Las cooperativas participan en los debates del G20

02 Apr 2021

A fin de reconocer el enorme impacto que la pandemia está provocando en todo el mundo, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha creado el grupo de trabajo del G20 de la ACI para introducir la voz de las cooperativas en los debates de la Cumbre del G20 que se celebrará en octubre de 2021 en Roma (Italia). Este grupo se basará en la participación, en las recomendaciones y en las actividades de promoción previas presentadas a los líderes del G20 que hacen referencia a las cooperativas y tienen un impacto sobre ellas.

En los grupos de afinidad o engagement groups del G20 se debatirán y se desarrollarán recomendaciones políticas con el objetivo de llevarlas a la práctica. Los resultados de los debates se transmitirán a los líderes del G20 para su consideración, su adopción y su aplicación. El grupo de trabajo del G20 de la ACI se alía con la Alleanza delle Cooperative Italiane para contribuir en estos debates, especialmente los relacionados con el B20 (negocios) y el C20 (sociedad civil).

Los miembros de la ACI trabajan junto con la Alleanza delle Cooperative Italiane para participar en estos debates especialmente los relacionados con el B20 (negocios) y el C20 (sociedad civil) y aportarán su enfoque a los documentos normativos, con el objetivo de dar más visibilidad a las prioridades del movimiento cooperativo y reforzar su compromiso en los debates del G20.

«El grupo de trabajo del G20 de la ACI ayudará a lograr un mayor impacto y a amplificar las voces de las cooperativas para participar e influir en las recomendaciones entregadas a los Jefes de Estado y a los Gobiernos en la Cumbre del G20», declaró Bruno Roelants, director general de la ACI. «Actualmente este grupo de trabajo cuenta con miembros de trece países del G20 y esperamos recibir a más participantes del resto de países».

El grupo de trabajo del G20 de la ACI está coordinado por una persona en la presidencia y dos en la vicepresidencia. En la primera reunión, celebrada el 23 de marzo, los miembros nombraron a Howard Brodsky –cofundador, presidente y codirector general de CCA Global Partners (Estados Unidos)– presidente del grupo de trabajo del G20 de la ACI.

«En este momento, en el que el mundo se encuentra en medio de una pandemia el papel de las cooperativas no podría ser más crítico. Las cooperativas son muy importantes y significativas para todo el mundo y, sin embargo, se sabe muy poco sobre ellas y sobre lo que hacen. Por ello, participar en los compromisos del G20 supone para nosotros una gran oportunidad, ya que nos permite compartir lo que hacen las cooperativas y mostrar cómo las cooperativas resuelven algunos de los problemas globales que han ido en aumento en los últimos años y contribuyen a la igualdad y a otorgar una voz democrática a todo el mundo», indicó Howard Brodsky.

Las personas que ocupen la vicepresidencia coordinarán los debates del B20 y del C20 y su cargo será rotativo, dependiendo del país que acoja la presidencia del G20 cada año. Los vicepresidentes y los moderadores de los grupos de trabajo del B20 y el C20 de la agrupación italiana Alleanza delle Cooperative Italiane son:

• vicepresidente a cargo de los grupos de trabajo del B20: Alessandro Hinna, Presidente de Consorzio Nazionale dei Servizi, y profesor asociado de la Universidad de Roma;
  • moderadora de los grupos de trabajo del B20: Stefania Marcone, responsable de Relaciones Internacionales y Políticas Europeas en Legacoop (Italia);
  • vicepresidente a cargo de los grupos de trabajo del C20: Giuseppe Guerini, presidente de CECOP CICOPA-Europa;
  • moderadora de los grupos de trabajo del C20: Danila Curcio, responsable de Relaciones Institucionales Internacionales en Confcooperative.

Cuatro de los ocho grupos de trabajo del B20 cuentan con representantes de cooperativas entre sus miembros. Estos son:

1. Empleo y educación
  2. Energía y eficiencia de los recursos
  3. Salud y ciencias de la vida
  4. Consejo de acción sobre sostenibilidad y emergencias globales

Simultáneamente, los representantes de las cooperativas participan en los ocho grupos de trabajo del C20:

1. Finanzas
  2. Agenda 2030 y desarrollo sostenible
  3. Salud global
  4. Clima, biodiversidad y transición ecológica
  5. Ciudadanía global y educación
  6. Anticorrupción
  7. Digitalización
  8. Género

Información general

Las cooperativas ya han participado en ediciones previas del B20 en grupos de trabajo representativos, con el objetivo de ampliar el reconocimiento del papel de las cooperativas como contribuyentes clave para la resolución de los desafíos globales. Su participación y la promoción del movimiento cooperativo han obtenido resultados, ya que en los documentos finales del B20 presentados a los líderes del G20 se incluyen varias referencias a las cooperativas y se reconoce su labor.

Los representantes de las cooperativas alcanzaron un hito clave al lograr sensibilizar a los líderes empresariales sobre el papel de las cooperativas, lo cual se ha reflejado en una mayor sensibilización sobre la importancia y la labor de las cooperativas como actores clave en la mejora del desarrollo sostenible.

Si eres representante de una cooperativa de un país del G20 y quieres participar en el grupo de trabajo, ponte en contacto con Joseph Njuguna

Más información sobre la participación cooperativa en el G20 abajo: