Las cooperativas de seguros apoyan a la población durante la pandemia de COVID-19

25 Sep 2020

La pandemia de COVID-19 sigue activa y sigue afectando a comunidades de todo el mundo. Las cooperativas y mutuales de seguros han dado un paso adelante para permitir a las organizaciones sin ánimo de lucro de sus comunidades mantenerse a flote, de acuerdo con el principio cooperativo número 7: Sentimiento de comunidad.

ECCLESIASTICAL: Soporte para que las organizaciones benéficas puedan ayudar a población

Ecclesiastical, una organización de Reino Unido, miembro de la Federación Internacional de Mutuales y Cooperativas de Seguros (ICMIF), ha creado un centro de ayuda y soporte a través del cual proporciona recursos para ayudar a las organizaciones benéficas a recaudar fondos para superar los retos que está planteando la pandemia de COVID-19.

Angus Roy, director de la aseguradora Ecclesiastical explicó: «Durante esta época sin precedentes, el sector de las organizaciones benéficas ha redoblado sus esfuerzos para prestar apoyo a los más necesitados. Este sector se ha visto enfrentado a una mayor demanda y ha perdido gran parte de sus ingresos habituales».

«Por este motivo, hemos creado un centro de ayuda y soporte para las recaudaciones de fondos de las organizaciones benéficas. Nuestro objetivo es apoyar y aconsejar a las organizaciones benéficas sobre cómo afrontar el futuro y ayudarles a resistir mejor este periodo tan difícil y a poder superarlo».

CORNISH MUTUAL: Acciones de voluntariado durante el confinamiento

De manera similar al caso anterior, Cornish Mutual, también miembro de la ICMIF, se ha comprometido a proporcionar a las comunidades del sudoeste de Inglaterra 1000 horas de voluntariado a lo largo de 2020. El año pasado, sus miembros realizaron 700 horas de voluntariado, durante las cuales ayudan a organizaciones benéficas y a otros grupos comunitarios.

Esta aseguradora anima a los empleados que trabajan desde sus casas a presentar ideas para destacar en su entorno. Muchos de ellos han empezado a comprar para sus vecinos o se encargan de llevar la comida o de comprar los medicamentos con receta a personas vulnerables o de edad avanzada. También se han unido a la red de voluntarios del sistema nacional de salud (NHS).

Trudy Herniman, miembro del equipo de campo de la aseguradora, ha organizado una entrega de leche para su localidad, en Devon, en colaboración con una granja local miembro de Cornish Mutual. Otro ejemplo, Hana Holden, miembro del equipo de soporte informático, horneó 130 pasteles para los trabajadores esenciales. Y uno más, Jo Hawkins y su hija Lily colaboran como voluntarias en el banco de alimentos de Camborne y se encargan de entregar los medicamentos con receta a las personas que han tenido que aislarse para protegerse de la COVID-19.

«Nos hemos comprometido a ayudar a las localidades en las que trabajamos y vivimos y estamos acostumbrados a organizar recaudaciones de fondos y acciones benéficas y de voluntariado», explicó Katie Harland, directora del servicio de recursos humanos de Cornish Mutual.

«Sabíamos que nuestros equipos no querrían dejar de proporcionar horas de voluntariado debido a las restricciones. Ahora que todo el mundo trabaja desde casa, queríamos darles la oportunidad de utilizar parte de su tiempo de trabajo para ayudar a sus comunidades locales».

«Este es el proyecto de voluntariado más ambicioso que hemos organizado hasta la fecha. Mil horas de voluntariado suponen unas 10 horas de voluntariado para cada miembro del equipo. Es una oportunidad fantástica para marcar la diferencia», añadió.

AVBOB: La lucha contra la violencia de género se mantiene durante el confinamiento

Este año, la AVBOB, miembro de la ICMIF en Sudáfrica, ha decidido unirse a la lucha contra la violencia de género, como parte de los actos que se celebran durante mes de Mandela. La aseguradora ha realizado varias donaciones a distintas organizaciones no gubernamentales del país.

Durante la primera semana de confinamiento debido a la COVID-19, la policía de Sudáfrica recibió más de 87 000 notificaciones por casos de violencia de género. Desde entonces, varios indicadores muestran que se ha producido un aumento de los casos de violencia de género en el país.

El director ejecutivo de AVBOB, Carl van der Riet declaró: «Se acerca el final de otro Mes de Mandela y me gustaría hacerlo con algunas de sus palabras sobre este problema contra el que tratamos de luchar todos. Mandela dijo que nuestra libertad está incompleta si se nos niega la seguridad por parte de quienes cometen actos violentos contra nuestras mujeres e hijos.

Aunque nos duela, si observamos el estado de nuestro país a día de hoy, sus palabras siguen siendo ciertas. Personas adultas y niños se encuentran atrapados en sus hogares con parejas o padres maltratadores y el estrés económico y el desempleo no hacen más que empeorar la situación. Es nuestro deber ayudar a acabar con esta violencia contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad».

Van der Riet añade que el objetivo principal de AVBOB es mostrar a todas las personas involucradas, de que no se trata únicamente de crear conciencia sobre el problema sino de pasar a la acción. «Además, como mutual, AVBOB ayuda a la gente y a las comunidades y apoya las iniciativas que tratan de mejorar la vida de quienes nos rodean. Esto demuestra que AVBOB permanece fiel a su lema “estamos aquí para ti”».

THRIVENT: Soporte para particulares y organizaciones no gubernamentales

Thrivent, miembro de ICMIF en los EE. UU., con la ayuda de más de 46 000 de sus miembros, ha recaudado y generado cerca de 13 millones de USD de soporte económico para más de 17 000 organizaciones no gubernamentales e iglesias de todo el país.

La fundación Thrivent ha donado 150 000 USD adicionales para tres fondos de ayuda distintos en las localidades en las que se encuentran las oficinas de Thrivent. El objetivo es ayudar a todas las personas y organizaciones no gubernamentales que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19.

«Ahora más que nunca, nos comprometemos y nos ponemos al servicio de nuestros miembros, de nuestros clientes y de sus familias», indicó Terry Rasmussen, presidente y director ejecutivo de Thrivent en un comunicado.

«No hay de qué preocuparse, Thrivent es una organización estable y sólida que ofrece distintos servicios financieros y está más que preparada para capear el temporal e incluso para dominarlo». Nuestro sólido capital y nuestro excedente nos permiten cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros clientes, ahora, antes y en un futuro».

La ICMIF ha publicado diversas historias de mutuales y cooperativas de seguros para mostrar cómo están ayudando a los grupos y comunidades de sus localidades. Estas historias están disponibles en su sitio web.