Lanzamiento de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria

01 Oct 2021

El pasado 28 de septiembre, una serie de actores de la economía social y solidaria (ESS), entre los que se encontraba la Alianza Cooperativa Internacional, se reunieron para presentar el lanzamiento de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS). El objetivo de la CIESS es elevar el perfil de la ESS en el plano intercontinental y defender y promover la ESS como un «sector de actividad económica que debe tener un adecuado reconocimiento y es útil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El director general de la ACI, Bruno Roelants, participó en este lanzamiento y, durante su discurso, citó pruebas históricas de mediados del siglo XIX que demuestran la importancia de la ESS y su relación con las cooperativas. El Sr. Roelants comentó las características comunes que comparten las cooperativas y la ESS y enumeró ocho características recogidas en la Carta por una Coalición Internacional de las redes intercontinentales de la economía social y solidaria. También explicó que estas características coinciden en un 60 % con los principios cooperativos.

La CIESS permite reunir una red de asociaciones, cooperativas, fundaciones, empresas sociales, mutuales y autoridades territoriales y locales. Sus miembros fundadores son la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Foro Global de la Economía Social (GSEF), el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria (SSEIF), la Asociación Internacional de Mutuas (AIM) y la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF).

El director de la ACI también subrayó la importancia de contar con estas características bien definidas a la hora de negociar, en el año 2002, la Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas. Desde su aprobación, la Recomendación 193 ha sentado las bases del debate que se celebrará en la 110.ª Reunión de la Organización Internacional del Trabajo sobre la ESS para un futuro del trabajo centrado en las personas.

El Sr. Roelants destacó los distintos debates relacionados con la ESS que se celebrarán en el Congreso Cooperativo Mundial de la ACI del 1 al 3 de diciembre de este año. «Este evento será un hito importante en la promoción conjunta de la economía social y solidaria», indicó Bruno Roelants.

Durante el evento de presentación, también pudo escucharse a Shaun Tarbuck, director general de la Federación Internacional de Mutuales y Cooperativas de Seguros (ICMIF), una organización sectorial de la ACI. El Sr. Tarbuck explicó que la adhesión a esta coalición está en línea con el nuevo objetivo estratégico de la ICMIF de colaboración global.

El Sr. Tarbuck describió la sostenibilidad como «parte del ADN» de las cooperativas y mutuales y, según él, «es lógico que nos unamos para demostrar lo que nuestro sector puede hacer, de manera conjunta, bajo el nombre de la CIESS, por ello lo apoyamos al 100 %. Lo que queremos resaltar es lo que todos los líderes mundiales están advirtiendo: ya se ha terminado el tiempo de hablar, es hora de pasar a la acción».

En este acto también participaron Alain Coheur, copresidente del Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria; Paul Ladd, director del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNSRID); Pedro Bleck da Silva, de la Asociación Internacional de Mutuas (AIM); Xavier Michon, director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital (UNCDF); Daniela Bas, directora de la División de Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES); y Laurence Kwark, secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF).

Elisa Torrenegra, copresidenta del Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, clausuró el evento y reiteró que el objetivo de la coalición es unir a las organizaciones de la ESS para que se comuniquen con una sola voz y puedan ampliar su repercusión en todo el planeta.

Fotografía: Evento de lanzamiento de la CIESS