Respuestas cooperativas a la COVID-19: Casos prácticos en África

22 Feb 2021

Las cooperativas del continente africano han sabido reaccionar de forma activa y eficaz para mitigar los efectos de la COVID-19. En Kenia, donde hay más de 14 millones de miembros de cooperativas de ahorro y crédito, el movimiento ha jugado un papel fundamental a la hora de proporcionar EPI y préstamos asequibles.

La Kenya Union of Savings and Credit Cooperatives (KUSCCO) repartió mascarillas y equipos de protección individual a los hospitales de todo el país.

Kenyan cooperators

Cuando los colegios volvieron a abrir sus puertas en enero de 2021, KUSCCO colaboró con la red de mujeres Global Women’s Leadership Network (GWLN) y su sociedad hermana en Kenia para repartir mascarillas en el centro comunitario Family Hope. La iniciativa se extendió a otras partes del país, como la zona occidental de Kenia. La KUSCCO también colaboró con los dirigentes del distrito de Emuhaya en la distribución de mascarillas en los colegios, como parte de sus esfuerzos por ayudar a las escuelas a aplicar los protocolos de seguridad y salud.

Además, para facilitar el trabajo a sus compañeros, la KUSCCO donó equipos de protección individual (EPI) a sus miembros del sector sanitario.

Por su parte, el movimiento cooperativo de ahorro y crédito ayudó a las empresas locales a mantenerse a flote durante la pandemia, al ofrecer préstamos asequibles a quienes necesitaban apoyo financiero para continuar con su actividad.

Botswanan cooperators

En Botsuana, la cooperativa de ahorro y crédito Orapa celebró el 72º Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con la donación de 4 355 USD al ayuntamiento por su trabajo contra la violencia de género, que sufrió un repunte en el sub-distrito de Boteti durante el confinamiento y los días posteriores.

Mientras tanto en Uganda, el seguro médico cooperativo ayudó a los miembros a afrontar costes sanitarios inesperados. HealthPartners, que funciona en Uganda desde 1997, forma a profesionales sanitarios y enseña a las cooperativas a asociarse para poder ofrecer y acogerse a seguros médicos asequibles. Con la COVID-19, los seguros médicos han cobrado más relevancia que nunca, pero es todavía más complejo formar a nuevos profesionales sanitarios y ayudar a las cooperativas a conectar con ellos para proteger a sus miembros y aumentar su resistencia.

HealthPartners puso a prueba las conferencias telefónicas con fines de formación, amplió la comunicación por mensajes de texto e impartió formación sobre cómo preparar y dirigir reuniones a través de Zoom. También se unió a la Organización de Desarrollo Cooperativo en el Extranjero para aprender a sacar el máximo partido a las comunicaciones por WhatsApp, entre otros fines. HealthPartners sigue descubriendo día a día nuevas estrategias para atraer y a dar apoyo a sus socios.

Para más información sobre la respuesta de las cooperativas ante la COVID-19, visita el sitio web de la ACI-África.