The Cooperative Way: historias de las cooperativas de salud durante la pandemia de COVID-19

20 Jun 2020

Recientemente, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) han organizado un webminario con el título: las cooperativas de salud durante la COVID-19 y en tiempos de crisis. Este webminario forma parte de The Cooperative Way, una nueva iniciativa para demostrar la capacidad de adaptación del modelo cooperativo a las necesidades de la población en situaciones difíciles.

El webminario se ha organizado en el marco del partenariado #Coops4Dev entre la ACI y la Comisión Europea y ha contado con ponentes destacados de Italia, España, Colombia, Camerún y la India.

El director de la cooperativa sanitaria española Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, ha compartido sus experiencias al frente de la lucha contra la crisis de la COVID-19.

Los hospitales de la Fundación Espriu han tratado, hasta ahora, a más de 20 000 pacientes afectados por la COVID-19 y han contratado a más profesionales sanitarios, entre los que se encuentran algunos profesionales ya jubilados, para hacer frente a esta crisis. La Fundación Espriu también se ha asociado con distintos órganos gubernamentales para ayudar a aliviar la presión y la carga del Sistema Nacional de Salud y ha implementado una plataforma en línea lanzada por ASISA, un grupo miembro de la cooperativa. Bajo el lema Ahora más que nunca tranquilidad, este sitio web recoge información y proporciona recomendaciones a la población durante la pandemia.

Alessia Bellino, de la sociedad italiana Gulliver Cooperativa Sociale, también ha compartido el éxito de la cooperativa en la gestión de la expansión de la COVID-19, en estos momentos tan impredecibles. Italia fue uno de los primeros países europeos que tuvo que enfrentarse a esta terrible crisis. La cooperativa Gulliver, que dirige centros médicos y residencias de la tercera edad, logró modificar rápidamente sus operaciones y procedimientos de seguridad, lo que le permitió superar la crisis de la COVID-19 sin tener que lamentar ninguna muerte en su residencia de ancianos de Cialdini (Módena). La cooperativa también ha rediseñado algunos de sus espacios abiertos y zonas comunes cerradas para evitar la transmisión del virus y ha invertido en la formación de sus proveedores de atención sanitaria para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El 50 % de los diez centros gestionados por Gulliver no han registrado ningún caso de COVID-19.

La presidenta de la Self-Employed Women’s Association (SEWA), Mirai Chatterjee, también ha compartido historias inspiradoras de la India. En respuesta a la pandemia, SEWA ha organizado sesiones de formación sobre medidas de prevención para 750 mujeres trabajadoras que se encuentran en primera línea en la gestión de la crisis y ha proporcionado 21 000 lotes sanitarios con mascarillas entre la población.

Otras cooperativas de la red SEWA han elaborado productos desinfectantes para las manos y han confeccionado mascarillas para su distribución entre el personal sanitario. SEWA también ha proporcionado apoyo psicológico para los pacientes con COVID-19 para ayudarles a superar el estigma relacionado con la pandemia.

Desde 1972, la asociación SEWA se esfuerza por ayudar a trabajadoras de la economía informal a crear sus cooperativas. Esta asociación cuenta con 106 cooperativas de seis sectores distintos, todas ellas lideradas por mujeres. En el sector sanitario, SEWA cuenta con 1800 trabajadoras accionistas, produce medicina ayurvédica y dirige farmacias y un programa de salud comunitaria.

Gilberto Quinche, de la cooperativa colombiana Coomeva, ha informado a los participantes del webminario que la adopción precoz de medidas de prevención y la formación del personal ha resultado clave para el éxito de sus operaciones. La cooperativa ha establecido una línea telefónica de atención para la COVID-19 que ha respondido 24 000 llamadas hasta la fecha. Para seguir proporcionando una respuesta ágil a esta crisis, Coomeva ha revisado su plan estratégico a largo plazo y ha decidido incrementar sus esfuerzos por proporcionar telemedicina y nuevas tecnologías para proporcionar servicios sanitarios.

El presidente de la Asociación de Cooperativas de Salud de Camerún, el Dr. Fadil Donkou, ha compartido la experiencia de dos cooperativas de salud del país: Sodimess y Santé Assurée Coop-CA. Ambas cooperativas han llevado a cabo una campaña de concienciación para el público general en la que proporcionan información sobre cómo protegerse durante la pandemia. También han participado en la distribución de mascarillas y gel desinfectante para las manos entre los refugiados del campamento de Minawao.

Al final del webminario, los ponentes han compartido su opinión sobre los aprendizajes que las cooperativas han extraído de la pandemia de COVID-19. Mirai Chatterjee ha recordado la importancia de trabajar en colaboración con los gobiernos y las autoridades locales y ha señalado que las cooperativas deben ayudar a reducir la diferencia existente en el ámbito digital entre los trabajadores de la economía formal e informal. Para Coomeva, la lección más importante aprendida de esta crisis es que la prevención debe ser una prioridad. Para concluir, el Dr. Zarco ha indicado que los gobiernos se enfrentan a un mayor gasto en el ámbito sanitario y que el movimiento cooperativo puede posicionarse como una alternativa viable o asociarse con los organismos de salud pública. Para el Dr. Zarco, las asociaciones privadas entre cooperativas son la mejor solución.