Mensaje importante de la Oficina global de la ACI sobre la pandemia COVID-19

24 Mar 2020

Estimados miembros,

En las últimas semanas, todos hemos seguido de cerca la propagación del COVID-19 y el impacto de su evolución. En nombre de la Oficina Global de la ACI, quisiera transmitirles que estamos con todos ustedes y con sus comunidades en estos tiempos de incertidumbre sin precedentes. También estamos con ustedes para reafirmar juntos nuestros valores cooperativos, de solidaridad, de responsabilidad social, y de cuidado por los demas. Permítanme compartir lo que estamos haciendo en estos momentos críticos a nivel global.

Priorizar la salud y la seguridad por encima de todo
Hemos estado dando todos los pasos posibles para priorizar la salud y la seguridad de nuestro equipo de personal, cumpliendo con las medidas promulgadas por el gobierno de Bélgica, y ahora trabajamos desde nuestras casas. Por supuesto, hemos cumplido con las líneas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mantenido al tanto de la información sobre los cambios que afectan nuestra vida diaria.

En este sentido, les recomendamos que consulten el sitio web de la OMS para obtener la información más confiable y reciente sobre la pandemia y que visiten el mapeo visual elaborado por la Universidad John Hopkins y la revista médica The Lancet.

T Estos enlaces les ayudarán a tomar medidas apropiadas para resguardar la salud de sus equipos y de sus miembros.

Comunicar la contribución de las cooperativas
El movimiento cooperativo representa alrededor del 12 por ciento de la humanidad, está haciendo una contribución vital para ayudar a todos sus miembros, familias y comunidades a superar esta crisis.

Un ejemplo clave son las cooperativas de salud integradas en la Organización Internacional de Salud Cooperativa (IHCO), una de nuestras organizaciones sectoriales.

Su presidente, Carlos Zarco, y su director José Pérez, nos han enviado el siguiente mensaje:
Ante la emergencia sanitaria generada por la extensión en muchos países de la enfermedad COVID-19, la prioridad de las cooperativas sanitarias es colaborar con todos sus recursos en la contención de la pandemia, alineándose en todo momento con las medidas de actuación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y por las autoridades sanitarias competentes. También queremos poner de manifiesto que los profesionales de las cooperativas sanitarias están realizando un enorme esfuerzo, al igual que toda la profesión sanitaria, para hacer frente a la situación e intentar garantizar la seguridad y el bienestar tanto de sus pacientes como del resto de la población del territorio en el que desarrollan su actividad”

La Oficina Global de la ACI está en consulta permanente con la IHCO.

Nuestros pensamientos y nuestro más sincero agradecimiento van a todos los médicos, enfermeros, personal médico y trabajadores de las cooperativas de salud, por su dedicación al deber, con la mayor profesionalidad.

Los miembros pueden ahora compartir experiencias y necesidades en nuestra plataforma Loomio
Como una forma práctica de compartir y mostrar la esperanza y la respuesta que el movimiento cooperativo tiene para ofrecer en estos tiempos inciertos, hemos abierto una plataforma de discusión para los miembros. Los miembros hand sido invitos a compartir su experiencia en curso, así como sus necesidades, incluidas las urgentes y de corto plazo, como los suministros médicos, y las de mas largo plazoSi son miembros y quieren juntarse a la discusión, envíen un email a Santosh Kumar akumar@ica.coopEsperen hasta 24 horas para recibir una respuesta así como la aprobación para juntarse a la discusión.

Establecer un Fondo Cooperativo de Solidaridad para abordar mejor el COVID-19 y su impacto
También estamos llamando a la solidaridad con los necesitados pidiendo a los miembros de comprometerse en hacer contribuciones financieras a un Fondo de Solidaridad Cooperativa para abordar el Covid-19, que estableceremos en breve. Este fondo se basa en nuestra experiencia previa con fondos recaudados y coordinados por la ACI para ayudar a cooperativas y sus comunidades afectadas por desafíos extraordinarios luego de desastres naturales como el tsunami de 2011 y el terremoto de 2015 en Nepal, entre otros.

La plataforma en Loomio anteriormente mencionada tiene una conversación sobre este nuevo fondo de solidaridad. Se enviará en breve a todos ustedes más información sobre este fondo.

Muchos estamos en confinamiento y enfrentando dificultades de varios tipos. Entendemos que esta crisis nos ha impactado y que esto puede continuar por algunos meses más. Como comunidad global, pasaremos este momento crítico todos juntos.

¡Cuidénse mucho y que estén en buena salud!

Cooperativamente,
Bruno Roelants