COP22: Las cooperativas juegan un papel en la Adaptación de la Agricultura Africana

08 Dec 2016
COP22 cover

La agricultura fue un tema importante en la conferencia COP22 en Marrakech, por la cual la Alianza fue reconocida como organización no gubernamental (ONG) en observación.

Más de 2.000 delegados atendieron la conferencia durante los dos semanas. La Alianza fue representada por la Dra. Chiyoge Sifa, directora regional de la oficina de la Alianza para África y Fran McCree, oficial de política y comunicación.

Durante la semana, los delegados de la Alianza han participado no solo en las negociaciones oficiales, sino también en eventos segundarios relevantes para las cooperativas. Estos eventos segundarios cubren temas tales como la electrificación rural, aumentar la resiliencia de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, y el camino hacia quedarse debajo de un cambio de 1,5° en la temperatura.

La Alianza ha también participado en reuniones de la circunscripción de la ONG de Empresas e Industria y la circunscripción de la Mujer y el Género para aprender cómo las ONGs estaban interpretando las negociaciones.

COP22 proporcionó a la Alianza una oportunidad importante para enfocarse en el compromiso de las cooperativas en la implementación del Acuerdo de Paris y trabajar con los legisladores y otras empresas sociales.

Después de la conferencia, la Dra. Sifa fue entrevistada por Radio France International, un servicio de radio público francés. Habló sobre la Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana, conocida cómo la Triple A.

Lanzada en la conferencia COP22, la iniciativa se propone reducir la vulnerabilidad de África y su agricultura al cambio climático. La Dra. Sifa explicó cómo los productores habían tenido que adaptarse a un medio volátil y esto necesitaba tiempo y financiamiento. “Todas las actividades contribuyen de una manera u otra a las emisiones, y la agricultura no es la excepción. Podemos tener una agricultura más responsable enfocada en mejorar la administración del suelo y el control del agua agrícola,” dijo, añadiendo que ayudaría utilizar los fertilizantes biológicos en lugar de los químicos.

“La iniciativa Triple A se propone responder a la vulnerabilidad de África y su agricultura frente el cambio climático. La Triple A nos recuerda de las grandes prioridades históricas de las cooperativas, particularmente la sostenibilidad, lo que significa la seguridad alimentaria y asegurarse que África puede continuar a alimentarse y priorizar la monitorización ante los resultados financieros,” añadió la Dra. Sifa.