Cooperativas y responsables políticos: el valor de la colaboración para promover el desarrollo sostenible en el HLPF de la ONU

18 Jul 2023
VNR Lab

El pasado 11 de julio, el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), al que pertenece la ACI, se unió a la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Mongolia para organizar un Laboratorio de Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR Lab) durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU, que tuvo lugar del 10 al 19 de julio en la sede de las Naciones Unidas. Bajo el título "Cooperativas: Socios para un desarrollo sostenible acelerado", el encuentro abordó las formas de colaboración de cooperativas y responsables políticos para fomentar el desarrollo sostenible, y fue también una ocasión para celebrar el Día de las Cooperativas de 2023 y reflexionar en torno a él.

Los VNR son procesos voluntarios, periódicos y gestionados por los Estados para evaluar la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en cada país. Dado que en 2023 se realiza la revisión de mitad de ciclo, esta reunión se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el papel del movimiento cooperativo como aliado para su consecución. El movimiento cooperativo fue el primer grupo de empresas a nivel mundial que apoyó los ODS y fue reconocido como socio para lograrlos, por lo que este es un momento crucial para demostrar la contribución de las cooperativas a este trabajo.

Los VNR Labs se plantean como una debate honesto en torno a estas cuestiones, que puede suscitar un intercambio libre de ideas y experiencias que a su vez motiven acciones y políticas en los Estados miembros. La reunión contó con las aportaciones de un panel de expertos compuesto por Enkhbold Vorshilov, representante permanente de Mongolia en las Naciones Unidas; Patrick Kilemi, secretario principal del Ministerio de Cooperativas y PyMES de la República de Kenia; Agata Wozniak, consejera de Migración, Empleo y Asuntos Sociales de la Delegación de la Unión Europea en la ONU; Chitra Kumari Thamsuhang Subba, directora general de la National Cooperative Federation de Nepal (NCF); y Elisabeth Philippe, alta ejecutiva de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones con los Medios de la UNFCU. Todas estas personas han logrado impulsar de forma notable el movimiento cooperativo en sus naciones o regiones.

En su discurso inaugural, Enkhbold Vorshilov señaló que las cooperativas han cumplido un papel fundamental a la hora de ayudar a las naciones a avanzar hacia los ODS. Expresó que, conforme nos acercamos al ecuador del plazo para estos objetivos de la ONU, los gobiernos pueden valorar más aún la ayuda de las cooperativas en la aceleración del desarrollo sostenible. Según detalló, Mongolia ha avanzado significativamente gracias a ciertas reformas legales implementadas en 2021, y 2022 fue declarado el Año de la Promoción Cooperativa. Asimismo, describió el éxito que han tenido las cooperativas en las zonas rurales de Mongolia, especialmente entre agricultores, y cómo ha ayudado el Gobierno a reforzar este crecimiento a través medidas como la reducción del IVA de los productos cooperativos.

Vorshilov explicó que estos logros se deben al hecho de que el movimiento cooperativo se centra en las personas, permitiendo a la ciudadanía controlar sus medios de vida, y que además «Mongolia cree que las cooperativas pueden aumentar no solo los ingresos de los hogares, sino también de las regiones, ya que ayudan a reducir el desempleo y la pobreza» en todo el territorio.

En su discurso, el secretario Patrick Kilemi explicó cómo ha logrado Kenia un crecimiento sostenible centrado en las personas gracias a las cooperativas, que son el modelo de negocio preferido para poner en marcha los cambios necesarios de cara a los ODS. El movimiento cooperativo de Kenia tiene 18 millones de miembros, lo que convierte al país en un ejemplo saludable de economía cooperativa africana. Según expuso, la clave para el futuro éxito del movimiento en Kenia gira en torno a la energía verde, la inclusión (incorporar más mujeres y nuevas generaciones en el movimiento cooperativo) y un aumento sostenido de la cooperación con el movimiento internacional. A continuación, Chitra Kumari Thamsuhang Subba se hizo eco de estas palabras cuando señaló a las mujeres como la clave del éxito del movimiento cooperativo en Nepal.

Chitra Kumari Thamsuhang Subba intervino en nombre de la National Cooperative Federation de Nepal (NCF), miembro de la ACI, y explicó que su organización había sido invitada a participar en las consultas de los VNR en Nepal. Subrayó que Nepal reconoce a las cooperativas como aliadas de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los informes de los VNR de 2017 y 2022. Además, según explicó, este reconocimiento sirve para señalar al sector como un colaborador importante del desarrollo sostenible, y para mejorar las relaciones con los gobiernos con el fin de crear un ambiente propicio para las cooperativas.

Por su parte, Agata Wozniak explicó que el movimiento cooperativo en Europa ha proliferado asombrosamente y que en algunos sectores de los Estados miembros es ya el modelo dominante. Destacó el apoyo que la UE ha prestado a las cooperativas a través de medidas para impulsar la Economía Social y Solidaria, incluyendo el respaldo a la adopción de la resolución de la ONU sobre ESS. Wozniak considera que, en Europa, la legislación y el aumento de la conciencia e información social sobre las cooperativas son fundamentales para mejorar la participación cooperativa en la economía. Esta es, en su opinión, la clave para el Plan de Acción para la Economía Social de la UE, que aspira a alcanzar objetivos sociales y medioambientales y a impulsar la economía social, el principal ámbito de actuación de las cooperativas.

Elizabeth Phillipe, de la Unión de Crédito Federal de las Naciones Unidas (UNFCU), declaró que la Responsabilidad Social Corporativa de su unión de crédito se guía por los ODS, lo que refleja su compromiso con el trabajo de sus miembros en todo el mundo. Habló sobre la eficacia de la red de uniones de crédito para respaldar el desarrollo sostenible. Su intervención motivó una consulta del público en la posterior ronda de preguntas sobre la forma de garantizar que las cooperativas tengan acceso a un capital suficiente.

La reunión fue una ocasión magnífica para ponerse al día sobre el crecimiento de las economías cooperativas en los distintos Estados miembros y su repercusión en un crecimiento sostenible centrado en las personas. El encuentro motivó un intercambio de ideas muy productivo sobre la contribución de las cooperativas a los ODS y sus perspectivas de aceleración a partir de ahora.

En definitiva, las cooperativas son organizaciones centradas en las personas y basadas en el desarrollo sostenible, y han sido reconocidas como actores fundamentales para la aplicación de la Agenda 2030. Más de 50 países las han reconocido en sus informes de los VNR desde el inicio de estas consultas en 2016. La presencia de la aportación cooperativa a los ODS en los VNR tiene una importancia rotunda que va mucho más allá de los informes. Se traduce en el reconocimiento de las cooperativas como actores esenciales para la realización de las agendas de desarrollo. Esto redundará en una mayor valoración del modelo cooperativo por su sostenibilidad social, medioambiental y económica y por su eficacia para lograr los ODS. Del mismo modo, allanará el camino hacia un marco jurídico y político que resulte propicio para las cooperativas a nivel local y nacional, y aumentará las posibilidades de colaboración con los gobiernos y demás agentes del desarrollo. Por ello, animamos a los gobiernos a seguir incluyendo a las cooperativas en las consultas de los VNR y en sus planes nacionales de desarrollo, así como en los informes sobre los ODS.

Juventud cooperativa en el HLPF

Las cooperativas también participaron en otra sesión del HLPF. El 19 de julio, la presidenta del Comité de Juventud de la ACI, Ana Aguirre, intervino en el "Diálogo intergeneracional sobre el aprovechamiento de las capacidades y la inversión para alcanzar los ODS", coorganizado por la Unión Europea y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de impulsar la participación de los jóvenes en los debates sobre desarrollo sostenible, la sesión reunió a líderes políticos y jóvenes para intercambiar opiniones sobre la capacitación económica de los jóvenes y el progreso de los ODS.

Refiriéndose a los cambios necesarios para encarrilar los ODS, Ana Aguirre afirmó que "transformar el mundo significa transformar los modelos que han funcionado hasta ahora". Afirmó que esta transformación tiene que venir de la gente, y añadió que "la participación, el sentido de apropiación y la toma de decisiones democrática son claves para transformar el mundo y lograr capacidades propias", apuntando que el modelo cooperativo puede facilitar las herramientas y el contexto para hacerlo de forma colectiva.

La Comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, inauguró la sesión subrayando la importancia del desarrollo de capacidades para el empleo juvenil. "La mejor manera de conseguirlo es mediante la colaboración entre el sector privado, las autoridades y las instituciones de formación", añadió.

Vea la sesión completa aquí.