Ya está disponible una nueva clasificación de las mayores cooperativas del planeta

23 Jan 2020

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Eurisce, por sus siglas en inglés) han publicado hoy la octava edición anual del informe de 2019 del World Cooperative Monitor. Este informe aborda el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuales de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan el Top 300, clasificaciones por sectores y un análisis de la contribución de las empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esta edición del World Cooperative Monitor recoge información de 4575 cooperativas y mutuales (1152 de Europa, 3218 de América, 197 de Asia-Pacífico y 8 de África) de 10 sectores de actividad. Las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2034,98 millones de USD) de acuerdo con los datos económicos de 2017.

Resultados de 2019 - Las cooperativas y mutuales que ocupan el Top 300 pertenecen a distintos sectores económicos; no obstante, este año se ha observado una mayor presencia del sector de los seguros en el Top 300: sector de los seguros, 39 %; agricultura, 31,7 %; comercio mayorista y minorista, 17,7 %; banca y servicios financieros, 7 %; industria y servicios públicos, 1 %; salud, educación y asistencia social, 1 %. Como novedad, este año se incluyen datos sobre el empleo y los tipos de cooperativas.

Los resultados de este año reflejan un buen funcionamiento de las principales empresas cooperativas y únicamente presentan ligeras variaciones en las primeras posiciones de los distintos sectores. El primer y el segundo lugar del Top 300 según el volumen de facturación los ocupan, respectivamente, los grupos franceses Crédit Agricole y BPCE –igual que el año pasado–, mientras que, este año, el tercer puesto lo ocupa el grupo alemán REWE. Por otro lado, en la clasificación del Top 300 según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, dos cooperativas de productores indias ocupan el segundo y tercer puesto: Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Limited y IFFCO.

Un enfoque especial en el ODS 8. El informe de este año presenta un análisis especial del Top 300 y del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos).

En este informe se desarrollan concretamente tres casos relacionados con el ODS 8: Up Groupe (Francia), KRIBHCO (India) y SOK (Finlandia). Junto con este análisis, y en este mismo apartado, podrá encontrarse una entrevista a la secretaria general de la CICOPA, Diana Dovgan.

En el 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó la contribución a los ODS y la importancia del World Cooperative Monitor.

En palabras de Bruno Roelants, director general de la ACI:

“Esta nueva edición del World Cooperative Monitor va más allá de la clasificación del Top 300 basado en el volumen de facturación y explora más en profundidad las dinámicas del movimiento cooperativo. Tal como indicaron las Naciones Unidas, las empresas cooperativas contribuyen enormemente a la consecución del programa de 2030 de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. En el informe de este año, podemos ver ejemplos concretos de las acciones específicas que algunas de las principales cooperativas del mundo están llevando a cabo”.

Gianluca Salvatori, secretario general del Euricse, dijo lo siguiente respecto al papel de las cooperativas en la consecución del programa de la ONU de 2030:

“Las cooperativas deben adoptar (y comunicar) una estrategia para el desarrollo sostenible que represente una alternativa eficaz al modelo tradicional basado en los accionistas, y que permita ofrecer una respuesta global a los problemas actuales. De hecho, cuantas más organizaciones participen en iniciativas destinadas a la elaboración de informes que permitan la recopilación de información fiable y comparable a escala internacional, más investigaciones y análisis podrán realizarse para demostrar el impacto social y económico de las empresas cooperativas”.

Sobre el WCM. El World Cooperative Monitor (WCM) es un proyecto diseñado para recopilar datos robustos desde un punto de vista económico, organizativo y social sobre las cooperativas y organizaciones mutualistas de todo el mundo. Se trata del único informe de este tipo que recopila datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo a nivel internacional. La de 2019 es la octava edición de este informe de investigación anual desarrollado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con el apoyo técnico y científico del Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Eurisce). En este informe se presentan dos clasificaciones principales, la primera elaborada en función del volumen de facturación en dólares estadounidenses y la segunda en función de la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita.

Agradecimientos a los patrocinadores que han permitido la publicación de esta edición: Crédit Mutuel, IFFCO, Rabobank y Kribhco.

Mas información en https://monitor.coop/