Los 煤ltimos hallazgos de #coops4dev馃實 presentados en la conferencia Europea sobre investigaci贸n

30 Aug 2019

Desde el 21 hasta el 23 de agosto, se presentaron una serie de investigaciones y observaciones elaborados bajo la asociaci贸n ACI-UE (#coops4dev馃實) en la Conferencia Europea sobre investigaci贸n ACI-CCR 2019 en Berl铆n, Alemania. Durante tres d铆as, el evento reuni贸 a los investigadores m谩s reconocidos de estudios cooperativos, quienes debatieron el papel de las organizaciones cooperativas en las transformaciones en curso. En el marco de la conferencia, cuatro miembros del equipo #coops4dev馃實 tuvieron la oportunidad de presentar sus 煤ltimos trabajos y asistir a sesiones enriquecedoras.

驴C贸mo las cooperativas son agentes de transformaci贸n?

El tema de este a帽o fue 'Cooperativas y la transformaci贸n de las empresas y la sociedad' y tuvo como objetivo examinar el papel de las organizaciones cooperativas en las transformaciones en curso, a trav茅s de m谩s de 40 eventos, foros, sesiones de paneles, y sesiones paralelas. M谩s de 160 investigadores de diferentes disciplinas acad茅micas, incluidos j贸venes acad茅micos, asistieron a la conferencia.

Los temas de debate principales incluyeron el papel de las organizaciones basadas en la membres铆a voluntaria, la cooperaci贸n econ贸mica y el gobierno democr谩tico en 谩reas clave como la transformaci贸n empresarial, la gesti贸n sostenible de los recursos, la democratizaci贸n de las infraestructuras de servicios o la activaci贸n de la sociedad civil. Al mismo tiempo, el impacto de las cooperativas como contribuyentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue un tema recurrente de discusi贸n.

Los participantes de la conferencia tambi茅n analizar贸n c贸mo las cooperativas manejan los cambios sociales, pol铆ticos y econ贸micos y c贸mo influyen en la velocidad a la cual los miembros y las comunidades se ven afectados por dichos cambios. Entrelazando diferentes niveles sociales y organizativos, los participantes discutieron el papel de las asociaciones y redes cooperativas como potenciales agentes de conocimiento y co-dise帽adores del proceso de transformaci贸n.

Esta conferencia anual tuvo lugar en Berl铆n y fue organizada por la junta europea ICA-CCR, junto con la Universidad Humboldt y otros socios.

Una muestra del 煤ltimo trabajo realizado por #coops4dev馃實

A la conferencia asistieron miembros del personal de #coops4dev馃實: Arielle Romenteau, Coordinadora de Investigaci贸n (Cooperatives Europe), Jeffrey Moxom, Oficial de Investigaci贸n (ACI), Santosh Kumar, Coordinador de Legislaci贸n (ACI) y Hyungsik Eum, Coordinador de Estrategia y Estad铆sticas (ACI) .

El mi茅rcoles 21 de agosto, Jeffrey Moxom y Arielle Romenteau presentaron la 煤ltima publicaci贸n de Cooperatives Europe dentro del marco#coops4dev馃實 鈥Cooperativas y paz: un enfoque de estudio de caso鈥. La investigaci贸n demuestra el importante papel que pueden desempe帽ar las cooperativas en la consolidaci贸n de la paz y la resoluci贸n de conflictos. Fue llevado a cabo con el apoyo de la plataforma de desarrollo de Cooperatives Europe (CEDP) y muestra veinte estudios de casos de m谩s de catorce pa铆ses, que cubren diferentes tipos y etapas de conflictos.

Al d铆a siguiente, durante el Foro de Derecho Cooperativo, el equipo de investigaci贸n #coops4dev馃實 tambi茅n present贸 el estado actual del An谩lisis del marco legal, una investigaci贸n global centrada en los miembros sobre el derecho cooperativo y implementada por todas las regiones de la ACI. Su objetivo es producir herramientas claras para la promoci贸n, el desarrollo del conocimiento y las actividades de creaci贸n de redes cooperativas, y abogar por un entorno que sea beneficioso para las cooperativas.

El foro de derecho fue presidido por el profesor Hagen Henr每, presidente del Comit茅 de Derecho Cooperativo de la ACI. Santosh Kumar present贸 su art铆culo 'Leyes y pol铆ticas de cooperativas: la experiencia de India y los retos pendientes'. El foro de derecho concluy贸 sugiriendo que se necesita un mayor reflejo de los valores y principios de la ACI en la legislaci贸n y pol铆tica cooperativa, y en la promoci贸n del derecho cooperativo en general.

El viernes 23, el estudiante de doctorado de la Universidad de Laval (Canad谩) Louis Cousin hizo una presentaci贸n sobre el potencial de las cooperativas en la era digital, destacando la investigaci贸n previa de Cooperatives Europe sobre la econom铆a colaborativa.

Finalmente, al final de la conferencia, se grab贸 el segundo episodio de nuestro podcast 鈥淎vanzar juntos鈥. Los invitados para esta segunda edici贸n incluyeron al Prof. Hagen Henry de la Universidad de Helsinki en Finlandia; Arielle Romenteau de Cooperatives Europe y la Dra. Sonja Novkovic, de la Escuela de Negocios Sobey de la Universidad de Saint Mary en Canad谩 y presidenta del Comit茅 de Investigaci贸n Cooperativa de ACI (ACI-CCR). El podcast fue moderado por Santosh Kumar y Jeffrey Moxom. El debate se centr贸 en el valor de la investigaci贸n cooperativa en la legislaci贸n y el desarrollo, en el trabajo en curso y las tendencias dentro de estos campos, al mismo tiempo que incluyo las reflexiones de los participantes en sobre la conferencia que acababa de terminar y las futuras actividades de ACI-CCR. Para escuchar nuestros podcasts, puede explorar la plataforma cooperativa Resonate aqu铆 o encontrarlos en las plataformas de transmisi贸n de audio de su elecci贸n.

La junta europea de ACI-CCR declar贸 que la pr贸xima conferencia anual tendr谩 lugar en Atenas, Grecia, en julio de 2020.

脷LTIMAS NOTICIAS COOPERATIVAS

26 Ago 2019

隆No se pierda la Conferencia Mundial 2019 de la Alianza...

22 Ago 2019