Buenas prácticas en políticas públicas para cooperativas en las administraciones autonómicas de España. Con representantes institucionales de Euskadi, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía

10 Jul 2022

El día 21 de junio, COCETA organizó varios talleres para explorar las buenas prácticas y aprender de distintas experiencias en diferentes lugares de España.

Durante el primer taller, los delegados pudieron escuchar cómo algunas comunidades autónomas de España apoyan y fomentan el sector cooperativo.

Josep Vidal i Fàbrega, director general de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperatives en el Govern de Catalunya, explicó que su administración apoya a una red de más de 300 cooperativas, mediante una subvención de 16 millones de euros a tres años con el que se ha ayudado a crear mil nuevas cooperativas y unos 5000 empleos.

Además, se ha adoptado una política para fomentar la colaboración entre cooperativas, respaldada por 25 millones de euros a través de un proyecto de financiación este año.

En el País Vasco, la cooperación forma parte de la cultura local, tal como indicó Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Euskadi.

«No se entiende Euskadi sin cooperativismo, y no puede entenderse el cooperativismo sin Euskadi», y añadió que el gobierno mantiene una muy buena relación con el sector cooperativo regional, que es muy fuerte y que integra a las academias cooperativas y los representantes gubernamentales. «Todo aquello que hacemos lo hacemos de común acuerdo con el sector».

En 2019, Euskadi adoptó una nueva ley de cooperativas, que se modificó en 2021 para introducir medidas necesarias que surgieron tras la pandemia, como, entre otras, permitir la celebración de Asambleas Generales en línea.

Las cooperativas también tienen un papel fundamental en el Plan Estratégico de Economía Social, que pone a las cooperativas en la agenda de todos los ministerios, desarrollo económico, empleo y educación.

«Todo esto lo hacemos para tener más cooperativismo y mejor cooperativismo, porque es una fuente de creación de empleo y de arraigo territorial de las empresas», terminó la Sra. Barredo.

Del mismo modo, en Valencia, el Consejo Cooperativo reúne a los representantes de las cooperativas y del gobierno para impulsar políticas «de abajo a arriba». Rafael Climent González, consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, explicó que las iniciativas gubernamentales de la Comunidad Valenciana incluyen, entre otras, un plan de apoyo para el desarrollo de las cooperativas. El plan Fent Cooperatives, adoptado en 2019 cuenta con distintos programas, entre los que el Sr. Climent González destaca uno que anima a crear alianzas público-privadas con un impacto medioambiental y social; otro para promover las cooperativas de vivienda (que ya ha permitido la creación de siete nuevas cooperativas únicamente en 2021); y apoya a la conversión de cooperativas para empresas en crisis, con seis empresas transformadas en 2021. El gobierno también trabaja con el registro mercantil para agilizar la creación de cooperativas.

Susana Romero Román, de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía compartió los detalles de su comunidad autónoma y explicó que cuentan con un plan estratégico que tiene un presupuesto de 79 millones de euros para apoyar la economía social y las cooperativas, entre las que se incluyen iniciativas de divulgación y sensibilización.

Covadonga Toca Carús, secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía de la Xunta de Galicia habló de la red gallega de cooperativas, que une tanto al sector como a los representantes gubernamentales.

El gobierno apoya modelos alternativos como las cooperativas como parte de sus políticas de discriminación positiva para apoyar a la mujer, a las personas con discapacidad y a los sectores rurales.

Los participantes de este taller también destacaron la importancia del papel de las cooperativas durante la pandemia y comentaron que la crisis ha demostrado que este modelo tiene un gran potencial para mejorar la cohesión social, tratar las desigualdades y proporcionar soluciones reales.

La grabación completa del 21 de junio está disponible aquí.