Directiva EUD: una herramienta para defender mejor sus intereses ante las delegaciones de la UE

12 Jul 2019

La Alianza Cooperativa Internacional publica una directiva sobre las delegaciones de la Unión Europea (DUE). Siendo esta, una iniciativa de #coops4dev? a nivel global.

Las cooperativas y la UE comparten objetivos similares y puntos en común en sus agendas. Las cooperativas son reconocidas por la UE como actores del desarrollo por derecho propio. El conocimiento y la experiencia de los miembros de la ACI se pueden valorar mediante la participación de las cooperativas en un diálogo político que dará forma a las políticas nacionales implementadas por los países miembros de la UE que permitirán a las cooperativas desempeñar su papel esencial en alcanzar  los ODS, en colaboración con las delegaciones de la UE.

El propósito de este documento, es también uno de los pilares principales de la asociación ACI-UE, conocida también como #coops4dev?: promover la participación significativa y estructurada de las cooperativas en las políticas nacionales de los países miembros, el ciclo de programación de la UE y los procesos internacionales.

Su objetivo es ayudar a todos los miembros a defender mejor sus intereses con las delegaciones de la UE. Su enfoque es pragmático y apoya en cada etapa del proceso de incidencia: antes, durante y después de la reunión con las delegaciones de la UE.

La guía se divide en 5 fases:

•     Analizar la estrategia de la UE
  •     Planear su acción
  •     Reunirse con la delegación de la UE
  •     Mantener la relación
  •     Monitorear su progreso

Por favor, tenga en cuenta que la directiva está pensada como un servicio para los miembros de la ACI y solo se puede difundir después de la coordinación con la respectiva Oficina Regional de la ACI.

El documento está actualmente disponible en inglés y pronto estará disponible también en español.

Para obtener más información, no dude en ponerse  en contacto con:

Silvia Schiavon

Coordinador de Programa - Desarrollo Cooperativo