El Comité de Equidad de Género de la ACI destaca el papel de las cooperativas en la consecución de la equidad de género

08 Mar 2022

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Equidad de Género (CEG) de la ACI ha publicado una declaración en la que destaca la conexión existente entre los derechos de las mujeres, la equidad de género y la justicia climática.

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, es un día en el que se rinde homenaje en todo el mundo a los logros de las mujeres en el ámbito social, económico, cultural y político. El tema de este año fue #Breakthebias, romper el sesgo.

En la declaración del CEG de la ACI puede leerse lo siguiente: «¡Ya es hora de que se construya un futuro sostenible más allá de la igualdad de género, centrado en la equidad de género! Un mañana sostenible es mucho más amplio que el cambio climático y requiere una comprensión de los complejos factores ambientales, sociales y económicos. Las cooperativas, como modelo económico centrado en las personas, a través de sus valores de ayuda mutua, igualdad y equidad, y los principios de adhesión voluntaria y abierta y gestión democrática, están bien posicionadas para abordar muchos de los problemas que afectan negativamente a las mujeres, especialmente para abordar el problema multifacético de la pobreza y dar forma al bienestar de las mujeres».

Las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción de la equidad de género, añade el CEG. «Aumentan el acceso de las mujeres a los recursos y las oportunidades económicas; las empoderan no solo económicamente sino también individual y socialmente para desafiar las normas sociales y culturales; crean un entorno propicio para que las mujeres y niñas puedan utilizar esas oportunidades y activos para lograr resultados iguales a los de los hombres».

El CEG también reiteró el compromiso del movimiento cooperativo con la paz positiva y los valores cooperativos de democracia, igualdad, solidaridad, participación e interés por la comunidad.

«El Comité de Género de la ACI se une a las voces de quienes piden la paz y las soluciones diplomáticas para evitar un mayor sufrimiento de millones de personas inocentes, especialmente de mujeres y niñas en Europa del Este afectadas por el conflicto que se está viviendo en Ucrania».

La presidenta del CEG de la ACI, Maria Eugenia Pérez Zea añadió: «Como empresas basadas en los valores, las cooperativas promueven de manera natural la equidad de género. En estos tiempos de crisis e incertidumbre, las cooperativas se siguen preocupando por sus comunidades y proporcionando los productos y servicios más necesarios, a la vez que siguen aplicando cambios positivos».

El texto completo está disponible aquí.