Día Internacional de las Cooperativas, celebramos un trabajo centrado en las personas

05 Jul 2019

El 10% de la población mundial activa trabaja en una cooperativa

El movimiento cooperativo celebrará su gran día mañana, 6 de julio, dándole al modelo de negocios cooperativo la oportunidad de mostrar su diferencia en la forma en la que organiza el trabajo: poniendo a las personas por encima del lucro. Teniendo en cuenta las crecientes desigualdades e incertidumbres en el empleo en general, junto con una alta tasa de desempleo, el tema de este año para el Día Internacional de las Cooperativas (CoopsDay) es "Cooperativas por un Trabajo Digno" asociado con el ODS8[1].

En su mensaje de video para el #CoopsDay 2019, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, dijo que las cooperativas son "una herramienta que mejora el desarrollo humano y la justicia social a través del trabajo". Es por eso por lo que participamos en las celebraciones del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una organización con la que hemos trabajado desde su creación ".

Guy Ryder, Director General de la OIT, enfatizó la importancia del modelo comercial cooperativo para el trabajo digno, y dijo en su mensaje de video para el CoopsDay que "las cooperativas están dando pasos concretos hacia la justicia social, la igualdad y la no discriminación y ponen en marcha sistemas de seguimiento de sus contribuciones al trabajo decente".

Para reforzar su compromiso con el futuro del programa laboral, la ACI ha renovado recientemente su asociación con la OIT mediante la firma de un nuevo memorando de entendimiento, que fortalece su colaboración y partenariado. Cabe señalar que la OIT también ha reconocido en su Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo que las cooperativas y la economía solidaria son importantes impulsores del "trabajo decente, el empleo productivo y mejoran de las condiciones de vida para todos", reforzando el papel de las cooperativas en un período difícil en las cuestiones laborales.

¿Por qué es tan importante celebrar esta fecha?

Las cooperativas proporcionan empleos u oportunidades de trabajo para el 10% de la población ocupada a nivel global. Más allá de estas cifras, varios estudios han confirmado que, en relación con el empleo en otros sectores, los empleos en las cooperativas tienden a ser más sostenibles con el tiempo; la brecha entre los ingresos más bajos y más altos es menor; y están mejor distribuidos entre áreas rurales y urbanas (CICOPA).

En el mapa interactivo CoopsDay desarrollado en colaboración con DotCoop, más de cien eventos que conmemoran el Día Internacional serán organizados por cooperativas de todo el mundo. Estos son talleres, festivales, eventos de recaudación de fondos y reuniones. ¡Cooperativistas de todo el mundo mostrarán su diferencia cooperativa!

Entre ellos, el Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) está organizando una conferencia el 8 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la cual embajadores de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos y líderes de cooperativas debatirás sobre el papel de las cooperativas y cómo mejorar aún más su impacto en el desarrollo.

El 3 de julio, el presidente Ariel Guarco participó en la celebración de Coopsday en Sunchales, considerada la capital de las cooperativas en Argentina.

La edición de 2019 será el 97º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 25º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

Más información en https://coopsday.coop

[1]Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 : ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’

Author:
Vanessa Alves Ferreira