El Simposio de la Unidad COOP de la OIT destaca el papel fundamental de las cooperativas en el futuro del trabajo

04 Dec 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) seguirán colaborando para conseguir desarrollar un enfoque centrado en la persona para el futuro del trabajo, según indicó el director general de la OIT, Guy Ryder.

El Simposio COOP 100, que se celebró con motivo del centenario de la Unidad de Cooperativas de la OIT se inició con un mensaje de vídeo en el que el Sr. Ryder habló sobre la importante relación que mantienen desde hace un siglo estas organizaciones e hizo referencia al papel esencial que tienen las cooperativas y la economía social y solidaria en la reconstrucción de la economía tras la pandemia de la COVID-19.

«Al igual que en el momento de la fundación de la OIT, la época que vivimos actualmente exige solidaridad en la respuesta a las crisis, lo cual refuerza la resiliencia y garantiza una mejor reconstrucción. En épocas difíciles, los valores, la cooperación y el mutualismo obtienen un mayor reconocimiento» indicó.

El Sr. Ryder también rindió homenaje al primer director general de la OIT, Albert Thomas, procedente del movimiento cooperativo francés. El Sr. Thomas creó la Unidad de Cooperativas (COOP) de la OIT en 1920, puesto que consideraba que la OIT no solo debía preocuparse por las condiciones del trabajo, sino también por las de los trabajadores. «La mejor manera de ilustrar esta idea es en forma de cooperación», dijo Thomas en aquella época. Cien años después, la labor de las cooperativas en el ámbito laboral sigue siendo importante.

«Actualmente nos enfrentamos a una época de incertidumbre. Las cooperativas y la economía social y solidaria pueden tener un papel fundamental y transformador. Por ejemplo, pueden contribuir a formalizar la economía informal y a mejorar los medios de vida rurales; pueden desarrollar respuestas innovadoras en el ámbito de la economía de plataforma; pueden participar en la reestructuración de empresas en quiebra o reforzar la resiliencia de las comunidades para hacer frente a la pandemia», indicó el Sr. Ryder.

En la ceremonia de apertura del Simposio también se retransmitió un mensaje de vídeo del presidente de la ACI, Ariel Guarco, que habló sobre la estrecha colaboración que mantienen estas dos organizaciones, que culminó con la firma de un memorando de entendimiento en 2019.

Es un gran honor para la ACI poder celebrar el 100 aniversario de la Unidad de Cooperativas de la OIT. La OIT ha fomentado el compromiso con las cooperativas a través de un cooperativista conocido por todos: Albert Thomas, el primer director general de la ACI, que entendió desde un principio la necesidad de trabajar juntos para construir un mundo en el que se tenga en cuenta el trabajo digno y la justicia social.

«Albert Thomas también valoraba la contribución de las cooperativas para lograr unas mejores condiciones de vida de los trabajadores, en un contexto en el que resultaba esencial contar con más sociedades justas para promover la paz en el mundo. Cien años después, estos y otros desafíos siguen estando de actualidad y requieren que reforcemos nuestros lazos», indicó el Sr. Guarco.

El presidente de la ACI felicitó a la OIT por haber logrado reflejar la visión, los valores y los intereses del movimiento cooperativo en la Declaración para el Futuro del Trabajo adoptada el año anterior.

«La identidad cooperativa también se ve reflejada en la recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, adoptada en 2002», comentó el Sr. Guarco.

«Esta recomendación es un instrumento esencial para reforzar la posición de las cooperativas con organizaciones de empleadores y de trabajadores. En este contexto global tan exigente, las cooperativas se comprometen a reforzar su identidad», añadió.

Legislación y políticas sobre cooperativas

La legislación sobre las cooperativas fue uno de los temas clave del Simposio, en el que se trataron temas como la armonización de la legislación y las políticas sobre las cooperativas.

Durante una de las sesiones, Hagen Henrÿ, profesor adjunto de Derecho Comparado en la University of Helsinki y presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI exploró la noción de identidad cooperativa desde una perspectiva jurídica. El Sr. Henrÿ argumentó que los principios cooperativos deberían interpretarse según las necesidades de los distintos países y regiones.

«A veces somos demasiado estrictos, y los principios ofrecen unos márgenes más amplios. Deberíamos aprovechar esta flexibilidad», indicó. «Los estatutos de las cooperativas, que forman parte del derecho cooperativo, también permiten una mayor flexibilidad», añadió.

«No todo debe estar regulado hasta el más mínimo detalle a través de la ley, si se lleva a cabo una supervisión, puede regularse a través de los estatutos. En muchos países no existen cooperativas secundarias o terciarias que se encarguen de llevar a cabo esta supervisión», explicó.

El Prof. Henrÿ reconoció que la ACI había realizado una valiosa adición al servicio para los miembros, gracias a la incorporación de un servicio de recursos humanos dedicado al derecho cooperativo y a los servicios jurídicos relacionados para las organizaciones miembros, con personal del Comité de Derecho Cooperativo, del cual él es el presidente.

En esta misma sesión, John Emerson y Jeffrey Moxom, representantes del partenariado ACI-EU #coops4dev en el ámbito de la investigación, presentaron los resultados de un análisis sobre el marco legal cooperativo, iniciado por la ACI y sus oficinas regionales, como parte del partenariado Cooperativas para el desarrollo (#coops4dev).

El análisis del marco legal tiene como objetivo adquirir nociones generales sobre los marcos jurídicos que atañen a las cooperativas, evaluarlos para ver si son adecuados y proporcionar recomendaciones concretas para mejorarlos.

Hasta la fecha, este análisis incluye los informes nacionales de 62 países y cubre el 56 % de los países miembros de la ACI. Pueden consultarse los informes disponibles en un mapamundi interactivo en el sitio web de coops4dev.coop.

El análisis también se centra en la aplicación de la legislación sobre cooperativas, así como en la auditoría, el registro y la supervisión de las cooperativas. Otro aspecto que se tiene en cuenta es la existencia de organizaciones seudocooperativas, en las que las personas o los grupos que las integran abusan del modelo cooperativo y se desvían de los principios y valores cooperativos en beneficio de sus propios intereses. La integración cooperativa y los organismos federativos que comprueban el cumplimiento pueden ayudar a reducir este aspecto, indicó el Sr. Emerson.

Las investigaciones también han demostrado que, en ocasiones, las cooperativas no cuentan con igualdad de condiciones, pueden estar excluidas de algunos sectores o estar sometidas a impuestos distintos a los del resto de empresas.

El Sr. Moxom propuso generalizar el acceso a la legislación sobre las cooperativas –que puede ser bastante técnica–, a través de distintos canales, como las colaboraciones con organizaciones educativas para introducir el derecho legislativo en las escuelas y las universidades. A su vez, el Sr. Emerson señaló es importante adaptar la legislación al contexto local, en lugar de copiar y pegar los estándares internacionales.

Estadísticas sobre las cooperativas y la economía social y solidaria (ESS)

En el Simposio también se dedicó un apartado a la publicación de un nuevo libro de estadísticas sobre las cooperativas, en el que se incluyen algunos de los trabajos realizados entre 2017 y 2018 en los que se basan las Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas.

En el libro se abordan datos reales sobre cooperativas recopilados a través de distintos métodos, sin una definición armonizada de cooperativa y sin hacer referencia a otras clasificaciones similares sobre este tipo de organizaciones.

Hyungsik Eum, el coordinador de Estrategia y Estadísticas de la ACI es coautor del libro.

«En la OIT y la ACI debemos trabajar juntos para promocionar estas Directrices», indicó el Sr. Eum y añadió que es necesario invertir tiempo y energía en la promoción de las Directrices para lograr un mayor reconocimiento de las cooperativas. Asimismo, Hyungsik Eum señaló que los gobiernos y los movimientos cooperativos nacionales tienen un papel fundamental en la producción de datos.

El libro ha sido publicado por la Oficina Internacional de Trabajo de la OIT, el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC). El libro está disponible aquí.

Cadenas de suministro éticas

Giorgia Trasciani, representante de Comunicaciones de Euro Coop, presentó algunos de los resultados de un nuevo informe publicado por esta organización, en el que se explica qué están haciendo las cooperativas de consumo para garantizar cadenas de suministro éticas. La Sra. Trasciani dio algunos ejemplos de varias acciones llevadas a cabo por Coop Italy, S-Group (Finlandia), Co-op Group (Reino Unido) y Coop Norge (Noruega).

«Los estudios de casos han demostrado que las cadenas de suministro éticas son el centro de las organizaciones cooperativas de consumo», indicó.

Las recomendaciones clave en cuanto a legislación que se incluyen en el informe hacen referencia a la legislación nacional e internacional, a través de un enfoque combinado, puesto que los problemas de recursos humanos suelen estar relacionados con los problemas medioambientales. Asimismo, aseguran un entorno normativo propicio para las empresas responsables –como las cooperativas de consumo– para incrementar sus posibilidades de beneficiar a la sociedad, garantizando la existencia de instrumentos de recaudación de capital y fomentando el cumplimiento a través de sanciones a quienes la vulneran.

Albert Thomas, la Unidad COOP de la OIT y la ACI

Para marcar el centenario de la Unidad COOP de la OIT, la Oficina Internacional de la ACI coordinó un informe sobre la contribución de Albert Thomas en los congresos de la ACI. Este informe se basa en otros previos: Thematic Guide to ICA Congresses, de la Dra. Rita Rhodes y el Profesor Dionysos Mavrogiannis, y Analysis of the ILO Notion of Work related to that of Cooperatives, de la Dra. Claudia Sanchez Bajo. Leer el informe.

Ver una grabación del Simposio:

Día 1 (inglés) https://lnkd.in/d-7muAZ

Día 2 (inglés): https://lnkd.in/dER82P9