La OIT presenta en un informe la agenda de discusión para la Conferencia Internacional del Trabajo

08 Apr 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un nuevo informe sobre Trabajo Decente y Economía Social y Solidaria (ESS) en vistas de la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en Ginebra entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2022. En esta conferencia, a la que asistirán delegados gubernamentales, trabajadores y empleados de los estados miembros de la OIT, se llevará a cabo una discusión general sobre la ESS.

El informe cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se describe la situación actual de la ESS en todo el mundo. Aunque en el informe se señala que no existe una aceptación universal para el término «economía social y solidaria», se trata de proponer una definición para este sector.

De acuerdo con el informe, la Economía Social y Solidaria (ESS) engloba a las unidades institucionales que tienen una finalidad pública o social, que realizan actividades económicas basadas en la cooperación voluntaria, la gobernanza democrática y participativa, la autonomía y la independencia y cuyas normas prohíben o limitan la distribución de beneficios. Las entidades de ESS pueden incluir cooperativas, asociaciones, sociedades mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras unidades que trabajan de conformidad con los valores y principios de la ESS en las economías formales e informales.

En el segundo capítulo se mencionan algunas contribuciones de la ESS a las prioridades del desarrollo mundial de acuerdo con la Agenda de Trabajo Decente y la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

En el capítulo 3 se explora la relación de la estructura tripartita de la OIT con la ESS, a través de ejemplos de todo el mundo.

En el capítulo 4 se describe el trabajo de la OIT sobre la ESS y se hace especial hincapié en los antecedentes históricos, los programas actuales, la política de cooperación al desarrollo y asociaciones y las actividades de desarrollo de capacidades.

En el quinto capítulo se estudia cómo reforzar la contribución de la ESS al trabajo decente y el desarrollo sostenible. Se mencionan varias barreras que siguen impidiendo el desarrollo de la ESS y se invita a desarrollar un entorno favorecedor para la ESS y adoptar una legislación de ESS que reconozca de manera explícita los valores y principios de la ESS, entre otros.

Qué se espera de la Conferencia Internacional del Trabajo

Por una parte, se espera que se proponga una definición universal para el término «economía social y solidaria», así como para sus principios y valores asociados. Por otro lado, se espera que en la Conferencia se evalúe la contribución de la ESS a la gestión y la promoción del apoyo general a las personas, a través de las transiciones a las que deben hacer frente en su vida laboral. Además, también se espera que se proporcionen unas directrices políticas para lograr un entorno favorable para la ESS, y que se oriente a la Oficina sobre cómo establecer y mantener las relaciones con las partes interesadas en la ESS.

La Coalición Internacional sobre la ESS, de la que es miembro la ACI, publicará un informe sobre la Conferencia Internacional del Trabajo.