Los jóvenes cooperativistas toman la palabra en 2019

12 Nov 2018
Signature by the Chair of the ICA Youth Network, Sebastien Chaillou, the Executive Director of Cooperative and Mutuals Canada, Denyse Guy and the Director General of the ICA, Bruno Roelants.

No hay futuro sin juventud. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lo sabe y se está preparando para un vibrante calendario 2019 centrado en la juventud.

Si es un joven emprendedor o un profesional que desea marcar la diferencia en el movimiento cooperativo, querrá saber que la Junta Directiva de la ACI aprobó en el marco de la Asamblea General de la ACI de 2018 en Buenos Aires el "Foro Mundial de la Juventud - Cooperación empresarial" (Global Youth Forum - Cooperative Entrepreneurship, en inglés), que tendrá lugar en julio de 2019 en Sri Lanka.

El evento está organizado por la ACI con el apoyo del programa ACI-UE (#coops4dev) y sus redes juveniles globales y regionales. Ofrece un espacio perfecto para reunir experiencias concretas sobre cómo iniciar una cooperativa o trabajar en cooperativas y también nuevas ideas sobre cómo adaptar mejor las cooperativas a los tiempos actuales. Además de proporcionar un foro de debate, el Foro Mundial de la Juventud ofrecerá una gama de ofertas de capacitación para fortalecer las habilidades profesionales de los participantes, aumentar el conocimiento sobre el modelo cooperativo y mejorar la creación de asociaciones con otras cooperativas, organizaciones de la sociedad civil o instituciones internacionales.

Los participantes finalizarán el foro con un conjunto de herramientas más sólido y completo para forjar sus propios proyectos e impactar positivamente en el movimiento cooperativo con su enfoque innovador y colectivo.

Una ocasión perfecta para comenzar a calentar antes del Foro Mundial de la Juventud - Iniciativa Empresarial Cooperativa, fue el taller del Foro Mundial de la Juventud que tuvo lugar el 25 de octubre en Buenos Aires en el contexto de la V Cumbre de las Cooperativas de las Américas. En las sesiones que conforman el taller, los jóvenes cooperativistas identificaron los principales desafíos y los posibles métodos y recursos para abordarlos. Los participantes en el taller también pusieron sobre la mesa algunas ideas inspiradoras que potencialmente darán forma al Foro Mundial de la Juventud en julio de 2019.

El Foro cuenta con el apoyo financiero del programa ACI - UE (#coops4dev), la Cumbre Internacional de Cooperativas, que ha otorgado $ 250,000 durante 5 años para financiar las actividades de juventud, y la Federación Nacional de Caisses d'Epargne en Francia, que ha donado 15.000 euros.

¡Los mantendremos informados sobre las próximas noticias con respecto a este emocionante evento!