En camino hacia la 2da Asamblea General de la YECN

Como en los dos últimos años en París y Bruselas, la Young European Cooperators Network (Red de Jóvenes Cooperativistas Europeos) tendrá su asamblea en paralelo a la asamblea general de Cooperatives Europe, Región de la Alianza Cooperativa. La misma se llevará a cabo en Malta del 27 al 28 de abril. Se espera la participación de más de sesenta jóvenes cooperadores.

workshop

Para la YECN esta asamblea será un evento democrático importante. Entre los distintos temas a tratar, uno de los principales será la creación de un grupo de trabajo de apoyo para las redes nacionales de juventud cooperativa. La creación de este grupo de trabajo se decidió durante el seminario de otoño del YECN, cuya sede fue Mondragón. Ya hay dos países que han pedido apoyo a sus iniciativas locales, Países Bajos y Dinamarca. También durante esta asamblea será elegida la mitad del consejo coordinador.

La YECN también participa en la asamblea general de Cooperatives Europe. Co-organizaremos un taller denominado "modernizar y consolidar la educación cooperativa". En consistencia con el 5° principio cooperativo, los movimientos cooperativos europeos han desarrollado numerosos recursos y acciones para promover y educar sobre el modelo cooperativo. Por otro lado, los emprendedores cooperativos también han innovado y experimentado constantemente en nuevos enfoques y metodologías de enseñanza/formación, inspirados en una dinámica social más amplia con miras a una mayor participación y un pensamiento colaborativo. Este taller tendrá como objetivo intercambiar herramientas y experiencias entre instituciones y jóvenes emprendedores, en torno a dos grandes desafíos: integrar la educación cooperativa y modernizar sus herramientas y métodos. Además de este taller, la YECN y Cooperativas Europeas respondieron en conjunto a la convocatoria de la Unión Europea sobre la misma idea.

youth speakers

La YECN también participa en un trabajo en conjunto con Cooperatives Europe sobre economía colaborativa; este trabajo será el tema de otro taller que tendrá lugar durante la asamblea. En Europa, como en todo el mundo, la economía colaborativa y la "uberización" son un tema central tanto para el cooperativismo como para la juventud. La economía colaborativa está en auge a lo largo de todo el continente europeo. Esta tendencia crea oportunidades económicas y sociales, pero el auge de la economía colaborativa también provoca un conjunto de riesgos, entre ellos: fomentar las desigualdades, mediante el desmantelamiento de los beneficios sociales y los derechos de la mayoría de los trabajadores independientes y una mayor concentración de riqueza con mala redistribución del valor creado.

En este contexto, el movimiento cooperativo necesita invertir de manera proactiva en la economía colaborativa. Cooperatives Europe debería iniciar una labor de promoción en estrecha relación con sus miembros. Los mensajes y actividades desarrollados en este marco deben ser coherentes con las prioridades y agendas de las instituciones europeas. Esto requiere que se lleve a cabo un trabajo preliminar para comprender las discusiones y debates en curso y para evaluar dónde y cómo se podría promover eficientemente el modelo cooperativo.

Ejes de trabajo durante la asamblea general:

• Fomentar las regulaciones, especialmente en temas como la protección de datos y los derechos sociales;
  • Promover un modelo sólido de economía colaborativa, creando ecosistemas digitales basados en la propiedad compartida y garantizando los beneficios sociales.

Para la YECN estos dos talleres y la asamblea de la Red forman parte de una misma idea que es la de promover el modelo cooperativo de la manera más práctica y eficiente: organizando a las comunidades locales, resolviendo un problema mediante la cooperación y aprender haciendo.

youth friends