Indonesia pasa el testigo a India para que participe en las discusiones del G20

20 Dec 2022
G20 Presidency

El 19 de diciembre, las asociaciones miembros de Indonesia cedieron el testigo a sus homólogas indias para continuar la participación cooperativa en las discusiones de G20 bajo la presidencia india del grupo. La reunión se celebró bajo los auspicios del Grupo de Trabajo Cooperativo de la ACI en el G20, y en ella se produjo un intercambio de experiencias y conocimientos entre participantes de ediciones anteriores del G20 y las nuevas incorporaciones de India.

Al poner en común sus vivencias durante la presidencia indonesia del G20, la vicepresidenta del Grupo de Trabajo de la ACI Eva Sundari recordó que las cooperativas han formado parte de tres grupos del trabajo del C20 y del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20. También intervinieron en las fases posteriores de los debates del B20. Las cooperativas forjaron buenas relaciones con los sherpa del C20 y con los presidentes de los distintos grupos de trabajo, y siempre se les invita a tomar la palabra en los eventos paralelos que organizan.

Por parte de la India, el presidente de la ACI Asia-Pacífico, el Dr. Chandrapal Singh Yadav, y el presidente de la National Cooperative Union of India (NCUI), Shri Dileep Sanghani, celebraron el comienzo de la presidencia india del G20 y señalaron la coherencia de los valores y principios cooperativos con el lema de esta presidencia, «Un corazón, una familia, un futuro». Ambos se comprometieron a participar activamente en los grupos de trabajo y a compartir sus experiencias y aprendizajes con el movimiento cooperativo.

El Dr. Chandrapal Singh Yadav recalcó la importancia del movimiento cooperativo en la economía india, especialmente en las zonas rurales. Shri Dileep Sanghani, por su parte, opinó que esta es una gran oportunidad para que el movimiento cooperativo indio tome la delantera e introduzca a las cooperativas en los debates del G20. Asimismo, expresó su confianza en que esta participación cree alianzas con nuevos países y líderes políticos.

En la reunión también intervinieron representantes de la Alianza Cooperativa Italiana, que hablaron de sus experiencias durante la presidencia italiana del G20 en 2021. Giuseppe Guerini, vicepresidente del C20 en 2021, y Danila Curcio, moderadora del C20 en 2021, compartieron los logros del movimiento cooperativo italiano en su participación en el C20 e hicieron unas valiosas recomendaciones a las próximas presidencias. Durante la presidencia italiana, se consiguió que el Paquete de Políticas del C20 mencionase cinco veces a las cooperativas, lo que se considera un gran éxito.

Del mismo modo, Shaun Tarbuck, director ejecutivo del ICMIF, y Carlos Zarco, presidente de la IHCO, explicaron los aspectos más relevantes de su experiencia en varios equipos de trabajo del B20 desde 2014. Destacaron el valor de las cooperativas como empresas integrantes de los equipos de trabajo del B20, que deben ser reconocidas por su contribución al desarrollo sostenible.

Howard Brodsky, presidente del Grupo de Trabajo Cooperativo de la ACI en el G20, subrayó la importancia de que las cooperativas tengan influencia en este foro internacional de tanto alcance. También afirmó que puede conseguirse un mayor reconocimiento para las cooperativas si se tiene en cuenta su impacto en la economía real.

Por último, Bruno Roelants, director general de la ACI, expresó su satisfacción al ver que este Grupo de Trabajo no solo ha cumplido los objetivos para los que fue ideado (crear un espacio de información y coordinación), sino que también está movilizando a otros países. Pidió que se redoblara el empeño por llevar acciones políticas a los foros del G20 y de la ONU.

Descubre más sobre el Grupo de Trabajo Cooperativo de la ACI en el G20 aquí.