Cooperando por un futuro más verde y justo

25 Jun 2021

Las cooperativas están ayudando a construir un futuro ambientalmente justo a través de una serie de iniciativas, algunas de las cuales fueron expuestas durante un evento en línea organizado por el Think Tank de Emprendimiento Cooperativo Internacional de la ACI (ICETT) el 3 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Los participantes también exploraron la importancia de la identidad cooperativa en los esfuerzos del movimiento para proteger el medio ambiente.

El evento fue presidido por Pete Westall, Director de Valores de la Cooperativa Midcounties, que ha sido recientemente nombrado Cooperativista del año en los premios anuales de Co-operatives UK.

Zuraidah Hoffman

La responsable de comunicación del Congreso Cooperativo Mundial, Zuraidah Hoffman, dijo: "La identidad cooperativa, los principios y los valores se reducen a la comunidad y la solidaridad. En el debate de hoy aprenderemos cómo las cooperativas pueden construir mejor y más fuerte, una conversación que continuará en el Congreso".

Georgia Papoutsi

La coordinadora de políticas de la ACI, Georgia Papoutsi, recordó a los participantes el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra cada año el primer sábado de julio. El tema de este año es Reconstruir mejor juntos. "Es una celebración de nuestra identidad y una oportunidad para concienciar sobre las cooperativas, así como fortalecer las asociaciones entre las cooperativas y con otras organizaciones", dijo.

Jeffrey Moxom

El Coordinador de Investigación de la ACI, Jeffrey Moxom, reveló que todas las regiones de la ACI están trabajando en un proyecto de investigación cualitativa que presenta estudios de casos de cooperativas que actúan para proteger el medio ambiente y tratan de mitigar su impacto.

Gianluca Salvatori presenting the Monitor

Gianluca Salvatori, Secretario General del Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse), habló sobre algunos de los resultados de la edición 2020 del World Cooperative Monitor. Durante el último año, el Monitor ha investigado la posición de algunas grandes cooperativas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Explicó que las grandes cooperativas podrían tener un impacto positivo reduciendo las emisiones, tomando medidas para influir en las prácticas de producción y de la cadena de suministro, y trabajando con los miembros y los clientes para abordar su propio impacto.

Afirmó que el Monitor continuará examinando la contribución de las grandes cooperativas a los ODS y pidió que se reconozca la cooperación como un objetivo de desarrollo sostenible, no sólo como una herramienta para alcanzar los demás.

Michael Fletcher

Michael Fletcher, Director Comercial del Co-operative Group en el Reino Unido, compartió el plan de acción climático de su organización, que establece objetivos basados en los datos científicos existentes. El plan fue diseñado para "trabajar por una transición justa y equitativa para las personas y el planeta" y pretende impulsar el cambio de los sistemas. Estos incluyen el establecimiento de hitos claros a corto plazo, la rápida reducción de las emisiones de carbono de las operaciones y los productos, y facilitar a los consumidores la elección de opciones más bajas en carbono.

"Los políticos no cambian el mundo. Los consumidores cambian el mundo con los mensajes que envían", dijo Fletcher.

Karen Zimbelman

En EE.UU., National Co+op Grocers (NCG), que representa a 148 cooperativas de alimentación, está midiendo el impacto del sector en el medio ambiente y permitiendo a sus cooperativas miembros tomar nuevas medidas para impulsar la sostenibilidad en su negocio.

Karen Zimbelman, Directora Principal de Relaciones con los Socios y las Cooperativas, destacó algunas de las iniciativas de NCG, como la evaluación del porcentaje de las ventas de las cooperativas de productos producidos localmente, que tienen una menor huella de carbono.

"NCG tiene un fuerte compromiso con la reducción de su huella de carbono, y desafía a sus cooperativas a trazar todos los aspectos relacionados con las emisiones y su huella de carbono", dijo.

Hans Loth's presentation

NCG lleva a cabo un programa de compensación de carbono para sus propios viajes de negocios, que implica la plantación de árboles en Perú. También organiza sus propios premios Climate Collaborate para empresas, cooperativas y personas que estén a la vanguardia de la sostenibilidad social y medioambiental.

Hans Loth, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Rabobank en los Países Bajos, habló de la Asociación para la Protección de los Bosques y la Agricultura Sostenible de su organización con ONU Medio Ambiente. Como parte de ella, Rabobank y sus socios gestionan el Fondo AGRI3, que moviliza capital público y privado adicional, para contribuir a las cadenas de valor agrícolas sostenibles y evitar la deforestación.

Betina del Valle Azugna

"La idea del fondo es desbloquear 1.000 millones de dólares para destinarlos a los agricultores, que de otro modo no se concederían porque los agricultores pueden considerarse de alto riesgo, para apoyarlos durante la transición", explicó.

Betina del Valle Azugna, de Sancor Seguros (Argentina), expuso la Estrategia Transversal de Medio Ambiente de su cooperativa.

Sancor Seguros, una aseguradora que atiende a nueve millones de clientes, revisa periódicamente su visión a largo plazo. La cooperativa también trabaja para cumplir los ODS, en particular los ODS 12 y 13, que ha identificado como los más relevantes. Cada año se evalúan las metas en relación con los ODS. Sancor Seguros también utiliza el SDG Compass, una herramienta desarrollada por Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Esta herramienta guía a las empresas en la alineación de sus estrategias con los ODS y en la mejora de su contribución al desarrollo sostenible a través de las actividades principales del negocio.

El evento fue el segundo de una serie de tres seminarios web organizados por el ICETT en junio en el período previo al Congreso Cooperativo Mundial.

Vea la grabación completa aquí.