Su modelo básico consiste en ofrecer más a los proveedores, a los consumidores y a otras partes interesadas en sus cadenas de suministro, para permitirles ganar más.

Amul's model

La GCMMF ocupa la segunda posición en dos categorías de la edición de 2020 del World Cooperative Monitor (WCM): el Top 300 de las cooperativas más grandes del mundo en función del volumen de negocios/PIB per cápita y el Top 10 en el sector de la agricultura y la industria alimentaria. Además, en el Top 300 de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo por volumen de negocios en dólares estadounidenses, la GCMMF se encuentra en la posición 106.

ICETT

El Think Thank de Emprendimiento Cooperativo Internacional (ICETT) es un grupo de trabajo formado en 2018 por la ACI cuyo objetivo es fomentar el rendimiento empresarial cooperativo. Para ello, el ICETT propone y pone en práctica ideas innovadoras, investigación, formación y cooperación, para abordar los desafíos a los que se enfrentan las empresas cooperativas. Más información sobre el ICETT.

Para más información o si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con ICETT(at)ica.coop.

hr value chains

How cooperatives practice, protect and promote human rights in value chains

As the world is devastated by the health and socio-economic crises caused ...