Oriyomi Ayeola, tercer presidente de la ACI-África

27 Jan 2022

El presidente de la Cooperative Federation of Nigeria (CFN), Oriyomi Ayeola, se ha convertido en el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional en África (ACI-África). Fue elegido por la Asamblea Regional de la ACI-África durante la 15ª Asamblea Regional, celebrada de forma virtual el día 15 de octubre de 2021.

Ayeola se convierte así en el tercer presidente de la ACI-África para los próximos cuatro años, asumiendo el cargo de su cooperador inmediato, Japheth Magomere, que se ha retirado de forma voluntaria tras 13 años de servicio al Consejo Regional de la ACI-África. Antes de su elección, Ayeola había sido miembro de Consejo de la ACI-África y posiblemente el primer nigeriano en ser nombrado presidente de la ACI-África desde su creación.

Aporta 26 años de experiencia cooperativa, durante los que ha presidido los cuatro niveles de administración cooperativa en Nigeria. Este licenciado en Económicas se embarcó en el cooperativismo en 1995 como cofundador de la cooperativa Alaro Standing Order, que pasó de ser un grupo de aportación rescindible a una gran sociedad cooperativa. También fue cofundador y uno de los primeros presidentes de la Nigeria Union of Teachers (Epe) y la Cooperative Multipurpose Society. Posteriormente, en 2012, fue elegido presidente de la Lagos State Cooperative Federation (LASCOFED), antes de entrar a formar parte del Consejo Regional de la ACI-África en 2018. (Puedes leer su discurso de aceptación).

Newly Elected ICA-Africa President Visits the ICA-Africa Offices in Nairobi

El nuevo presidente electo de ACI-África visita las oficinas de ACI-África en Nairobi

Despedida de Japheth Magomer

El pasado 12 de nombre de 2021, los miembros del Consejo de la ACI-África se dieron cita en el Fairview Hotel para despedirse del presidente saliente de la ACI-África, Japheth Magomere, tras haberse retirado voluntariamente de la presidencia de la ACI-África en octubre de 2021. Ostentaba el cargo desde la 13ª Asamblea Regional de la ACI-África, celebrada en Abuja (Nigeria) en octubre de 2018, cuando ganó unas elecciones parciales y tomó el relevo del difundo Stanley Muchiri, del Cooperative Bank of Kenya (Banco Cooperativo de Kenia). En Kenia, su país natal, Magomere ha sido delegado de la Co-op Holdings Cooperative Society (accionista principal del Cooperative Bank) desde 1986 y miembro del Institute of Directors of Kenya.

También ha ostentado la presidencia de la Cooperative Alliance of Kenya (CAK) y ha sido secretario de Maisha Bora Sacco. Fue miembro de la Junta de la East African Farmers Federation desde 2008, y en 2017 se incorporó al Consejo. Ha ejercido de director del National Council for Ushirika Day Celebrations (Día Internacional de las Cooperativas) y de consejero de varias escuelas secundarias. En 2009 recibió la distinción Order of the Grand Warrior of Kenya (OGW).