Mensaje de fin de año 2019 del Presidente

21 Dec 2019

Un año más está a punto de terminar y llega el momento de volver la vista atrás para reflexionar sobre estos últimos doce meses.

Es también el momento de darles las gracias a todos. Nuestros resultados no se habrían conseguido sin su constante apoyo. Asimismo, quisiera agradecer a los miembros del Board por su compromiso, dedicación y creatividad, que me transmiten la certeza de que estamos preparados para afrontar cualquier reto y para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente.

No quiero detenerme a comentar las actividades que hemos realizado, ya que están perfectamente presentadas en nuestro informe anual. No obstante, como muestra de lo logrado durante el año pasado, nuestra Conferencia Internacional de 2019 “Las cooperativas para el Desarrollo” celebrada en Kigali consiguió reunir a un millar de delegados —cooperativistas, líderes de cooperativas, personalidades institucionales, representantes gubernamentales, investigadores, etc.— procedentes de unos ochenta países. El programa abarcó un contenido impresionante que mostró el papel que desempeña el movimiento cooperativo en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, e incluyó charlas sobre las mejores prácticas en materia de desarrollo aportadas por cooperativas de todo el mundo. Estoy convencido de que nuestra conferencia nos ha dado inspiración y nos ha traído nuevas perspectivas.

En 2019 hemos avanzado también en muchos otros terrenos como, por ejemplo, el de nuestra identidad, nuestra política, el reconocimiento institucional, la afiliación, las asociaciones, la intercooperación, el crecimiento, el desarrollo, la visibilidad, las comunicaciones, la igualdad de género, la juventud. También hemos dispuesto las bases para el Plan Estratégico de la ACI para 2020-2030, y estamos listos para el futuro.

Con el cambio de página en el calendario, nuestra historia continua. Estoy seguro de que 2020 será un año memorable para la ACI y para el movimiento cooperativo en su conjunto.

De hecho, en 2020 se celebrará el 125º aniversario de la ACI con motivo de su 33° Congreso. Y qué mejor lugar para celebrar estos eventos que Seúl, Corea del Sur, que es todo un símbolo entre la tradición y la innovación. Aprovecho la oportunidad para dar las gracias de todo corazón a nuestros anfitriones coreanos.

Entre el 11 y el 17 de diciembre de 2020, seguiremos juntos los pasos de los padres fundadores del movimiento cooperativo. Todos los eventos que celebraremos constituirán un auténtico vínculo entre el pasado y el presente, pero también entre el presente y el futuro. Una experiencia que nos unirá con los siglos precedentes y asimismo transmitirá lo que somos a los siglos venideros. Será un fantástico encuentro, que promete ser emocionante.

Gracias una vez más por su constante cooperación y confianza. Me siento muy orgulloso de liderar la Alianza Cooperativa Internacional. Entremos todos en el año 2020 sintiéndonos orgullosos de lo logrado y aprovechando el impulso para conseguir que este año supere todas las expectativas de la identidad cooperativa en todo el mundo.

Con la esperanza de verles a todos en Seúl, les deseo lo mejor para las próximas fiestas y un feliz Año Nuevo.

Ariel Guarco

Message de fin d'année du Président