La coalición de la economía social y solidaria presenta sus mensajes principales para la Conferencia Internacional del Trabajo

19 May 2022

La Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS) ha publicado un informe de situación previo a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en Ginebra del 27 de mayo al 11 de junio e incluirá un debate sobre la economía social y solidaria (ESS).

La CIESS se creó en septiembre de 2021 para representar a los agentes de la ESS a nivel internacional. El informe de situación subraya sus mensajes principales para la conferencia, con los que llama a los electores de la OIT a «aprovechar este impulso histórico para promover la economía social y solidaria».

El informe expone que, dado que la ESS es parte integrante de la economía, la CIT debe abogar por la creación de marcos legales que aborden sus distintas formas de organización, como las cooperativas.

La CIESS también apoya la definición de la ESS que propone el informe de la OIT, en el que destaca las características que tienen en común las organizaciones y empresas de la ESS, basadas en los valores y principios que comparten.

El informe de situación enfatiza la misión de la ESS de formalizar la economía informal y exige que se desarrolle «un entorno sólido y propicio con una regulación prudencial firme, que proteja la gobernanza democrática, la autonomía, y una membresía voluntaria y abierta».

La CIESS también pide a la OIT que continúe encabezando la promoción de la ESS dentro del sistema de Naciones Unidas y más allá.

El informe completo está disponible en inglés, francés y español.