UNIDROIT debate el papel de las cooperativas en las estructuras legales de la empresa agrícola

24 Jan 2024

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), una organización intergubernamental independiente, está elaborando una guía internacional sobre estructuras legales colaborativas de la empresa agrícola (ELEA) para ayudar al sector agrario, sus abogados e instituciones a escoger la mejor forma de colaboración en función de su contexto y necesidades.

El cooperativo es uno de los tres modelos que analiza en esta guía (junto con el empresarial y los contratos multiparte), por lo que la ACI ha participado en los debates organizados por el Grupo de Trabajo de las ELEA.

Las cooperativas estuvieron presentes en los debates de esta cuarta sesión, celebrada entre el 8 y el 10 de noviembre de 2023.

El Grupo de Trabajo trató cuestiones generales sobre la finalidad y el público objetivo de la guía legal, y abordó los aspectos clave de tres proyectos de documentos de debate que presentaron los subgrupos sobre contratos multiparte, empresas y cooperativas. La próxima sesión del Grupo de Trabajo de las ELEA está prevista para el 18-20 de marzo de 2024 en la sede de UNIDROIT en Roma.

Se trata de un proyecto conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Hagen Henry, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI, y Cynthia Giagnocavo, presidenta del Comité de Investigación Cooperativa, forman parte del Grupo de Trabajo, en el que Santosh Kumar, director de Legislación, actúa como representante de la Alianza en su calidad de observadora.

La Organización Internacional de Cooperativas Agrícolas (ICAO) participa también en las reuniones del Grupo de Trabajo a través de Jongseok Lee, asesor agrícola de la ACI.

El Grupo de Trabajo de UNIDROIT sobre Estructuras Legales Colaborativas para la Empresa Agrícola durante su 4ª reunión celebrada del 8 al 10 de noviembre de 2023 en Roma (Italia). Imagen cedida por: UNIDROIT