#IdentidadCooperativa como ventaja competitiva

30 Mar 2022

Las cooperativas son empresas impulsadas por las necesidades y aspiraciones de sus miembros, por lo que dan especial importancia al desarrollo sostenible de las comunidades en las que operan.

Al estar profundamente arraigadas en sus entornos locales, son más propensas que otras empresas a favorecer transacciones comerciales dentro de sus comunidades y a hacer partícipes a los ciudadanos de los beneficios de la cooperación.

El grupo bancario cooperativo holandés Rabobank, que se dedica a la prestación de servicios financieros en los Países Bajos y de servicios alimentarios/agrícolas a nivel internacional, considera que participar de forma responsable en la comunidad puede ayudarles a diferenciarse de otros bancos. El marketing de Rabobank está centrado en su condición de cooperativa con vínculos locales que busca abordar los problemas de cada lugar junto con sus miembros.

Rabobank

Además, el hecho de que sean los miembros quienes dirigen el negocio aporta una gran ventaja competitiva: es menos probable que el banco asuma actividades de riesgo. Rabobank sobrevivió a la crisis financiera de 2008 sin ayudas públicas, y en 2010 registró el mayor beneficio neto de su historia.

Ser una cooperativa también ofrece ciertas ventajas de imagen. La reputación de Rabobank mejora cuando hay un gran número de miembros implicados en la organización, votando sobre determinados asuntos o formando grupos para abordar problemas locales.

Los miembros también son el núcleo de Midcounties Co-operative, una cooperativa de consumo de Reino Unido. Esta empresa colabora con sus 700 000 miembros para desarrollar su valor cooperativo a través de unos productos y servicios únicos que dirigen dichos miembros. Este enfoque, así como el desarrollo de productos y servicios basados en valores, puede verse en el ejemplo de Midcounties' Co-op Community Power, un producto que se creó a raíz de que los miembros pidieran a la sociedad que apoyase la energía renovable local.

La tarifa Community Power es el único producto de consumo del Reino Unido que ofrece un 100 % de energía verde generada por la comunidad. Forma parte de una iniciativa energética más amplia de Midcounties, Co-op Community Energy, en la que la empresa trabaja con más de 100 grupos de energía local de todo el Reino Unido. Su objetivo es ofrecer una vía de acceso al mercado para la generación no subvencionada de energía a nivel local.

Midcounties utiliza su identidad cooperativa para que sus miembros la consideren una entidad fiable, auténtica y con principios, y que confíen en que les proporcionará lo que necesitan de la forma que esperan. La cooperativa también gestiona las 46 guarderías cooperativas de Cooperative Childcare. Su enfoque está basado en valores y persigue aquello que importa a sus miembros, padres y madres, niños y niñas y comunidades. Esta confianza impulsada por los miembros genera a su vez una conexión más fuerte con ellos a la hora de promover Little Pioneers y otras empresas del ámbito de «Your Coop».

Otro ejemplo de este enfoque liderado por miembros de Midcounties es el programa «1 Change», que promueve cambios de conducta positivos para combatir el cambio climático.

Desde el punto de vista de la comunidad, este tipo de enfoque permite a Midcounties implicar a los miembros en cuestiones que son relevantes para el lugar donde trabajan, viven y aprenden, y que en última instancia ayudan a construir sociedades locales fuertes. A través de este método, Midcounties ha conseguido ayudar de distintas formas a las comunidades. Por ejemplo, ha realizado más de 140 000 entregas a domicilio a personas vulnerables o confinadas en casa, un servicio lanzado durante la pandemia para dar respuesta a una necesidad inmediata y vital de sus miembros. Esta cooperativa ha recibido numerosos premios por su trabajo local, incluido el prestigioso galardón de EDIE a la empresa sostenible del año.

Su director ejecutivo, Phil Ponsoby, participó como ponente en el Congreso Cooperativo Mundial que se celebró en diciembre. Allí explicó que Midcounties Co-operative está poniendo en práctica sus valores para promover su diferencia cooperativa y atraer e implicar a colegas y miembros.

En sus palabras: «Estoy encantado de participar en la sesión sobre identidad cooperativa. Midcounties Co-operative es una organización basada en valores, guiada por sus ideas y dirigida por sus miembros. Estamos orgullosos de haber incorporado la marca Coop de la ACI a nuestra marca. La marca "Your Coop" se está extendiendo a todas nuestras operaciones comerciales y sitios web. Representa una organización que ha ido mucho más allá de sus núcleos regionales originales, especialmente en sus operaciones de viajes y cuidado de niños, al tiempo que ha desarrollado propuestas digitales innovadoras en los servicios públicos y la atención sanitaria. Pero por encima de todo, la marca Your Coop se dirige directamente a nuestros miembros, colegas, consumidores, comunidades y socios: queremos subrayar que esta cooperativa es suya, que pueden marcar una diferencia real si participan e influyen en lo que hacemos y en cómo lo hacemos».

Otra cooperativa muy arraigada en la comunidad local es Enhancing Organic Food Cropping Cooperative (ENOFOCC) de Camerún, que fomenta el uso de fertilizantes ecológicos de manera sostenible.

ENOFOCC trata y comercializa abonos ecológicos procedentes del ganado para mejorar la producción y mantener la calidad de los alimentos. El compostaje de estiércol animal es algo que los agricultores y granjeros de la comunidad de Nkwen realizan de manera tradicional. Sin embargo, esta joven cooperativa aspira a aumentar la calidad del estiércol mejorando su manipulación, transporte y gestión con una metodología rudimentaria. La cooperativa trata el estiércol, que vende después como fertilizante ecológico.

Sus miembros defienden que los valores cooperativos de honestidad, apertura, responsabilidad social y cuidado de los demás son esenciales para su empresa. «ENOFOCC nació para cubrir las necesidades de nuestros miembros y cuidar de nuestra comunidad al mismo tiempo», explica uno de ellos.

ENOFOCC fue uno de los ganadores del Proyecto Réplica de la Red de Juventud de la ACI, que proporcionaba apoyo y financiación a empresas.

Cuanto más reivindican su identidad las cooperativas grandes y pequeñas de todo el mundo, más prosperan sus negocios.

Foto: Miembros de Midcounties Co-operative

Tags: