El presidente de la República de Bulgaria inaugura la reunión del Consejo de Administración de la ACI en Sofía

15 Mar 2023

Rumen Radev, presidente de la República de Bulgaria, inauguró la sesión de presentación del Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional, en el marco de una serie de sesiones estratégicas celebradas en Sofía entre el 7 y el 9 de marzo bajo los auspicios de la Unión Central de Cooperativas (Central Cooperative Union, CCU), miembro de la ACI. Al evento asistieron, en calidad de miembros del Consejo de Administración, dirigentes de organizaciones cooperativas nacionales de 21 países, representando a todas las regiones de la ACI: Asia-Pacífico, Américas, Europa y África.

President of Bulgaria at ICA Board

«Para mí es un auténtico privilegio poder asistir a la sesión de este Consejo, el de uno de los movimientos más progresivos y sociales del mundo. El movimiento cooperativo mundial no solo ha resistido los tumultuosos procesos de globalización de la economía. También ha demostrado que puede ser un modelo sostenible y verdaderamente social. La Alianza Cooperativa Internacional es un gran ejemplo de ello», señaló el presidente Rumen Radev en su discurso de apertura. La sesión inaugural contó también con la asistencia de Yavor Gechev, ministro de Agricultura.

«Hemos tenido unas reuniones muy productivas en Sofía, y la acogida del movimiento cooperativo búlgaro ha sido extraordinaria, además del honor de recibir la visita del presidente Rumen Radev. Es la primera reunión del año, y el Consejo de Administración ha hecho un gran trabajo durante estos tres días en Sofía, al diseñar un programa que nos permitirá seguir integrando y reforzando nuestra identidad en el panorama mundial» declaró Ariel Guarco, presidente de la ACI.

Petar Stefanov, presidente del CCU, destacó las prioridades fundamentales de su institución, que buscan el avance de lo que se ha logrado hasta ahora y una mayor reinversión. «Nuestro éxito se debe en gran medida a nuestra unidad. Sin embargo, no podemos continuar si no nos centramos en la juventud y la incorporamos más activamente a la gobernanza de las organizaciones cooperativas», subrayó.

Estas sesiones estratégicas en Sofía permitieron a sus asistentes debatir cuestiones importantes para la sociedad, intercambiar experiencias y buscar formas de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en aras de un modelo más dinámico, justo y equilibrado.

Coop Bulgaria

La delegación visitó la tienda cooperativa piloto ubicada en las instalaciones de las oficinas centrales del CCU, en la calle G. S. Rakovski nº 99 (Sofía). Este punto de venta usa únicamente etiquetas electrónicas y sistemas de información avanzados para la distribución. El Consejo de Administración de la ACI también pudo conocer los últimos avances del hospital cooperativo de rehabilitación «Zdrave», en Bankya, la empresa cooperativa Bulminveks, en Gorna Banya y el centro cooperativo de comercio y logística de Sofía, además de sumergirse en la historia búlgara en el Museo Cooperativo Nacional.

Se puede consultar una selección de fotos de las jornadas aquí.