Los últimos hallazgos de #coops4dev? presentados en la conferencia Europea sobre investigación

30 Aug 2019

Desde el 21 hasta el 23 de agosto, se presentaron una serie de investigaciones y observaciones elaborados bajo la asociación ACI-UE (#coops4dev?) en la Conferencia Europea sobre investigación ACI-CCR 2019 en Berlín, Alemania. Durante tres días, el evento reunió a los investigadores más reconocidos de estudios cooperativos, quienes debatieron el papel de las organizaciones cooperativas en las transformaciones en curso. En el marco de la conferencia, cuatro miembros del equipo #coops4dev? tuvieron la oportunidad de presentar sus últimos trabajos y asistir a sesiones enriquecedoras.

¿Cómo las cooperativas son agentes de transformación?

El tema de este año fue 'Cooperativas y la transformación de las empresas y la sociedad' y tuvo como objetivo examinar el papel de las organizaciones cooperativas en las transformaciones en curso, a través de más de 40 eventos, foros, sesiones de paneles, y sesiones paralelas. Más de 160 investigadores de diferentes disciplinas académicas, incluidos jóvenes académicos, asistieron a la conferencia.

Los temas de debate principales incluyeron el papel de las organizaciones basadas en la membresía voluntaria, la cooperación económica y el gobierno democrático en áreas clave como la transformación empresarial, la gestión sostenible de los recursos, la democratización de las infraestructuras de servicios o la activación de la sociedad civil. Al mismo tiempo, el impacto de las cooperativas como contribuyentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue un tema recurrente de discusión.

Los participantes de la conferencia también analizarón cómo las cooperativas manejan los cambios sociales, políticos y económicos y cómo influyen en la velocidad a la cual los miembros y las comunidades se ven afectados por dichos cambios. Entrelazando diferentes niveles sociales y organizativos, los participantes discutieron el papel de las asociaciones y redes cooperativas como potenciales agentes de conocimiento y co-diseñadores del proceso de transformación.

Esta conferencia anual tuvo lugar en Berlín y fue organizada por la junta europea ICA-CCR, junto con la Universidad Humboldt y otros socios.

Una muestra del último trabajo realizado por #coops4dev?

A la conferencia asistieron miembros del personal de #coops4dev?: Arielle Romenteau, Coordinadora de Investigación (Cooperatives Europe), Jeffrey Moxom, Oficial de Investigación (ACI), Santosh Kumar, Coordinador de Legislación (ACI) y Hyungsik Eum, Coordinador de Estrategia y Estadísticas (ACI) .

El miércoles 21 de agosto, Jeffrey Moxom y Arielle Romenteau presentaron la última publicación de Cooperatives Europe dentro del marco#coops4dev? ‘Cooperativas y paz: un enfoque de estudio de caso’. La investigación demuestra el importante papel que pueden desempeñar las cooperativas en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos. Fue llevado a cabo con el apoyo de la plataforma de desarrollo de Cooperatives Europe (CEDP) y muestra veinte estudios de casos de más de catorce países, que cubren diferentes tipos y etapas de conflictos.

Al día siguiente, durante el Foro de Derecho Cooperativo, el equipo de investigación #coops4dev? también presentó el estado actual del Análisis del marco legal, una investigación global centrada en los miembros sobre el derecho cooperativo y implementada por todas las regiones de la ACI. Su objetivo es producir herramientas claras para la promoción, el desarrollo del conocimiento y las actividades de creación de redes cooperativas, y abogar por un entorno que sea beneficioso para las cooperativas.

El foro de derecho fue presidido por el profesor Hagen Henrÿ, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI. Santosh Kumar presentó su artículo 'Leyes y políticas de cooperativas: la experiencia de India y los retos pendientes'. El foro de derecho concluyó sugiriendo que se necesita un mayor reflejo de los valores y principios de la ACI en la legislación y política cooperativa, y en la promoción del derecho cooperativo en general.

El viernes 23, el estudiante de doctorado de la Universidad de Laval (Canadá) Louis Cousin hizo una presentación sobre el potencial de las cooperativas en la era digital, destacando la investigación previa de Cooperatives Europe sobre la economía colaborativa.

Finalmente, al final de la conferencia, se grabó el segundo episodio de nuestro podcast “Avanzar juntos”. Los invitados para esta segunda edición incluyeron al Prof. Hagen Henry de la Universidad de Helsinki en Finlandia; Arielle Romenteau de Cooperatives Europe y la Dra. Sonja Novkovic, de la Escuela de Negocios Sobey de la Universidad de Saint Mary en Canadá y presidenta del Comité de Investigación Cooperativa de ACI (ACI-CCR). El podcast fue moderado por Santosh Kumar y Jeffrey Moxom. El debate se centró en el valor de la investigación cooperativa en la legislación y el desarrollo, en el trabajo en curso y las tendencias dentro de estos campos, al mismo tiempo que incluyo las reflexiones de los participantes en sobre la conferencia que acababa de terminar y las futuras actividades de ACI-CCR. Para escuchar nuestros podcasts, puede explorar la plataforma cooperativa Resonate aquí o encontrarlos en las plataformas de transmisión de audio de su elección.

La junta europea de ACI-CCR declaró que la próxima conferencia anual tendrá lugar en Atenas, Grecia, en julio de 2020.