Publicada la clasificación de las 300 mayores cooperativas del mundo en 2023, centrada en los beneficios para sus socios

25 Jan 2024

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse) han publicado hoy la edición 2023 del Monitor Cooperativo Mundial (WCM, por sus siglas en inglés). El informe contiene la tan esperada clasificación de las 300 mayores cooperativas y mutuas del mundo, con un enfoque especial en los beneficios para los miembros.

A escala mundial, los 3 primeros puestos del podio están ocupados por dos grupos franceses del sector financiero: Groupe Crédit Agricole, en primer lugar, y Groupe BPCE, en tercero; y el alemán REWE, del sector del comercio minorista, en segundo

Presentado durante un seminario web en colaboración con el Think Tank de la ACI de emprendimiento cooperativo (ICETT), el informe de este año es la edición 12° , y ofrece:

• una lista de las 300 mayores cooperativas y mutuas del mundo,
  • un análisis del sector económico y
  • un apartado con la forma en que las grandes cooperativas y mutuas transmiten su identidad e informan al público sobre las ventajas que ofrecen a sus socios.

Cada año, el Monitor Cooperativo Mundial elabora una sólida base de datos que muestra no sólo la importancia económica del modelo empresarial cooperativo, sino también el impacto global que las cooperativas y mutuas tienen en sus miembros y comunidades. Esto se consigue basándose en años de investigación y recopilación de datos, y perfeccionando y mejorando continuamente la metodología.

La investigación en profundidad y la colaboración para elaborar este informe siguen proporcionando al movimiento cooperativo una importante herramienta para evaluar su propio posicionamiento y ponen de relieve la importancia de las empresas cooperativas ante el público y los responsables políticos de todo el mundo.

Jeroen Douglas, Director General de la ACI, afirma: “Las 300 mejores clasificaciones y los análisis sectoriales que figuran en este informe muestran la diversidad y la magnitud del impacto cooperativo. Desde la agricultura a las finanzas, pasando por la sanidad y la energía, las cooperativas están transformando sectores, anteponiendo las personas a los beneficios y creando modelos sostenibles por el bien de todos. En un mundo que se enfrenta a numerosos retos, desde incertidumbres económicas hasta desigualdades sociales, el modelo cooperativo emerge como un faro de esperanza, demostrando su capacidad única para fomentar el crecimiento inclusivo, la prosperidad compartida y la resiliencia de las comunidades."

Gianluca Salvatori, Secretario General de Euricse, subraya la importancia de medir tanto el tamaño como el impacto de la economía cooperativa, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la visibilidad de la economía social en los últimos años. "Importantes iniciativas globales, como el Plan Europeo de Economía Social, el reconocimiento dentro de la Estrategia Industrial Europea y la Recomendación del Consejo Europeo de noviembre de 2023, subrayan la importancia de la economía social. Estas iniciativas también validan y desafían este tipo de informes, invitando al WCM a contribuir a una comprensión más precisa de la economía social, particularmente en el sector cooperativo." En un panorama dinámico en el que el papel social de las cooperativas es cada vez más evidente, Salvatori señala que el nuevo informe también contiene una mirada en profundidad sobre los beneficios que estas organizaciones proporcionan a sus miembros, haciendo hincapié en la estrategia de comunicación en línea que adoptan para transmitir la identidad de las cooperativas y su capacidad para proporcionar valor añadido.

Focus 2023 - Identidad cooperativa y ventajas para los socios

El informe de este año incluye un capítulo centrado en la forma en que las grandes cooperativas y mutuas transmiten su identidad y cómo informan al público en línea sobre las ventajas para las personas socias con el fin de ampliar su base social. Emplean diversos elementos, como declaraciones directas, narraciones históricas, estructuras, prácticas empresariales y descripciones de su naturaleza cooperativa. Además, destacan diversos beneficios para su membresía, tanto tangibles como intangibles, que varían según el tipo específico de cooperativa.

Top 300 cooperativo

Las 300 mayores cooperativas y mutuas del mundo registran un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares (2.409.000 millones de USD), según los datos financieros de 2021. Estas organizaciones operan en diversos sectores económicos, encabezando la lista la Agricultura (105 empresas) y los Seguros (96 empresas). El comercio al por mayor y al por menor representa el tercer sector económico más importante (57 empresas) de la clasificación.

En la clasificación de las 300 primeras empresas por volumen de negocio, en el podio hay dos financieras y una minorista. Las dos primeras posiciones corresponden al grupo francés Crédit Agricole (117.010 millones de dólares de volumen de negocios en 2021) y al grupo alemán REWE (82.030 millones de dólares de volumen de negocios en 2021). En tercer lugar, se sitúa el grupo francés BPCE (64.060 millones de dólares de volumen de negocios en 2021). La mayoría de las 300 primeras empresas proceden de algunos de los países más industrializados, como Estados Unidos (73 empresas), Francia (40 empresas), Alemania (31 empresas) y Japón (21 empresas).

En la clasificación Top 300, basada en la relación entre el volumen de negocios y el producto interior bruto (PIB) per cápita, al igual que el año pasado, dos cooperativas de productores indias alcanzan la primera y segunda posición: La Indian Farmers Fertiliser Cooperative (IFFCO) y la Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited. En tercer lugar se sitúa el grupo francés Crédit Agricole.

Encabezan la clasificación sectorial por volumen de negocio:

• Agricultura e industrias alimentarias: Nonghyup (Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas - FNCA) (República de Corea)
  • Industria y servicios públicos: Corporación Mondragón (España)
  • Comercio al por mayor y al por menor: Grupo REWE (Alemania)
  • Seguros: Talanx Group (Alemania)
  • Servicios financieros: Groupe Crédit Agricole (Francia)
  • Educación, Salud y Trabajo Social: Sistema Unimed (Brasil)
  • Otros servicios: DATEV (Alemania)

NOTAS DEL EDITOR:

Acerca del WCM

El Monitor Cooperativo Mundial es un proyecto diseñado para recopilar datos económicos, organizativos y sociales sólidos sobre las cooperativas de todo el mundo. Es el único informe de este tipo que recoge datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo mundial.

Acerca de la Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la voz de las cooperativas de todo el mundo. La ACI trabaja con gobiernos y organizaciones mundiales y regionales para crear los entornos legislativos que permitan a las cooperativas formarse y crecer. La Alianza Cooperativa Internacional es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 1895 para promover el modelo de empresa cooperativa.

Acerca del ICETT

Establecido en Buenos Aires, Argentina en 2018 por la ACI, ICETT tiene como objetivo fortalecer el desempeño empresarial de las cooperativas mediante la búsqueda y el uso de ideas innovadoras, investigación, educación y cooperación para abordar los desafíos que enfrentan las empresas cooperativas. Los miembros del ICETT colaboran en los temas especiales del WCM.

Acerca de Euricse

EURICSE es un instituto de investigación con sede en Trento (Italia), cuya misión es promover el desarrollo del conocimiento y la innovación en el ámbito de las cooperativas, las empresas sociales y otras organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la producción de bienes y servicios, y profundizar en la comprensión de este tipo de organizaciones y su impacto en el desarrollo económico y social. Las actividades de Euricse pretenden reducir la fragmentación en la investigación sobre cooperativas y empresas sociales, y aumentar la visibilidad de este sector en el debate científico y político.

Descubra el WCM aquí.