La OIT se compromete a promover las cooperativas y la economía social y solidaria en su Declaración para el Futuro del Trabajo

21 Jun 2019

Durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo con motivo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó el 21 de junio la "Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, 2019". La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aplaude la Declaración y el reconocimiento de las cooperativas y la economía social y solidaria en la versión final.

La ACI, en calidad de observadora en la OIT, siguió las negociaciones del Comité Plenario que elaboraron la Declaración durante el período de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El texto dice lo siguiente: "La OIT debe orientar sus esfuerzos a (...) apoyar el papel del sector privado como una fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo promoviendo un entorno favorable a la iniciativa empresarial, la innovación y las empresas sostenibles, en particular las microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos".

La Declaración reconoce que en un momento en el que “el mundo del trabajo se está transformando" y donde existen "desigualdades persistentes", "es imprescindible actuar urgentemente para aprovechar las oportunidades y abordar los retos a fin de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro para todos".

Tras comprometerse la ACI a "respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo decente" a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo decente y contra el acoso, acogemos con satisfacción el compromiso de la OIT "con un mundo libre de violencia y hostigamiento".

La ACI aclama además el compromiso de la OIT con el desarrollo de "su enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, que sitúa los derechos de los trabajadores y las necesidades, aspiraciones y derechos de todas las personas en el núcleo de las políticas económicas, sociales y ambientales". Compartimos una opinión idéntica, ya que la base de lo que define a una cooperativa es la unión voluntaria de personas para lograr necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes en una empresa de propiedad conjunta y controlada democráticamente.

"El movimiento cooperativo acoge con satisfacción la Declaración final y desea resaltar la fructífera colaboración con la OIT desde su creación. Como responsables de proporcionar empleo al 10% de la población ocupada del mundo, las cooperativas son agentes cruciales para construir un futuro mejor hoy", ha declarado el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

Este texto histórico ha sido adoptado con motivo de los 100 años de existencia de la OIT, y es el resultado de dos intensas semanas de negociaciones entre gobiernos, sindicatos y organizaciones de empleadores de todo el mundo. La ACI desea expresar su agradecimiento por el trabajo realizado por la Unidad de Cooperativas de la OIT para apoyar el papel de las cooperativas para el futuro del trabajo.

La aprobación de esta Declaración precede a la Conferencia OIT-ACI sobre el futuro del trabajo el lunes 24 de junio, donde se firmará un nuevo Memorando de Entendimiento OIT-ACI.

Caption: ILO / Crozet - Pouteau