Patio: Una red mundial de cooperativistas de software para democratizar el sector tecnológico

01 Dec 2023

Una comunidad mundial de cooperativas busca potenciar la cooperación entre cooperativas de todo el planeta compartiendo conocimientos, oportunidades de trabajo y recursos humanos.

Patio es una red en expansión que se especializa en tecnología digital, comunicación y diseño. A día de hoy está formada por 69 cooperativas, con más 800 cooperativistas de 19 países. Ofrece 37 servicios digitales, incluyendo desarrollo full-stack, blockchain, aprendizaje automático y diseño y animación UX/UI. https://patio.coop

Cuando Patio recibe una solicitud de un cliente, la comparte de forma transparente con toda su red y moviliza a un equipo para prestar el servicio. Los equipos pueden ser de distintos tamaños, con trabajadores remotos de varias disciplinas para poder entregar el proyecto final.

El objetivo último de Patio es ampliar la participación de los trabajadores para lograr una sociedad más democrática.

La idea nació de unos debates celebrados en 2018 y 2018 entre la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), ACI-Asia Pacífico, CICOPA y distintas federaciones cooperativas y cooperativas informáticas sobre la creación de una plataforma que pusiera al movimiento cooperativo en contacto con las cooperativas informáticas, para ayudarles a encontrar soluciones basadas en el sistema cooperativo.

Naska Yankova, co-fundadora de Patio, declaró: «Patio es una red internacional dinámica de cooperativas de software, unidas por un compromiso con la innovación social a partir de la tecnología. La red ofrece un espacio en el que las cooperativas del mundo se unen, intercambian estrategias técnicas avanzadas y hacen crecer sus proyectos de forma colaborativa.

En Patio potenciamos la colaboración con cooperativas tecnológicas que quieran desarrollar y aplicar soluciones trascendentes contra problemas sociales y generar un cambio real a través del software. Nuestro modelo único favorece la cooperación por encima de la competición, aprovechando así nuestro conocimiento colectivo en beneficio de todos los miembros y de las comunidades con las que colaboramos».

Yankova presentó el proyecto en la conferencia Cooding, celebrada en Bolonia este año (29-30 de septiembre). Cooding es el primer evento internacional dedicado al uso de tecnologías digitales y nuevas tecnologías en cooperativas.

En su presentación, Yankova ofreció el ejemplo de un proyecto que Patio realizó para MakerConnect, en el que desarrolló un marco unificado para planificar y celebrar negociaciones entre empresas de Fortune 500 que busquen cerrar acuerdos. El software incluye una guía paso a paso del proceso de negociación para mejorar la eficiencia y eficacia de las negociaciones dentro de las empresas.

Para realizar este proyecto, Patio pudo ampliar un equipo de dos personas a ocho, y al cabo de dos años, generaron unos 800 000 € de ingresos para todas las cooperativas que participaron.

Yankova añadió: «Creemos que este es el futuro: saber que existimos, apoyar no solo a las start-ups de Sillicon Valley, sino realmente a nuestro sector, y generar un impacto real en las cosas que importan».

Trabajar con Patio tiene múltiples ventajas: un ambiente de apoyo y comunidad saludable que favorece el éxito de las cooperativas; un centro de conocimiento compartido que permite aprender unos de otros e innovar conjuntamente; diversidad de enfoques basados en puntos de vista únicos, acceso a distintos expertos y especialidades en una amplia variedad de ámbitos; y la oportunidad de formar equipos multidisciplinares.

De cara al futuro, Patio tiene previsto seguir incorporando cooperativas a su red, para poder diversificar aún más su oferta, poniendo en marcha una infraestructura tecnológica y operativa interna, y sellando alianzas con organismos federativos nacionales e internacionales.

Yankova señaló que la intención de Patio es “convertirse en el socio tecnológico del sector cooperativo y de todas las empresas en las que creemos”, y “dedicar nuestro conocimiento y capacidades a trabajar en solidaridad y a seguir intentando democratizar el sector tecnológico”.

Si alguna empresa del movimiento cooperativo necesita servicios informáticos, puede ponerse en contacto con Patio en welcome@patio.coop.