El Encuentro Mundial «Cooperativas: el momento es ahora» reunió a 700 cooperativistas en Sevilla

10 Jul 2022

El movimiento cooperativo internacional se reunió en Sevilla del 19 al 21 de junio para celebrar la Asamblea General de la ACI y una serie de eventos paralelos organizados por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) bajo el tema «Cooperativas: el momento es ahora».

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, participó en la sesión de apertura del evento y subrayó que la solidaridad está en el «ADN de las cooperativas» porque estas se crean para distribuir los ingresos de forma equitativa a través de un modelo de funcionamiento basado en la comunidad. El Sr. Muñoz elogió a las cooperativas por generar empleo de calidad y apoyar a los colectivos más vulnerables y se comprometió a apoyar al sector para diversificar la economía local.

También se emitió un mensaje grabado de Yolanda Díaz, en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social alababa la «enorme fuerza transformadora» de las cooperativas y su contribución «esencial» para la reducción de las desigualdades, la creación de trabajo digno y el cuidado del medioambiente.

La Sra. Díaz también mencionó algunas de las actuaciones que su gobierno ha llevado a cabo para promover el sector, como la actualización de la Ley Nacional de Cooperativas de 1999 para integrar «nuevas expresiones de cooperativismo» o la aprobación de un plan de recuperación de 808 millones de euros que busca estimular la economía social.

Suzanne

Susanne Westhausen, la presidenta de Cooperatives Europe, también participó en esta sesión de apertura en la que indicó que el modelo cooperativo supone un cambio positivo para la ciudadanía en momentos de crisis. Asimismo, la Sra. Westhausen añadió que los valores cooperativos son «valores sólidos para el negocio que, además, resultan atractivos para la clientela».

Ariel

Según el presidente de la ACI, Ariel Guarco, las cooperativas ofrecen un modelo cooperativo «capaz de movilizar la fuerza de la fraternidad humana; un modelo centrado en las personas, que se preocupa por los seres humanos y por el medio ambiente; un modelo que pone la economía en manos de las personas». El Sr. Guarco se mostró optimista, porque «frente a las dificultades que supone la creación de trabajo decente, las cooperativas cuentan con modelos eficaces para que sean los propios trabajadores los que creen sus oportunidades de trabajo».

Miguel Luis

Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, explicó que esperaba que la reunión sirviera para «unir a las y los cooperativistas de todo el planeta, para trabajar conjuntamente en la visibilización de todas las propuestas y posicionar a las cooperativas ante los retos y desafíos que ya conocemos. Se trata de retos globales, pero necesitaremos respuestas diferentes por todo el mundo que se adapten a las distintas circunstancias regionales». Según el Sr. Jurado, Andalucía, la región anfitriona de este encuentro, «siempre se ha encontrado a la vanguardia del cooperativismo y la economía social».

Rocio

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, coincidió en que las cooperativas son una prioridad para la región, que cuenta con 4000 cooperativas, 80 % de las cuales son cooperativas de trabajo. El sector emplea actualmente a 59 000 personas.

En un mensaje de vídeo dirigido a la conferencia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, también destacó la importancia que tiene este sector para la economía andaluza.

A la sesión de apertura le siguieron dos paneles de debate. Leer los artículos de Co-op News’ sobre los paneles aquí. Por la tarde, los miembros de la ACI celebraron la Asamblea General de la ACI. Más información aquí

La grabación completa del 20 de junio está disponible aquí

Los resúmenes de los distintos talleres del 21 de junio están disponibles a continuación:

Buenas prácticas en políticas públicas para cooperativas en las administraciones autonómicas de España. Con representantes institucionales de Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía

Plataformas cooperativas

Experiencias cooperativas: COVAP y COVIRAN

MONDRAGON y Escuela Andaluza de Economía Social

Cooperativismo y cooperación al desarrollo

Tags:
seville

Cooperativas: ¡el momento es ahora! Encuentro internacional

Con motivo de la Asamblea General de la ACI de 2022, que se celebró en Sevi ...